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La inversión del Plan Andaluz de la Bicicleta se amortizará en un año

Los 421,47 millones de euros de inversión prevista en siete años se recuperarían con el ahorro en salud, bajas laborales y emisiones, entre otros, según los estudios.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno prevé 1.604,92 kilómetros nuevos, con cuya construcción y mantenimiento se generarían 7.792 empleos entre directos e indirectos.

La Junta de Andalucía se enfrenta ahora al reto de convencer a 10 ciudades gobernadas por el PP, que alegó, para que firmen los convenios que permitirán su desarrollo.

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Cortés destaca que el Plan Andaluz de la Bicicleta "no es utópico" e insta a los ayuntamientos a sumarse

Elena Cortés insta a los ayuntamientos a sumarse al Plan Andaluz de la Bicicleta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé 1.604,92 kilómetros más de vías ciclistas y recorridos habilitados para tales en vías pecuarias y caminos rurales, con una inversión de 421,47 millones de euros. Eso sí, la Junta de Andalucía tendrá ahora que conseguir firmar los convenios con las ocho capitales de provincia, más Algeciras y Jerez de la Frontera, para su ejecución dado que estas 10 ciudades son su objetivo. De hecho, la financiación se reparte a un 75% por parte de la Junta de Andalucía y el 25% restante correspondería a las administraciones locales, todas ellas gobernadas por el PP.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha mostrado confiada en que se sumen al proyecto, "único en España", y ha insistido en que "desde hace meses se está en negociaciones con ellos", sin querer entrar a valorar si están siendo receptivos a la propuesta, teniendo en cuenta que el PP presentó alegaciones. De hecho, las negociaciones van a diferente ritmo, según han confirmado fuentes de la consejería, y por ejemplo Huelva y Almería son las que más se están interesando por participar. "Se les ha servido en bandeja de plata", ha dicho Elena Cortés en alusión a que la mayor parte del coste lo asumirá la Junta de Andalucía, con respaldo de fondos europeos. De hecho, por eso tiene un plazo de ejecución desde 2014 a 2020, para incluirlo en el nuevo marco de financiación de la UE, donde la movilidad tiene un importante pellizco (más de 25.000 millones de euros).

Lo que ahorra la bicicleta

Por otro lado, se ha remitido a un estudio de la Federación Europea de Ciclistas y a otros informes elaborados por los gobiernos de Francia y Alemania para demostrar la "rápida amortización" de la inversión prevista. De hecho, esos estudios, según la consejera, auguran que el Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá un ahorro anual de 413 millones de euros, prácticamente lo mismo que se invertirá en siete anualidades. ¿Cómo? Ha hablado, entre otras cosas, del ahorro que supone en gasto sanitario; por la reducción del absentismo laboral que lo anterior conlleva; por la disminución de las emisiones contaminantes; y lógicamente, por la bajada en el consumo de combustibles. Tres ejemplos de estas cuenta:

  1. Por un lado, las toneladas de CO2 que se evitarían cada día, con un 10% de movilidad en bicicleta, ascienden a 708,79. El precio medio de los derechos de emisión de dióxido de carbono, obtenido a partir de los últimos tres años, ronda los 11,47 euros por tonelada. Por tanto, el ahorro serían 1,9 millones de euros al año considerando los 235 días laborales.
  2. Mientras, el ahorro en combustibles asciende a 40 millones de litros al año. De cada barril de petróleo se extrae por refinamiento un 72% de combustibles. En el escenario mencionado del 10% de movilidad en bicicleta, Andalucía dejaría de importar 350.000 barriles anuales, que al precio actual de 100 dólares, supondrían 26,8 millones de euros menos.
  3. Y tercero: una investigación realizada en Reino Unido en 2011 calcula que los empleados que regularmente van al trabajo en bicicleta enferman un día menos al año que los que no lo hacen. El coste medio en Andalucía es de 17,20 euros por hora, con una tasa de ocupados con respecto a la población total del 37,2%. Para el número calculado por este plan de usuarios de bicicleta, 588.306 personas, supondría un ahorro superior a los 30 millones de euros por reducción del absentismo laboral.

La consejera ha enmarcado este proyecto en el nuevo "modelo productivo" que la presidenta Susana Díaz ha convertido en su gran compromiso. Ha hablado así de que supone una apuesta "clara y decidida" por la industria verde. En este sentido, no sólo se calcula que se generarán 7.792 empleos (4.196 de ellos directos, entendiéndose por tales, un contrato durante 12 meses) en su construcción y mantenimiento. Las posibilidades son de el doble de empleos teniendo en cuenta unas optimistas previsiones en torno a la actividad económica que llevaría aparejada con empresas de turismo y ocio, fabricación y reparación de bicicletas y comercios y servicios relacionados. "Supone un 31% más de empleo que la construcción de carreteras", ha recalcado.

La consejera ha destacado también "la elevada participación" en su elaboración, lo que ha ampliado ligeramente el presupuesto y la extensión de la red (86,15 kilómetros más) con respecto a la propuesta que se presentó hace unos meses. "Pese a ello, se ha hecho en tiempo récord", entre otras cosas para poder tener un instrumento con el que pedir financiación a la UE. Espera por ello "la misma celeridad" en la firma de los convenios con los consistorios "porque ya este año hay un presupuesto que ejecutar", en referencia a los 18 millones de euros incluidos en las cuentas para este ejercicio.

Plazos previstos

El Plan Andaluz de la Bicicleta se desarrollará en dos fases. En una primera, entre 2014 y 2017, se acometerá la red básica en cascos urbanos, con 312,7 kilómetros nuevos previstos en unas ciudades que ya tienen 350,5. Inicialmente son las 10 citadas, pero se podría ampliar a otros municipios de más de 20.000 habitantes, que son los que tienen mayor volumen de desplazamientos. De hecho, la idea es trasladar el modelo de Sevilla -desarrollado durante el periodo de gobierno PSOE-IU- a toda Andalucía, donde ahora van de la mano las mismas fuerzas políticas. También en esta primera fase se ejecutarían los 837,92 kilómetros nuevos de carácter metropolitano previstos y que se sumarían a los 558 existentes.

En una segunda fase, entre 2018 y 2020, se desarrollaría la parte correspondiente a los carriles bici autonómicos, es decir, a partir de vías pecuarias y caminos rurales, donde básicamente se trataría de unificar criterios en los recorridos. De hecho, la Junta de Andalucía calcula habilitar para ello 3.080 kilómetros, de los que 2.625 ya están trazados, por lo que habría que corregir conexiones, señalizarlos y adecuarlos cuando fuera necesario. Este tipo de carriles bici son precisamente los que más posiblidades pueden ofrecer de cara al cicloturismo, ocio y deporte.

Cuando todo el proyecto esté desarrollado, Andalucía tendrá 5.139 kilómetros de vías ciclitas, y lo ideal es que el uso de este medio de transporte se sitúe en torno al 10% en las ciudades, es decir, que uno de cada 10 desplazamientos se hagan en bicicleta. La media en la UE está ahora en el 7,4%. En el caso de la capital hispalense, que ya roza el 10%, se persigue llegar al 15%.

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