Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dilma Rousseff: “Creo que Lula volverá a ser presidente de Brasil”

La expresidenta de Brasil, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez

Javier Ramajo

“Creo que Lula volverá a ser presidente de Brasil”. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff confía en que el también exdirigente Luiz Inácio Lula da Silva sea definitivamente el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de 2018 pese a los cargos por presunta corrupción que debe afrontar por la concesión de varios contratos supuestamente irregulares a través de la compañía estatal Petrobras.

Roussef, cuyo proceso de destitución concluyó en agosto pasado, considera “importante” que Lula sea candidato en 2018. “Las encuestas dicen que es un buen candidato”, ha dicho la exdirigente brasileña durante un encuentro con la prensa en Sevilla antes de participar en el seminario internacional 'Capitalismo neoliberal, democracia sobrante', organizado por las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Pablo de Olavide (UPO).

Acerca de las investigaciones judiciales que rodean la gestión del presidente entre 2003 y 2011, Dilma Rousseff se ha mostrad “a favor de investigar” pero contraria a que las diligencias policiales y judiciales sean “usadas políticamente” para “destruir a las empresas”. Roussef, que dirigió Brasil entre 2011 y 2016, ha defendido la gestión del PT durante los años de gobierno y la “inmensa dificultad” cuando los partidos de la oposición “crearon una crisis politica” contra su partido.

También ha defendido el aumento de los impuestos para salir de la crisis. “¿Cómo ayudar a la población sin tributaciones”, ha comentado, lamentando que los empresarios “no quieren pagar el pato” con un “impuesto financiero”. “Han criminalizado los impuestos, pero nunca nadie discutió quién debe pagarlos”, ha sentenciado en rueda de prensa.

“Detener el neoloberalismo y reducir la desigualdad”

Respecto a la situación mundial ha dicho que “no es posible la estabilidad en el mundo si la desigualdad sigue creciendo”, señalando que el incremento del sector financiero en detrimento del sector productivo ha generado una “inmensa insatisfacción en la población”. En ese punto ha indicado que el Brexit, más que un problema se inmigración es una cuestión que está conectada con el sistema financiero“. La democracia ”se ve afectada“ y la política ”pasa a tener un papel irrelevante“, ha denunciado.

Rousseff ha repasado cronológicamente los últimos años de gobierno del PT em Brasil, alabando la gestión de Lula “para detener el neoloberalismo y para reducir la desigualdad en su país”, consiguiendo un “crecimiento relevante”. Todo se torció, según ha recordado, cuando se empezó a hablar del 'impeachment' en 2015, auspiciado por ultraconservadores y ultraliberales y sus políticas de “cuanto peor, mejor”.

En ese sentido, lamentó que la oposición “crminzalizara la gestión fiscal” de su gobierno, lo que provocó que perdieran la mayoría en el Congreso. “Perdimos una batalla, pero no la guerra”, ha advertido. “Lo único que no podemos perder es la democracia”, ha recalcado.

Durante las dos jornadas que dira el encuentro de Sevilla participarán también José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia de Brasil, y Baltasar Garzón, juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, entre otros ponentes.

Etiquetas
stats