Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aprueba el martes el proyecto de ley para los presupuestos autonómicos de 2018

Susana Díaz: "Se ponen fronteras cuando los ciudadanos necesitan espacios libres de convivencia y entendimiento"

elDiarioand

El próximo martes, un día después del pleno convocado en Catalunya y en el que podría decidirse su declaración unilateral de independencia, se aprobará en el Consejo de Gobierno de Andalucía el proyecto de ley de sus presupuestos para 2018, lo que la convertirá en la “primera comunidad autónoma” en superar este trámite, según ha anunciado la presidenta, Susana Díaz este jueves.

La también secretaria general del PSOE en Andalucía ha señalado que es un “signo claro de estabilidad política” de la que ha hecho gala en un momento “muy difícil y complicado” en España. “Andalucía colabora desde esta estabilidad con sus cuentas”, ha continuado Susana Díaz durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, empeñada en presentarlo como ejemplo de una gestión que ofrece “seguridad” y “garantía” a los ciudadanos.

Respondía a Juan Marín, portavoz de C's con el que el PSOE ha pactado las cuentas para poder aprobarlas luego en el Parlamento de Andalucía, dado que no tiene mayoría absoluta, en la que se convertirá en la tercera ocasión en la que los socios de investidura superan este trámite de la mano. Es más, esta vez ha sido la que antes han cerrado el acuerdo, dado que lo hicieron el pasado mes de septiembre y se hizo público justo el día en que se producían detenciones de altos cargos en Catalunya por la convocatoria del referéndum tumbado por el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, Juan Marín le ha preguntado si tiene “un plan B” en caso de que el Gobierno de España prorrogue los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ha planteado en medio de la incertidumbre por el desafío independentista de Catalunya. “¿Está preparada Andalucía para que se prorroguen los PGE?”, ha preguntado Juan Marín, a lo que ella ha respondido tajante que “sí” y ha dado la fecha de aprobación del proyecto de ley. “Es un mensaje de estabilidad para nuestro país”, ha aseverado la presidenta satisfecha de adelantar los plazos establecidos para aprobar los presupuestos autonómicos.

También ha coincidido en esto C's. “Hoy la estabilidad es un gran valor. No podemos abstraernos de lo que sucede en Catalunya. Por ello, más allá de las cifras, el acuerdo traslada un mensaje de estabilidad y tranquilidad en los momentos tan convulsos que está viviendo este país”, ha resumido Juan Marín.

Claves del texto

Las cuentas rondarán los 35.000 millones de euros y serán las primeras propiamente expansivas, con un crecimiento sobre el presente ejercicio de en torno a un 2,5%. Las áreas que se llevarán los mayores incrementos serán sanidad y educación, como “pilares del estado de bienestar”.

La Junta de Andalucía ha elaborado su proyecto de ley teniendo en cuenta los 7.000 contratos hechos con la aplicación de la jornada laboral de 35 horas tumbada por el Tribunal Constitucional (TC) tras recurrirla el Gobierno de España, con el que se intenta llegar a un acuerdo para parar la suspensión cautelar de la medida. El plazo concluye el próximo miércoles.

Etiquetas
stats