Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide la comparecencia de Cospedal por el alto mando del Ejército que comparó el yihadismo con las asociaciones militares

El teniente general Juan Gómez de Salazar pasa revista a las tropas durante un acto, el pasado mes de octubre.

elDiarioand

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamente, va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que explique las medidas que el Gobierno piensa adoptar tras las declaraciones realizadas recientemente por el jefe de las Fuerzas Terrestres, Juan Gómez de Salazar, en las que equiparaba a las asociaciones militares con el yihadismo.

En un comunicado remitido a este periódico, Bustamante considera que las palabras de este alto mando del Ejército “están completamente fuera de lugar” y no pueden tolerarse en un estado “democrático”. Por eso, exige a Cospedal que “dé la cara cuanto antes” y aclare cuál es la postura del Gobierno al respecto y, sobre todo, “si va a pasar por alto tamaña barbaridad”.

Según ha trascendido, en un encuentro de altos mandos militares celebrado en Sevilla el pasado 20 de octubre, Gómez de Salázar puso al mismo nivel la amenaza de la infiltración del yihadismo entre las tropas y el “asociacionismo reivindicativo”. Y no sólo eso, sino que ordenó a los presentes la identificación y expulsión de los soldados representantes de estas asociaciones en las distintas unidades del Ejército.

A juicio de Izquierda Unida, estas manifestaciones son “bastante graves” y propias de un tiempo teóricamente superado. De ahí que reclame a la ministra de Defensa que no deje impune semejante comportamiento antidemocrático. “Queremos saber si el Gobierno está de acuerdo con estas afirmaciones, y si no es así, que las desautorice y tome cartas en el asunto contra la persona que las ha realizado”, asevera Bustamente.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Defensa de IU, Carlos Vázquez, señala que las “escandalosas” declaraciones del jefe de las Fuerzas Terrestres, en las que compara el yihadismo con el asociacionismo militar, “ponen de relieve lo mucho que queda por avanzar aún en el Ejército en materia de derechos fundamentales y nos hace pensar, además, que todavía existe una parte del estamento militar que no ha asimilado la implantación de la democracia en este país”.

“El posicionamiento de este teniente general nos indica que podemos estar ante un preocupante proceso de involución en las Fuerzas Armadas españolas que las aleja de su tan ansiada modernización”, apunta Carlos Vázquez, quien, al hilo de esto, ha reiterado el apoyo de IU a la “digna e imprescindible lucha” que desde hace años llevan a cabo las asociaciones militares con el fin de lograr mejores condiciones laborales para los soldados, “pese a las dificultades y trabas que han de soportar a la hora de desarrollar su trabajo”.

Etiquetas
stats