Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cádiz presencia 'in situ' el desalojo de una familia que había tratado de evitar

José María González 'Kichi' habla con un agente mientras, al fondo, varias personas, entre ellas algunos de sus concejales, se aferran a la puerta de la vivienda / Foto: www.cadizdirecto.com

Francisco J. Jiménez

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', no ha podido evitar en la mañana de este lunes el desalojo de una vivienda en la calle Benjumeda de la capital gaditana. El inquilino es Antonio Moreno, de 57 años, que sufre un cáncer que le provoca una minusvalía que alcanza el 86% y los ingresos familiares no superan los 350 euros para hacer frente a un alquiler de 420.

La fecha prevista inicialmente era del 2 de junio, pero se ha ido retrasando. El nuevo alcalde de la ciudad lleva días haciendo gestiones con la comisión judicial para conseguir un mes de retraso en el desalojo y a lo largo de la mañana ha seguido conversando con el juzgado, con los propietarios del piso y con responsables policiales. Paralelamente, los concejales David Navarro, Laura Jiménez, Adrián Martínez y Ana Camelo se habían personado en la vivienda, donde desde temprano había 15 agentes de la Policía Nacional y un número similar de personas que querían evitar la salida de los inquilinos.

El matrimonio lleva más de un 25 años viviendo en la casa pero, tras un reforma, el precio de renta antigua subió y después de varios meses sin poder afrontar el alquiler, se han visto obligados a ser desalojados. Desde el Consistorio se ha catalogado la situación como “una emergencia ocupacional”, pero su intento por retrasar el desalojo mientras se les buscaba otra ubicación no ha surtido efecto.

'Kichi' ha estado mediando con las fuerzas del orden y cuando, pasada la una de la tarde, se ha producido finalmente la salida, ha comentado a los presentes que ha sentido “una gran impotencia” y ha subrayado que ha faltado “voluntad por parte de la propiedad”. Los concejales de Por Cádiz Sí Se Puede fueron desalojados ante los abucheos de los allí presentes, que contaban con el apoyo de las plataformas 'Por una Vivienda Digna' y la 'Corrala de la Bahía'. El matrimonio, junto con su hija de 16 años, se marcharán a vivir a una pensión de la capital gaditana hasta que el Ayuntamiento les encuentre otra vivienda.

Etiquetas
stats