eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Arranca en Málaga la marcha andaluza de CCOO y UGT en defensa del sistema público de pensiones

- PUBLICIDAD -
Arranca en Málaga la marcha andaluza de CCOO y UGT en defensa del sistema público de pensiones

La marcha andaluza en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas convocada por CCOO-A y UGT-A ha arrancado este sábado desde el puerto de Málaga. Así, los sindicatos exigen al Gobierno del PP que dé marcha atrás a la reforma de las pensiones de 2013, que incluirá el factor de sostenibilidad a partir de 2019. Según los organizadores, al inicio de la marcha han asistido 2.500 personas, y 400 manifestantes según la Subdelegación del Gobierno de Málaga La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha destacado que el propósito de estas marchas, que partirán también desde Gijón, Santander, Santiago de Compostela y Castellón, finalizando en Madrid el 9 de octubre con una manifestación conjunta de todas las rutas; es seguir "con la campaña de denuncia y reivindicación de que queremos unas pensiones dignas públicas que permitan a nuestros pensionistas vivir con dignidad".

La marcha andaluza en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas convocada por CCOO-A y UGT-A ha arrancado este sábado desde el puerto de Málaga. Así, los sindicatos exigen al Gobierno del PP que dé marcha atrás a la reforma de las pensiones de 2013, que incluirá el factor de sostenibilidad a partir de 2019. Según los organizadores, al inicio de la marcha han asistido 2.500 personas, y 400 manifestantes según la Subdelegación del Gobierno de Málaga

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha destacado que el propósito de estas marchas, que partirán también desde Gijón, Santander, Santiago de Compostela y Castellón, finalizando en Madrid el 9 de octubre con una manifestación conjunta de todas las rutas; es seguir "con la campaña de denuncia y reivindicación de que queremos unas pensiones dignas públicas que permitan a nuestros pensionistas vivir con dignidad".

"Queremos reivindicar con esto que el Gobierno del PP viene azotando el sistema público de pensiones, congelándolas por un lago pero también atacando al corazón del sistema, impidiendo que tenga vida porque vemos todos los días cómo se le mete mano al fondo de reserva y se va vaciando", ha argumentado, criticando a su vez "cómo se dan caramelitos y regalitos que no sirven para crear empleo a las empresas, como son las tarifas planas, que lo que hacen es vaciar el sistema de pensiones e impedir que tenga viabilidad".

Por todo ello, ha incidido en que el sistema de pensiones "es viable, es financiable, tiene futuro y además nos corresponde a los trabajadores y a los pensionistas defenderlo". "Por eso, pedimos que el Gobierno del PP dé marcha atrás a esa reforma que implantó en 2013 que está lastrando el sistema y lo está asfixiando".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reiterado que el sistema de estas prestaciones es "totalmente sostenible", agregando que los pensionistas "se están empobreciendo".

"Hemos conocido el dato adelantado del IPC donde lo sitúa en esa media del 1,6 y 1,7 por ciento, que va a hacer que los precios se encarezcan mucho más, y que ese factor de revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento está haciendo que cada día los pensionistas no puedan llegar a fin de mes", ha subrayado.

A este respecto, ha señalado que "cuatro de cada diez pensiones están siendo el único soporte económico para una sociedad que está desgastada por un empleo precario".

Según Castilla, "tenemos que luchar por la derogación de la reforma unilateral e injusta del PP de 2013", al tiempo que ha exigido al Ejecutivo central que "se sienten a negociar con los interlocutores sociales y que se abra el Pacto de Toledo".

"Hay que decir algo alto y claro desde Andalucía: no podemos tener una media de pensiones un diez por ciento menor que el resto del Estado", ha incidido la secretaria andaluza de UGT.

La marcha ha comenzado este sábado desde el puerto de Málaga, a la que han asistido los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Auxiliadora Jiménez, respectivamente; los candidatos a las primarias del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes; y diferentes representantes políticos del PSOE, Unidos Podemos e Izquierda Unida. Está previsto que la movilización llegue sobre las 14.00 horas a Casabermeja (Málaga), partiendo a las 18.30 horas desde La Caleta (Granada).

La segunda etapa arrancará a las 8.00 horas desde la Sede de UGT y CCOO en Granada y llegará sobre las 10.30 horas a la localidad de Peligros (Granada) donde se pararán en el Ayuntamiento. A las 12.00 horas, los marchantes partirán desde la Venta Mariano (Córdoba) por la avenida de Cádiz en recorrido hasta llegar sobre las 13.00 horas a los Jardines Presidente Adolfo Suárez de Córdoba, donde a las 13.00 horas se celebrará una asamblea.

La tercera etapa andaluza arrancará a las 7.00 horas desde Plaza de la Constitución (Subdelegación del Gobierno) de Córdoba hasta la salida kilómetro 410 de la A-4, donde se desplazarán en vehículos hasta el Polideportivo San Pablo en Sevilla. Una vez en Sevilla, continuarán su ruta hasta llegar al Ayuntamiento, sobre las 13.00 horas, cuando celebrarán una asamblea.

La última etapa andaluza saldrá desde Sevilla hasta Mérida en vehículos, donde seguirán con su ruta a las 10.00 horas desde el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Mérida (Km 633) hasta la Plaza de España a la que llegarán aproximadamente a las 12.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha