eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los dos últimos portavoces de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, citados por 'Operación Enredadera'

Antonio Rodrigo Torrijos y el actual portavoz,  José Manuel García, en el cuartel de Eritaña de la Guardia Civil en Sevilla.

También ha sido llamado el exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE).

Torrijos pide la baja voluntaria temporal de IU para "no perjudicar" a la formación ante el proceso judicial en el caso Mercasevilla.

- PUBLICIDAD -

   La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar como imputado en la mañana de este jueves al exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos dentro de la operación 'Enredadera', en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.

   En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido esta mañana al cuartel de Eritaña de la Guardia Civil en Sevilla tras ser imputado por la UCO en el marco de la operación 'Enredadera' que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar "por indicación expresa" de su abogada.

   También han comparecido en la mañana de este jueves ante la Guardia Civil el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, que ha acudido acompañado por un letrado y que sí ha respondido a las preguntas de los agentes, y el exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE).

   Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que la magistrada ha suspendido las declaraciones previstas para el próximo lunes del 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas y de su cuñado, Ismael Sierra, ambos imputados por el delito societario en Mercasevilla, y ha citado ese día tanto a Torrijos como a Gómez Lobo.

   Hay que recordar que Torrijos también está imputado por las presuntas irregularidades en la Fundación 'DeSevilla' y en la causa de la venta "fraudulenta" de los suelos de Mercasevilla, donde la Fiscalía le ha pedido dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de fraudes y exacciones ilegales.

Baja voluntaria

   El exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos ha pedido la baja voluntaria temporal de la formación de izquierdas para "no perjudicar" al partido, después de que la Fiscalía de Sevilla haya solicitado para éste dos años de cárcel, además de ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de fraudes y exacciones ilegales, siendo uno de los procesados por la juez Mercedes Alaya por el "concurso fraudulento" para la venta de los suelos de Mercasevilla.

   En este sentido, fuentes de la formación han indicado a Europa Press que esta baja se produce como consecuencia de la fase de procesamiento del asunto de la venta de los suelos de Mercasevilla, a raíz de la petición de la Fiscalía de dos años para Torrijos, además de para el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, el exconcejal socialista y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, o el exasesor del grupo socialista en el Consistorio hispalense Domingo Enrique Castaño.

   Además, cabe recordar que este jueves ha sido citado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para declarar como imputado dentro de la operación 'Enredadera', en la que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.

   En este contexto, desde el Consejo Provincial de IU se informa en una nota que el miércoles por la tarde Torrijos cursó su baja voluntaria temporal de IU para "no perjudicar a la organización en este recorrido judicial que tengo pendiente". tras lo que se ha mostrado convencido de que, al término de proceso, quedará demostrada su "inocencia y honestidad", por lo que volverá a solicitar su alta como militante.

   Torrijos se había ya mostrado en términos similares este miércoles a través de una publicación en la red social 'Facebook', recogida por Europa Press, a través de la que defendía su "inocencia y honestidad" y advertir de que "durante años", ha "venido sufriendo de manera sistemática y sostenida, una campaña de descrédito que está superando incluso" su periodo "institucional". "El objeto de esta campaña es socavar los valores que siempre he representado, así como denigrar a mi persona y a mi papel como representante municipal de la izquierda", expone.

   Tras defender que su "acción política siempre ha estado presidida por la honestidad y al servicio de los intereses de los más desiguales", ha ensalzado su "actitud serena y prudente" ante esta campaña pese a que los "tiempos de la Justicia" en ocasiones "coincidieran con procesos electorales". "Desde hace más de 40 años he luchado, primero por la democracia y las libertades y después por los derechos de los trabajadores y de los más desfavorecidos", afirma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha