Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en gasto corriente per cápita

Olga Granado

Andalucía es, junto con Canarias, la comunidad autónoma más austera en el gasto corriente. Lo corroboran los datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2012 y facilitados hoy en el Consejo de Gobierno por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo. De este modo, el gasto corriente per cápita se ha situado en Andalucía el último año en 3.240 euros, solo por delante de Canarias (3.190) y 10 puntos por debajo de la media nacional: 3.596. En el extremo opuesto, se sitúa Navarra, con 5.059 euros per cápita, es decir, 41 puntos por encima de la media nacional.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha aprovechado estos datos para exigir que Andalucía reciba un trato justo a la hora de negociar el déficit de las comunidades autónomas. También ha puntualizado que el problema del déficit no radica en estas, sino en la Administración del Estado, “que aumentó el año pasado y no debemos olvidarlo”. Ha recordado así que se sitúa en el 3,8% del PIB mientras que las comunidades autónomas han bajado del 5,1% al 1,8%, “casi la mitad”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha puesto como ejemplo que “si Andalucía tuviera la financiación que tiene Extremadura, tendríamos superávit”. Ha reiterado por ello que Andalucía sigue siendo una gran perjudicada en el actual sistema de financiación. “Partimos con desventaja, de una aplicación incorrecta del sistema de financiación, por lo que no pedimos partir de la misma situación que el resto”, ha dicho.

Etiquetas
stats