Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos prevé que el acuerdo en Andalucía llegará tras la decisión del Supremo sobre Chaves

Marín (C's) volverá a votar no si no hay "diálogo y negociación" y afea al PSOE-A que hable de "boicot"

Manuel Ramos

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha planteado esta mañana en Sevilla que el acuerdo para solventar la investidura de Susana Díaz por el Parlamento andaluz depende más de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre la imputación de Manuel Chaves que de los resultados de las elecciones municipales del próximo domingo. “Tras el 24 de mayo veremos a todo el mundo esforzándose por alcanzar un acuerdo, pero yo creo que lo realmente importante será cuando el Supremo decida lo que tiene que decir”, dijo el representante de Ciudadanos. Marín consideró que la cercanía de la resolución judicial (barajó la fecha del 27 de mayo una vez pasada las municipales) podría ser causa para que “el PSOE se echara atrás y no firmara el pacto anticorrupción”.

Ciudadanos ha condicionado su abstención a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un pacto anticorrupción y la salida inmediata de Manuel Chaves del Congreso de los Diputados. El expresidente andaluz ya anunció que no se presentará a la reelección en la próxima convocatoria a elecciones generales, previstas para final de año.

Juan Marín recalcó que su formación no variará en sus exigencias tras las elecciones municipales: “se equivoca Díaz y el PSOE-A al pensar que con estas presiones va a cambiar nuestra opinión”. El portavoz andaluz de Ciudadanos se manifestó abierto al diálogo y a acudir a nuevas reuniones con el PSOE, aunque asegura que no ha habido contactos entre ambas formaciones desde la llamada telefónica la semana pasada de Susana Díaz a Albert Rivera.

El PSOE necesitaría la abstención de Podemos y Ciudadanos para obtener la mayoría suficiente en el Parlamento y lograr la investidura de Susana Díaz, que ya lleva tres derrotas en la Cámara autonómica. El secretario de organización de los socialistas, Juan Cornejo, mantiene que siguen los contactos con ambas formaciones, al tiempo que explica de nuevo que no habrá nuevas comunicaciones con el PP mientras que estos no manifiesten su voluntad de retomar las negociaciones.

Cornejo ha manifestado que conversan con Ciudadanos en torno a un programa económico que incluya medidas fiscales e incentivos a los autónomos. Sobre el pacto anticorrupción lo da por superado; el PSOE entiende que el anuncio de Chaves de que no volverá a concurrir a las municipales es un gesto suficiente. El secretario de organización valoró también los avances con Podemos en torno a medidas para frenar los desahucios y reducción de la admistración pública. “Estamos dispuesto a llegar al máximo pero con dos límites, lo que nos permite la ley y nuestro proyecto político”, mantuvo. Con todas las agrupaciones enfrascadas en la recta final de la capaña para las municipales, lo único que por ahora se da  por seguro es que habrá que esperar a la próxima semana para ver nuevos pasos de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats