Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz dice que el Gobierno de Andalucía “lo decidirán los nueve millones de ciudadanos”

La presidenta de la Junta, durante su entrevista este sábado en La Sexta

eldiarioand / agencias

“Lo que no voy a permitir es lo que el otro día me decía IU: haremos un referéndum en junio para que los 4.000 militantes decidan sobre el Gobierno de Andalucía. No. Ni los 4.000 militantes de IU ni del PSOE ni de nadie. Decidirán los nueve millones de ciudadanos de Andalucía”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado así este sábado respecto al estado del gobierno de coalición actual en la Junta de Andalucía, insistiendo en que convocará elecciones en la comunidad autónoma “cuando no tenga estabilidad”.

Así se ha expresado durante una entrevista en 'La Sexta Noche', recogida por Europa Press y Efe, en la que ha alertado del “punto de inflexión” que ha supuesto en las relaciones con IULV-CA el anuncio de la candidatura de Alberto Garzón para ser candidato a La Moncloa, que se ha traducido en “decisiones que no entiendo como poner fecha de caducidad al gobierno, algo que me parece gravísimo”.

Tras criticar que Garzón “parece estar más preocupado de la convergencia con Podemos que de poner en valor un gobierno de izquierdas en Andalucía”, Díaz ha garantizado que si tiene garantizada la estabilidad en el Gobierno andaluz “no decidirán los militantes de un partido ni de otro, sino los nueve millones de andaluces”.

La presidenta de la Junta, que ha reconocido tener una relación “más fluida” con su vicepresidente, Diego Valderas, u otros dirigentes de IULV-CA como José Luis Centella o José Antonio Castro que con el coordinador general, Antonio Maíllo, también ha criticado que su socio de gobierno “cuestione que firmemos acuerdos con patronal y sindicatos para crear empleo a más velocidad” o que hayan anunciado que pedirán en el Parlamento un “pleno sobre toda la corrupción de España”.

“Mientras haya lealtad a un gobierno, y eso significa tener estabilidad, apuesto por agotar la legislatura”, ha subrayado Susana Díaz, que ha destacado que “a día de hoy tengo la estabilidad”, aunque no ha dejado de recordar que “el día antes de aprobar el presupuesto IULV-CA anunció un referéndum y eso no ayuda a la estabilidad”.

Junto a ello, la secretaria general del PSOE-A ha señalado que no sólo “quiere y pretende”, sino que está “convencida” de que tras las próximas elecciones autonómicas podrá “gobernar en solitario, con mayoría o sin mayoría”, lo que la obligará a “buscar consensos” y le permitirá hacer “más cosas a más velocidad”.

Las primarias socialistas “no pueden ser una competición de perdedores”

A escala nacional, ha señalado que su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “es buena, pero no voy a decirlo todos los días en rueda de prensa”. “En esta vida soy de todo menos ambigua”, ha asegurado. La presidenta ha descartado que vaya a presentarse a las elecciones generales: “Ni siquiera me lo planteo”, “no estoy en eso ahora”, ha insistido.

Díaz ha dicho no está en sus planes presentarse a las primarias para ser candidata a la Moncloa y ha abogado por un PSOE “fuerte, sin líos”, preocupado por los problemas sociales y unido en torno a Pedro Sánchez, con quien ha dicho que mantiene una “relación muy buena” porque está al frente del partido en el momento político y social “más delicado”.

Para la presidenta de la Junta, las primarias socialistas “no pueden ser una competición de perdedores” porque eso “desvirtúa” su sentido y en lo que a su futuro político respecta, ha señalado que su deseo es seguir al frente del Gobierno andaluz y agotar la legislatura mientras tenga la “lealtad” de los andaluces.

Ha declarado tajante que no va a permitir que ningún socialista ocupe ningún cargo público en Andalucía si está imputado por corrupción y sobre los ERE ha declarado que espera que la Justicia actúe de manera rápida, pues nunca comenta la decisión de los jueces pero “cuando hable el Supremo” hablará ella.

De Podemos ha señalado que “no comparte” sus argumentos y que no se plantea gobernar con esa formación ya que cree que lo hará en solitario y en todo caso, ha advertido del peligro de emplear un lenguaje que “divide a los españoles” y ha vuelto a recordar que ella procede de “una casta de fontaneros” y está “orgullosísima” de que así sea.

Rechazo al viaje de Valderas al Sáhara

Susana Díaz, por otro lado, ha desautorizado el viaje anunciado por su vicepresidente, Diego Valderas (IULV-CA), a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf “por sentido común”, ya que considera que “Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el Gobierno que estamos viviendo”.

Tras dejar claro que “en absoluto” ha consultado este viaje con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, Díaz ha recordado que recibe “cada año a los niños saharauis y a las familias andaluzas que los reciben” y que la Junta “ayuda a los campamentos con un programa humanitario importante”, pero ha advertido de que “Marruecos es un aliado estable en una situación muy difícil en el Mediterráneo y tenemos un problema de seguridad de las personas”

“¿Qué hace el Gobierno de Andalucía creando un conflicto internacional en algo que además no tiene competencias?”, se ha preguntado la presidenta de la Junta, que ha defendido que su posición se basa en el “sentido común” y en “poner la seguridad de las personas por encima de todo”.

“La Junta es una de las que más ayuda a los campamentos, lo que creo es que la posición de España la tiene que marcar el Gobierno en el seno de la ONU y Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el momento que estamos viviendo”, ha insistido.

En su opinión, “estando a 14 kilómetros de Marruecos, siendo el aliado más estable que necesita Europa y España en la lucha por la segturidad que tenemos por delante, lo que menos tiene que hacer Andalucía, un gobierno responsable de nueve millones de personas, es entrar en un conflicto internacional”. En cualquier caso, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que tiene una “relación fluida” con Valderas aunque “no comparta este viaje al Sáhara en el que se ha empeñado”.

La cuestión de la Mezquita de Córdoba

Por otra parte, la presidenta de la Junta ha insistido en defender la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba y ha asegurado que no considera “legítimo ni razonable” que la Iglesia la haya puesto a su nombre “por 30 euros”. “La titularidad de la Mezquita de Córdoba tiene que ser pública, en eso no tengo ninguna duda, tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros”, ha señalado Díaz, que ha indicado que no ve “legítimo ni razonable que la Iglesia haya puesto a su nombre la Mezquita por 30 euros”.

Díaz ha explicado que plantea la “titularidad pública” de la Mezquita y que la gestión “siga siendo de la Iglesia pero con un límite”, ya que considera que, por ejemplo, “no puede ser que en la gestión turística la Iglesia decida unilateralmente retirar la palabra Mezquita”.

“Es el segundo monumento de Andalucía y de los más visitados de España y un reclamo internacional para el turismo, y el hecho de que sea patrimonio de la Humanidad es por ser ejemplo de tolerancia entre culturas”, ha destacado Díaz, que ha subrayado que “precisamente por eso me ha parecido mal que la Iglesia pretenda quitar la palabra Mezquita, que es parte de su fortaleza para ser el segundo monumento más visitado de Andalucía”.

Etiquetas
stats