Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La doble campaña de Javier Arenas por Sevilla

Javier Arenas en Palomares del Río.

Olga Granado

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, se está pateando la provincia de Sevilla esta campaña de las elecciones generales del 26 de junio con distintos eventos en los que en muchas ocasiones es el único protagonista -tiene tirón suficiente para ello- por lo que hay quien dentro del partido no duda en subrayar que lo que está haciendo es “trabajo orgánico” de cara a la próxima celebración del congreso, donde no quiere perder su influencia en la demarcación.

De hecho, sólo ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en sendos actos en la capital hispalense y en Villanueva del Ariscal (Sevilla), el pasado 10 de junio recién iniciada la campaña y donde también estuvo la vicesecretaria general de partido, María Dolores de Cospedal, entre otros.

En el resto de los casos, va mayoritariamente por su cuenta, y a veces respaldando a los candidatos por la provincia, como a José Luis Sanz (Senado) o a Ricardo Tarno, número 2 para el Congreso de los Diputados, por detrás de Juan Ignacio Zoido, con quien en su día se disputó este puesto y con el que también se ha dejado ver, pero sólo una vez, en Pilas. De hecho, estos tres, junto a Juan Bueno, presidente del partido en Sevilla, conforman el bando oficialista, respaldado por María Dolores de Cospedal.

Frente a ellos, la corriente crítica amparada por el propio Javier Arenas y con la secretaria general del partido en Sevilla, Virginia Pérez, como referente, para cambiar el rumbo del partido en la provincia. Es más, Virginia Pérez, a quienes muchos apuntan para ser la futura presidenta del partido en la provincia, está acompañando a Javier Arenas en la campaña cada vez que puede.

“No hay nada raro”

La versión oficial es que el partido ha movilizado todos sus recursos para ganar en Andalucía y el veterano político, que igual que ocurrió para el 20D no va en las listas como había hecho históricamente, es una de sus valiosas herramientas a la hora de buscar votos y encima vota en Sevilla. Insisten en que “no hay nada raro” en esta maratón de Javier Arenas por Sevilla, sino que todos están trabajando para ganar el 26J, “igual que se hizo en las elecciones generales del 20 de diciembre” de 2015, donde el también senador por designación autonómica “tuvo un papel también muy activo”.

Lo cierto es que en esos 15 días de la pasada campaña tuvo una presencia importante en Andalucía, pero menos recurrente que en esta cita electoral. En concreto, estuvo en un par de actos -incluido el cierre de la campaña- en Almería, provincia por la que había sido cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2008 y 2012, y también pasó puntualmente por Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, mientras que en Sevilla visitó media docena de municipios.

Pero esta vez, y cuando todavía quedan 48 horas de campaña, bate marcas con una agenda muy apretada y centrada en Sevilla desde que comenzó el mes, que lo ha llevado a Pilas, Estepa, Los Palacios y Villafranca, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Villanueva del Ariscal, Palomares del Río, Dos Hermanas, Marchena, Gines, Cantillana, Villaverde del Río y Castilleja de la Cuesta este mismo miércoles, a lo que hay que sumar su participación en citas en la capital hispalense, como la mencionada del 10 de junio con Dolores de Cospedal en el restaurante La Raza o tres días después en una convocatoria de la Cámara de Comercio en el Club Antares. Se ha recorrido, pues, casi todas las comarcas, menos las sierras, territorio tradicionalmente más hostil para el PP, que tiene en el área metropolitana sus principales feudos.

Ya el pasado 23 de mayo, con las elecciones generales convocadas y en plena precampaña, anunció que tendría una presencia constante en el territorio cuando decidió participar en el acto central del Día de la Provincia que organiza la Diputación de Sevilla, para luego pasar por Lora del río (27 de mayo) y Camas (30 de mayo). También ha estado en otros puntos de Andalucía, pero menos que para el 20D. En concreto en Aracena (Huelva) y Benalmádena (Málaga) con las cabezas de lista por estas provincias para el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez y Carolina España, respectivamente, igual que ha visitado, de nuevo como protagonista, Arcos de la Frontera (Cádiz). Para las próximas horas, se espera que complete su ruta por Sevilla y que previsiblemente vuelva a cerrar campaña en Almería.

En estas citas, Javier Arenas no protagoniza grandes mítines -tampoco está habiendo muchos por contención del gasto- sino sobre todo encuentros con los militantes en los pueblos, con mucho paseo por mercadillos y plazas de abastos; hasta una misa, por el nombramiento de la Virgen de la Estrella como alcaldesa perpetua de Palomares del Río en compañía de la alcaldesa del pueblo, la también popular Lola Rodríguez el pasado 12 de junio; o tres días después, la inauguración de la sede del PP en Gines.

Los mensajes que lanza no desentonan con los del resto: cierre de filas total con Mariano Rajoy, “la única solución” para el país, y un interés por insistir en que en el partido están “muy ilusionados y orgullosos”, con altas expectativas en Andalucía también. Y mientras “otros hablan de pactos y vetos”, el PP “se centra en el programa”, con el empleo como gran objetivo.

La agenda de Javier Arenas por Andalucía en junio:

22 de junio: Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con Ricardo Tarno y Virginia Pérez

21 de junio: Aracena (Huelva), con Fátima Báñez

20 de junio: Benalmádena (Málaga), con Elías Bendodo y Carolina España

19 de junio: Arcos de la Frontera (Cádiz)

18 de junio: Villaverde del Río (Sevilla)

15 de junio: Gines (Sevilla)

13 de junio: Marchena (Sevilla) y Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) y Club Antares (Sevilla)

12 de junio: Palomares del Río (Sevilla), con Virginia Pérez y Lola Rodríguez

10 de junio: Sevilla y Villanueva del Ariscal (Sevilla), con Dolores de Cospedal y Juan Manuel Moreno

9 de junio: Alcalá de Guadaíra y Bollullos de la Mitación (Sevilla), con Ricardo Tarno y José Luis Sanz

8 de junio: Estepa y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con Virginia Pérez, Juan Bueno, Ricardo Tarno y José Luis Sanz

7 de junio: Pilas (Sevilla), con Juan Bueno, Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz

5 de junio: Roquetas de Mar (Almería), con Rafael Hernando, Gabriel Amat y Juan José Matarí

Etiquetas
stats