Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Participación Ciudadana

El Parlamento de Andalucía ya debatió una proposición de ley en la materia.

Olga Granado

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, tras el anteproyecto ratificado hace más de dos años cuando el PSOE-A gobernaba con IU, que fue la formación encargada de elaborarlo con entonces Diego Valderas como consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local.

En el orden del día para su reunión de esta semana, que se ha pospuesto un día por ser festivo este pasada martes, el Consejo de Gobierno adelanta que abordará la aprobación de una norma llamada a completar la celebrada Ley de Transparencia y donde se ha matizado la cuestión de las consultas populares que proponía IU para adaptarse a la reciente doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, este ley se había convertido en uno de los compromisos atragantados en el Gobierno de Susana Díaz, dado que no sólo se arrastra de la legislatura pasada, sino que en diversas ocasiones ha prometido que estaba a punto sin que luego fuera así. La última, en sesión de control en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo, cuando anunció que estaría para abril. Llegará más de medio año después del último compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, lo que entre otras cosas desde el PSOE-A atribuyen a que ha sido un texto “muy participado”.

Es más, IU llegó a presentar como proposición de ley en el Parlamento de Andalucía el texto que habían aprobado en Consejo de Gobierno con sus socios, con el fin de sacar el olvido la norma. Sin embargo, la proposición de ley contó con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno, entre otras cosas aduciendo la referida necesidad de adaptarse a una sentencia del TC del 25 de febrero de 2015 que estimaba parte de un recurso del Gobierno de España contra una norma similar en  Cataluña. Tras su debate en el Parlamento de Andalucía, la proposición de ley de IU fue rechazada por los votos en contra del PSOE-A y sus socios de investidura  (C's), mientras que el PP-A se abstuvo y Podemos sí apoyó la propuesta de la coalición de izquierdas.

Por otra parte, en el mismo orden del día figura que el Consejo de Gobierno declarará de “especial y extraordinaria trascendencia” el incendio del pasado 16 de julio en la planta de la empresa Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), que quedó totalmente inutilizada. Con ello, insta a la agilización de permisos para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de otra fábrica en unos terrenos en el mismo municipio obtenidos por la cooperación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y que quiere inaugurar a finales del próximo año.

Etiquetas
stats