Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Granada de Riotinto: hacia el pleno desempleo

José Justo Martín, alcalde de La Granada de Riotinto (Huelva).

José Carlos Galván

Huelva —

La Granada de Riotinto es el municipio de Andalucía con el mayor número de parados inscritos en relación con su población en edad laboral, entre 16 y 64 años. El 35,58 por ciento de sus habitantes potencialmente activos están en situación de desempleo. Esto es sólo la estadística, la realidad es aún peor, mucho peor, según explica su alcalde, José Justo Martín (Izquierda Unida): “La cifra se acerca al 90 por ciento, ya que de los datos escapan las personas que están contratadas por el Ayuntamiento durante 15 días para un trabajo específico”. “El momento es históricamente muy angustioso. Se me dan casos de personas que me piden dinero para el autobús que le lleva a la capital para ir al médico”, resume.

En esta localidad onubense habitan 240 personas. A pesar de tratarse de una población pequeña, es un paradigma claro de la coyuntura de la Cuenca Minera de Huelva, donde la crisis se dejó notar mucho antes que en el resto de España por la parálisis de la actividad minero-metalúrgica. La acumulación de penurias económicas amenaza con estrangular la comarca.

José Justo Martín, que ya se encontró con esta grave situación cuando accedió a la alcaldía, observa en la reapertura de la Mina de Riotinto “la gran solución” a los graves problemas actuales. La incertidumbre que generan los proyectos presentados y la demora del proceso administrativo, sin embargo, taponan esta válvula de escape. “El pueblo ya no cree en los proyectos mineros”, asegura el alcalde de La Granada de Riotinto, quien se declara, por el contrario, optimista: “Va con lentitud, pero confío en la administración y en que se vuelva a crear un tejido sociolaboral al alrededor de la mina. Espero que sea pronto porque la Cuenca Minera está hundida”.

La actividad minera demandaría un personal cualificado que La Granada puede aportar, y otro no cualificado. “Ahora mismo la veo como una de las pocas soluciones y hay que explotarla al máximo”, apostilla Martín.

Mientras, el equipo de Gobierno se afana en impulsar la construcción, el sector que sustituyó a la minería en el municipio en la modalidad de rehabilitaciones, principalmente. En este sentido, la construcción en La Granada de Riotinto está muy asociada al empleo público eventual, de ahí que se echen de menos las partidas del Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía que implicaban contrataciones en rehabilitación de edificios. “Desde 2009 está bloqueado para nosotros y se ha notado una barbaridad”, asegura el alcalde alfillanco, que agrega: “Ahora es el Ayuntamiento el único que aporta trabajo en el municipio. Contratamos a personas de 15 en 15 días con turnos rotatorios para repartir lo que hay y que todos tengan para pagar la luz, por ejemplo”.

Finalizar el centro de jóvenes, la eliminación de barreras arquitectónicas, crear aceras más grandes, extender el empedrado de más calles, habilitar una parcela de aparcamiento, la instalación de la cubierta del polideportivo, la reforma del colegio y el fomento del turismo rural en la Dehesa de Valdehiguera son algunas de las actuaciones en la agenda de José Justo Martín. Sin la ayuda del resto de administraciones, sin embargo, son inviables.

El Decreto Ley que acaba de aprobar el Gobierno andaluz con medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social deja en Huelva 5,4 millones de euros. A La Granada de Riotinto se le asignan 2.397,73 euros, en función del número de habitantes y de parados. “Me ha sorprendido la cantidad que se nos da. Poco podremos hacer. Podremos contratar a tres o cuatro personas durante algunos días”, calcula el regidor de Izquierda Unida.

En La Granada, la industria sólo genera autoempleo en dos fábricas de quesos. También existen pequeñas explotaciones ganaderas. “Aquí se sobrevive y, aunque me duele decirlo, a costa de los padres. Los jóvenes están a expensas de lo que les podamos dar desde el Ayuntamiento. La situación es muy delicada”, insiste Martín.

IU y los sindicatos llaman a la movilización contra el paro en la Cuenca Minera. Hace unos días comenzaron a cumplir con un calendario de reivindicaciones en la zona para que la población exija medidas que generen empleo en una comarca donde más de la mitad de la población está en paro. “La reactivación industrial de esta comarca es algo prioritario”, afirma el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Fernández. El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, también de IU, exige “planes especiales para la zona tanto al Gobierno central como al autonómico”. Zalamea, otras de las localidades de la Cuenca Minera onubense, lamenta un 23,47 por ciento de desempleo entre su población activa.

Etiquetas
stats