eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La CEA pide a la Junta que fomente en los presupuestos la actividad empresarial y menos regulación administrativa

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha pedido a la Junta de Andalucía que fomente en los presupuestos de la Comunidad para 2015 la actividad empresarial, además de demandar menos regulación administrativa y que la fiscalidad sea "menos atemperada".

- PUBLICIDAD -

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y toda la directiva de la Confederación y organizaciones empresariales se han reunido este jueves con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y su equipo, para conocer las líneas esenciales de las cuentas para el próximo año, en una reunión calificada por González de Lara como "muy productiva y muy positiva" y donde "una nutrida representación empresarial" ha efectuado valoraciones, aportaciones, sugerencias, ideas e incluso "crítica constructiva" de las organizaciones y sectores.

González de Lara se ha mostrado "comprensivo" con las cuentas, en el sentido de que la Junta "tiene que hacer un cesto con unos mimbres complicados, la realidad es complicada y el modelo de financiación se ha tocado, por lo que el margen de acción de la Comunidad es limitada".

Considera "plausible y fenomenal" el hecho de que el grueso del presupuesto está destinado a una serie de políticas muy concretas como son la protección de políticas sociales", aunque ha sugerido a la Consejería que "se pongan en marcha iniciativas de fomento de la actividad empresarial y propicie mayor eficiencia de la Administración de la Junta, para que las consejerías sean mucho mas eficaces".

"Queremos que se facilite la actividad empresarial, se reduzca la regulación normativa, y que las medidas de simplificación administrativa sean un referente, para así conseguir que Andalucía sea mas atractiva para la inversión", ha aseverado González de Lara, quien pide que la Junta "lidere dentro de sus facultades la capacidad de generar entornos mucho más favorables para la inversión".

El presidente de la CEA insiste en que "necesitamos una Andalucía más competitiva, más atractiva para la inversión, y para ello, aparte de una fiscalidad más atemperada necesitamos atender ese drama social del paro, pues estamos conviviendo con tasa de desempleo elevadísima". En ese punto, ha asegurado que los empresarios "nos volcaremos para luchar contra el drama del desempleo".

Para González de Lara, este encuentro es "una magnífica oportunidad para mantener esa colaboración público-privada con la consejera", aunque reconoce que "son momentos difíciles para elaborar el presupuesto, hay que cumplir con el compromiso de consolidación fiscal y de ahorro y de hacer frente a la deuda pública, hay requisitos tremendamente restrictivos", aunque ha insistido en que los empresarios "queremos más capacidad de inversión, más capacidad de promover la actividad productiva de recepción de fondos por parte de la Junta para poner en marcha ideas empresariales".

Durante la reunión, según González de Lara, se ha hablado de muchos temas, como la construcción, la financiación alternativa bancaria, cómo acceder mejor la financiación a las pymes y personas con dificultades, la educación o el juego, además de otras cuestiones como el grado de ejecución del presupuesto o la deuda de la Junta con sectores y proveedores.

"El objetivo se centra en que, sabiendo las limitaciones que se tienen por parte de la Consejería en materia de presupuestos, esa capacidad de decisión se traduzca en una capacidad de invertir en actividad productiva y generadora de empleo", ha aseverado el presidente de la CEA, quien demanda además "una fiscalidad más atemperada, pues el empresariado está ahora mismo sufriendo presiones fiscales importantes, y muchas actividades productivas y empresas están muy atenazadas".

ALIANZA ENTRE EMPRESA Y JUNTA

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado "muy satisfecha" por esa reunión, porque "todas las intervenciones de los representantes del sector empresarial han estado dirigidos a la generación de empleo", tras lo que resalta la "alianza fundamental entre gobierno andaluz y empresarial, ya que la capacidad de generar oportunidades para dar trabajo a los ciudadanos la tienen aquellas personas con iniciativa empresarial".

Ha apuntado que "todas las intervenciones de la reunión ponen de manifiesto la preocupación por las tasas de desempleo que existen en la Comunidad y el afán de intentar contribuir cada uno desde su ámbito a corregir esa tasa de desempleo y a que Andalucía pueda en 2015 generar más oportunidades para el empleo a todos los ciudadanos".

La consejera ha indicado que tras esa reunión general, se abordarán otras reuniones para profundizar en paquetes de cuestiones, como la fiscalidad, y analizar cómo repercutirán las cuentas en los diferentes sectores empresariales.

"Se trata de aprovechar 2015, un año con tímida recuperación, para que permita a Andalucía situarse en posiciones de liderazgo en España y de aprovechar la fuerza del sector empresarial y el compromiso político del Gobierno para intentar entre todos ser capaces de generar más oportunidades de empleo en los próximos años".

POSICIÓN DE UGT-A

Preguntada por las críticas de UGT-A al presupuesto de la Comunidad, la consejera considera que todas las críticas "son respetables" pues "están en condiciones de poder valorar si las medidas son o no las suficientes".

"Las centrales sindicales muestran una preocupación común, como combatir el desempleo, la capacidad que tengamos de sumar fuerzas para obtener mejores oportunidades para los ciudadanos, eso debe ser el puntal número uno del presupuesto", ha añadido la consejera, quien asegura que la Junta, junto al sector empresarial y los sindicatos "pondrán todos los mimbres para hacer posible esto, y que no solo sea una ilusión sino una aspiración que todos tenemos, hacerlo más tangible para el próximo año; estamos dando los primeros pasos para construir un nuevo modelo de sociedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha