Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Andalucía acuerda converger con otras formaciones de izquierda como Ganemos

Antonio Maíllo.

eldiario.es/andalucia

La Comisión Ejecutiva de IU Andalucía, reunida este lunes en Sevilla ha aprobado por práctica unanimidad (solo cuatro abstenciones) unirse a las diferentes plataformas ciudadanas creadas en algunas ciudades y que ya cuentan con el impulso de muchos militantes de la formación a título individual. La organización acude a la convergencia en estos espacios “siempre bajo un programa común” y acompañando los procesos de confluencia desde la movilización social. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha destacado que “la convergencia se llama movilización en la calle y cohesión en lo programático, y debería avanzar hacia una convocatoria por la revolución democrática”.

Tal y como aprobó el Consejo Andaluz de IU del pasado 12 de julio, la formación se emplaza a trabajar junto a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales y con la ciudadanía no organizada que se reclama de izquierdas, por un programa común de cara a las elecciones municipales pero “que trascienda los arreglos de parques y jardines para construir un programa desde lo local que avance hacia una nueva Constitución Española”.

Con este objetivo la ejecutiva ha aprobado unirse a procesos ciudadanos tales como Ganemos allá donde existan y trascienda el espacio político de IU, “defendiendo ante todo la convergencia sobre un programa político común basado en la universalidad y en un proceso de elaboración que tenga refrendo popular”. Siempre que se dé una unidad en lo programático, IU apoyará listas conjuntas. De hecho, la Comisión Ejecutiva ha creado una comisión específica que haga un seguimiento a todos los procesos que se den en Andalucía pues, tal y como ha señalado Antonio Maíllo, “para IU la coherencia y la no dispersión es un aspecto fundamental”.

El coordinador regional ha llamado a la unidad interna y a la cohesión de IU para afrontar estos procesos “desde la voluntad de sumar para ganar las próximas elecciones municipales”. Ha dicho también que “deben ser procesos de convergencia reales, en marcos que superen a IU”. Este martes ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos relacionados con el proceso de convergencia y también de los acuerdos adoptados por el órgano en materia de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

Etiquetas
stats