Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arrecian los apoyos por la libertad de Carmen y Carlos

Noam Chomsky apoya que Carlos y Carmen no entren en prisión

Miguel A. Ortega Lucas

La plataforma Stop Represión de Granada mantiene una campaña para denunciar el caso de Carlos y Carmen, condenados a tres años de cárcel por un presunto delito “contra los derechos de los trabajadores”, en una sentencia ratificada recientemente por la Audiencia provincial granadina. Una reivindicación que incluye el sumar cada vez más voces, aunque poco se puede hacer ya para impedir su ingreso en prisión.

El colectivo ha querido recordar, a través de un comunicado, el multitudinario apoyo recibido en la manifestación del pasado 30 de mayo, en el que se dieron cita más de 5.000 personas en el centro de la ciudad, incluyendo organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CGT, SAT), políticas (Podemos, IU, Equo) y sociales, como la Asociación Pro Derechos Humanos, la Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los DD.HH. o la asociación de consumidores y usuarios FACUA. Asimismo, la campaña en Change.org para la suspensión de la condena suma ya casi 15.000 firmas [aquí].

Las peticiones de libertad para los acusados por parte de personalidades relevantes de diversos ámbitos también han ido creciendo a lo largo de las últimas semanas. Stop Represión destaca una larga relación de nombres de entre quienes se han posicionado públicamente contra la condena; entre ellos: Noam Chomsky (destacado intelectual estadounidense), José Chamizo (ex Defensor del Pueblo Andaluz), Pilar Bardem (actriz), Joaquín Sabina (cantautor), Luis García Montero (poeta), Almudena Grandes (escritora), Miguel Ríos (cantante), Fernando Trueba (director de cine), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal anticorrupción) y Carlos Taibo (escritor). También Ada Colau (de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y los políticos Gaspar Llamazares (IU), Cayo Lara (IU) y Pablo Iglesias (Podemos).

Por otra parte, “desde el colectivo médico y universitario, al que pertenece Carlos”, señala Stop Represión Granada, “se ha impulsado un manifiesto de muestra de apoyo, de rechazo de esta condena, y de petición de absolución o indulto. Profesores y Catedráticos de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Granada, y la Federación Española de Estudiantes de Medicina se han adherido hasta sumar aproximadamente 250 apoyos junto con estudiantes y médicos”. La plataforma también destaca las muestras de solidaridad que desde diferentes plataformas digitales han mostrado otros profesionales como Juan Gervás, de la Escuela Nacional de Sanidad, o Juan Irigoyen, profesor de Sociología de la Universidad de Granada.

(En su última comparecencia pública, durante la marcha del pasado día 30, Carlos –casi licenciado ya en Medicina– mostraba su pesimismo ante las posibilidades de realizar el MIR y la especialidad en Pediatría, una vez cuente en su historial con antecedentes penales.)

Protesta internacional para el 28 de junio

Protesta internacional para el 28 de junio Stop Represión ha convocado una nueva marcha, con vocación internacional, para el próximo sábado 28 de junio, bajo el lema La lucha social no es delito. Frente a la represión, solidaridad. El manifiesto señala que “La represión del Estado” contra las reivindicaciones sociales está tomando un cariz propio “de regímenes autoritarios”, pasando “de multar a las personas por participar en protestas, a meterlas en prisión por el mismo motivo”. “Todo en un contexto de precariedad y recortes para el pueblo y unas reformas legislativas del Gobierno encaminadas a terminar con la lucha social (la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal, la Ley de tasas judiciales, etc.)”.

“Hacemos un llamamiento para que salgamos en todas las ciudades el 28 de junio a seguir la protesta por esta situación de represión e injusticia (…) En Granada, son Carlos y Carmen los que entrarán en prisión por participar en un piquete informativo del 15M; en Galicia, Ana y Tamara o Serafín y Carlos se hallan en la misma situación; igual Koldo en La Rioja y otras muchas personas en los distintos territorios del Estado. Y no nos olvidamos de los compañeros que están en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, como Miguel e Isma en Madrid o Sergi en Barcelona. Por todas estas personas, salgamos ese día”, reclama el texto.

Asimismo, se convocan concentraciones “en embajadas y consulados españoles, para que se oiga en todos sitios la repulsa contra la represión a los movimientos sociales del Estado español”.

Etiquetas
stats