Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales de Cádiz se organizan contra el uso del 'fracking' para la extracción de gas en la provincia

Jorge Garret

La plataforma Cádiz libre de fracking, constituida por colectivos ecologistas, grupos sindicales y partidos políticos, ha iniciado su andadura este fin de semana en Medina (Cádiz) con el objetivo de reclamar la prohibición de esta técnica de extracción de gas en la provincia, que consiste en la fractura de la roca a gran profundidad a través de agua a presión para liberar hidrocarburos.

El colectivo surge como respuesta a la intención de la empresa norteamericana especializada en fracking Scheupbach Energy de iniciar la búsqueda de esta materia prima sobre el terreno en la provincia después de dos años de investigaciones y trámites administrativos. Tal y como adelantó eldiario.es/Andalucía en una información publicada el 6 de marzo, la empresa ha logrado la autorización del Gobierno para ejecutar este año sus primeras perforaciones en dos parcelas que se extienden a lo largo de 82.000 hectáreas (más del 10% de la superficie de la provincia) en municipios de La Janda y del Campo de Gibraltar y que abarcan tres parques naturales: Los Alcornocales, La Breña y el Estrecho de Gibraltar.

Uno de los portavoces de la plataforma Cádiz libre de fracking, Pablo Álvarez, advirtió de que esta técnica supone “un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente en Estados Unidos”. “Las empresas han puesto su punto de mira en España y Cádiz ya está señalada en el mapa”, subrayó Álvarez.

La portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía y miembro de la plataforma Cádiz libre de fracking, Lola Yllescas, denunció que los trámites administrativos relativos a la búsqueda de gas se están realizando “de espaldas a la ciudadanía y a la opinión pública, sin ningún tipo de transparencia”. Yllescas alerta de que las fases preliminares de investigación implicarán el uso de técnicas de fractura hidráulica sin ninguna garantía medioambiental y en suelos protegidos. De ahí que la plataforma reclame la prohibición “en cualquiera de sus fases, sea investigación o explotación, del uso de estos procedimientos en la provincia”, así como la suspensión de los permisos que ya han sido concedidos por el Gobierno central, partidario de esta técnica.

“Consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que la provincia de Cádiz es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento del calentamiento global”, enumera el manifiesto fundacional de la plataforma gaditana, que suma sus esfuerzos a la Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF).

La agrupación gaditana está integrada por la Asociación Medioambiental Toniza, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida Cádiz, Equo Cádiz, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cádiz, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Chiclana y el Partido Comunista de España-Cádiz, además de varias personas a título individual.

La plataforma, que organizará jornadas de formación en diversos puntos de la provincia y espera lograr numerosas adhesiones, ha reclamado el apoyo de los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía. Pese a los numerosos proyectos que afectan a las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, la Administración andaluza no se ha posicionado sobre el uso de estas técnicas de explotación de gas en la comunidad. Izquierda Unida-Los Verdes, socio del PSOE en el gobierno regional, elevó una Proposición No de Ley con fecha 8 de marzo para que Andalucía quede libre de fracking que todavía no ha sido debatida.

Etiquetas
stats