Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil registra la sede de UGT-A

La Guardia Civil registra la sede de UGT de Andalucía por orden de la juez Alaya

Javier Ramajo / Olga Granado

Medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y del Grupo de Reserva y Seguridad número 2 de Sevilla (GRS) están registrando desde las 10.30 horas de este jueves la sede de UGT Andalucía a cuenta de la investigación relativa a las facturas y el uso de los fondos de formación del sindicato. Los agentes están efectuando registros paralelos en las avenidas Menéndez Pelayo, 7, y San Francisco Javier, 9, en Sevilla, sedes sociales de tres empresas relacionadas con cursos de formación (Soralpe, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo, según indicaron fuentes de la investigación, que apuntan que la 'Operación Cirene', como se denomina el operativo, no va a conllevar detenciones.

Las diligencias ordenadas por la jueza Mercedes Alaya son de las primeras acordadas en relación a esta investigación en cuanto al presunto uso indebido del dinero destinado público destinado a la celebración de cursos de formación por parte de UGT-A después de conocerse el presunto borrado de archivos que dio a conocer el sindicato y que provocó el despido la pasada semana de un trabajador de la sección sindical. Los agentes han pedido las claves de los ordenadores a los trabajadores de la sede central de UGT-A para proceder a los registros de sus equipos informáticos, añadieron las fuentes.

El secretario del Juzgado que dirige Alaya también se encuentra desde primera hora en las dependencias sindicales de la calle Antonio Salado de Sevilla. Esta vía se encuentra totalmente cerrada al tráfico y al tránsito de peatones. Algunos trabajadores que acudían a una reunión interprovincial de federaciones de servicios públicos se han quedado a las puertas y otros representantes sindicales han sido bloqueados en el interior. “Todo el que no sea de la casa, fuera”, han señalado los agentes, según ha comentado a la prensa Rodrigo Salguero, procedente de Huelva.

Fuentes sindicales indican que los agentes han entrado “armados hasta las cejas” y han recluido a los trabajadores en una sala hasta que concluya el registro, que se prevé largo, añaden fuentes de la investigación. Trabajadores del sindicato han querido trasladar el “sentimiento de injusticia tremendo” y la “casualidad” de la práctica de las diligencias coincidentes “con los correos de Blesa, el ático de Estepona, etc”, con “gente que se ha lucrado claramente”.

A su juicio, en este caso relativo a UGT, “lo único que hay es una denuncia de Manos Limpias sin basamento documental”. “Es demasiado esta manera de proceder”, han apuntado. “Unos declaran por escrito y otros salen esposados”, critican, concluyendo “qué justicia es la que tenemos”.

“La operación no interfiere en la revisión de expedientes”

Ppor su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mostrado su “máximo respeto” a la operación que se está desarrollando, y ha dicho que esto no interfiere para nada en la investigación que su departamento lleva a cabo para revisar expedientes de subvenciones al sindicato por valor de 7,5 millones de euros por si hubiera cantidades no justificadas debidamente. Ha subrayado que los 1,8 millones de euros de los dos primeros expedientes revisados, y cuya anulación ha pedido la Junta de Andalucía por no haber justificado correctamente el gasto el sindicato, están pendientes de posibles alegaciones que presente la organizacióin a esta reclamación.

El consejero ha apuntado que estos expedientes se estaban revisando desde el pasado mes de agosto, mientras que el resto de indagaciones se iniciaron “en distintas fechas”, de ahí que no haya todavía conclusiones de ninguno. No se ha atrevido por tanto a aventurar cuándo estarán los resultados de los próximos.

El PP-A exige la personación en la causa

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha exigido “la inmediata personación -hoy mismo- de la Junta de Andalucía en la causa”. En su opinión, no se puede estar “a ver qué ocurre, a verlas venir”, cuando la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “ha dicho que se avergonzaba de la corrupción”. Ha dicho, además, que “es mentira” que esta personación no se pueda producir porque está decretado el secreto de sumario.

Mostrando también su “máximo respeto” a la intervención de los agentes en este caso, ha insistido en que la presidenta “tiene ahora una magnífica oportunidad porque hasta ahora sólo ha demostrado comprensión y tolerancia con la corrupción”. Ha reiterado también su petición de comparecencia en el Parlamento de Andalucía de los líderes del sindicato para dar explicaciones.

Etiquetas
stats