Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía aprueba dos recursos más de inconstitucionalidad y suma 15 contra normas del PP

Tribunal Constitucional.

Olga Granado

La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana dos nuevos recursos en el Tribunal Constitucional (TC) contra medidas del Gobierno de la Nación que entiende que perjudican a la comunidad autónoma e invaden competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía, en concreto en materia de energía y en horarios comerciales. Cuando se formalicen serán ya 15 las impugnaciones elevadas por el Gobierno de Andalucía, todas en la presente legislatura. Pero tampoco será el último recurso en esta escalada de confrontación, dado que la Junta de Andalucía trabaja en otro recurso por la decisión de Mariano Rajoy de no afrontar la revisión del modelo de financiación de las autonomías.

Frente a ello, 13 recursos presentados por el Gobierno de España o el PP a través del Congreso de los Diputados, si bien uno de ellos ha quedado sin efecto (el que recurría el decreto de la función social de la vivienda, que se cambió por otro cuando se aprobó la ley en el Parlamento de Andalucía) y el que se oponía al procedimiento seguido por la Junta de Andalucía para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, por finalmente se sentaron a dialogar y se desbloqueó. El más antiguo de ellos data de 2006, contra la Ley de Andalucía 13/2005, de 17 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, pero la mayoría corresponden también a los últimos dos años.

Esto arroja un total de 23 recursos intercambiados entre las dos administraciones entre 2012 y 2014, lo que supone prácticamente uno por mes, reflejo de una historia de desencuentros y falta de diálogo. En este sentido, los conflictos de competencia desde Madrid se centran en los procesos seguidos por Andalucía para su sanidad, con hasta cuatro frentes, especialmente por las subastas de medicamentos que la autonomía ha convocado para abaratar el coste de su dispensación.

Mientras, los frentes desde Andalucía han ido contra normas que han sido claves en esta legislatura de Mariano Rajoy, como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la modificación de la Ley de Costas, en algunos casos respaldada por los presentados por otras comunidades autónomas. Los reales decretos relacionados con la energía han provocado también tres recursos del Gobierno de Andalucía, y se le sumará el cuarto aprobado esta semana.

La ofensiva contra estas últimas medidas viene motivada porque la Agencia Andaluza de la Energía calcula en unos 328 millones de euros las pérdidas que cada año provocan en la región las regularizaciones en la materia, debido entre otras cosas a la reducción en un 11% de los ingresos de las plantas de producción de energías renovables, cogeneración y residuos. Es más, augura que está en riesgo un sector que supone 3.800 empleos.

Más allá de ser un reflejo de falta de entendimiento entre administraciones, estos recursos representan que en muchos casos quedan paralizadas medidas que para Andalucía son clave, como es el caso de su Ley de la Función Social de la Vivienda, mientras que le ha resultado imposible, por ejemplo, que quedaran sin efecto algunos artículos de la Lomce como planteaba al TC.

RECURSOS EN EL TC PRESENTADOS POR EL PP O EL GOBIERNO DE ESPAÑA

  1. Recurso de inconstitucionalidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados contra la Ley de Andalucía 13/2005, de 17 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo (presentado en 2006).
  2. Recurso de inconstitucionalidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados contra la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía (presentado en 2008).
  3. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía (presentado en 2008).
  4. Recurso de inconstitucionalidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados contra el Decreto Ley de Andalucía 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban Medidas Urgentes en Materia de Reordenación del Sector Público (presentado en 2010).
  5. Recurso de inconstitucionalidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados contra la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del Sector Público de Andalucía (presentado en 2011).
  6. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra el Artículo 1 de la Ley 9/2011, de 5 de diciembre, de modificación de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, la Ley 2/2005, de 8 de abril, por la que se regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía y la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía (presentado en 2012).
  7. Conflicto positivo de competencia del Gobierno de España contra la Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia, cuando, en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud, sean prescritos o indicados por principio activo (presentado en 2012).
  8. Conflicto positivo de competencia del Gobierno de España contra la Orden de 13 de febrero de 2012, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de artes Plásticas y Diseño (presentado en 2012).
  9. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban Medidas Urgentes sobre Prestación Farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (presentado en 2012).
  10. Conflicto positivo de competencia del Gobierno de España contra la Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (presentado en 2013).
  11. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de la Función Social de la Vivienda (presentado en 2013).

Quedaron sin efecto o se retiraron:

  1. Recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra el decreto de la Junta de Andalucía para el concurso público de reapertura de la mina de Aznalcóllar (presentado en 2014 y retirado tras negociación).
  2. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra el Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda (presentado en 2013 y quedó sin efecto tras aprobarse otro contra la ley correspondiente).

RECURSOS EN EL TC PRESENTADOS DESDE ANDALUCÍA

  1. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de Medidas de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo (presentado en 2012).
  2. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para Garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (presentado en 2012).
  3. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad (presentado en 2012).
  4. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (presentado en 2013).
  5. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra los artículos 4, 5 y 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética; artículo 8 del Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de Mejora de Gestión y Protección Social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social; y los artículos 1, 2 y 3 y la disposición adicional única del Real Decreto Ley 2/2013, de 1 de febrero, de Medidas Urgentes en el Sistema Eléctrico y en el Sector Financiero (presentado en 2013).
  6. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra el Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita (presentado en 2013).
  7. Cuestión de inconstitucionalidad de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el artículo 2 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, en su aplicación al personal laboral del sector público por posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española (presentado en 2013).
  8. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (presentado en 2013).
  9. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (presentado en 2014).
  10. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra diversos preceptos de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre de Garantía de la Unidad de Mercado (presentado en 2014).
  11. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en la redacción dada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y disposición transitoria segunda de ésta (presentado en 2014).
  12. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra la ley de control de la deuda comercial en el sector público (presentado en 2014)
  13. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra las disposiciones transitorias tercera y final segunda del Real Decreto Ley 9/2013 de 12 de julio por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico (presentado en 2014).
  14. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra los artículos 9, 64.43 y 65.35 y una disposición de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico (aprobada su presentación en 2014).
  15. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Andalucía contra los artículos 4, 5, 6 y 7 del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (aprobada su presentación en 2014).
Etiquetas
stats