Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Maíllo: “La ruptura demuestra que Susana Díaz no es de fiar”

Maíllo: La "ruptura" demuestra que Susana Díaz "no es de fiar" y dificulta "cualquier tipo de pacto" futuro

elDiarioand / eldiario.es/andalucia

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha ofrecido la tarde de este lunes una rueda de prensa con los tres consejeros de su partido destituidos por la presidenta, Susana Díaz, para exponer que ésta “no es de fiar” y hace “difícil cualquier tipo de pacto” futuro entre ambas formaciones, toda vez que el que firmaron en 2012 ha quedado roto “uniltaralmente” por la dirigente para convocar elecciones autonómicas el 22 de marzo.

De este modo, flanqueado por Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y otros cargos públicos y orgánicos de IU, ha definido lo ocurrido como un “fracaso” de Susana Díaz “en su primer reto político”, y la ha acusado de haberse “inventado las explicaciones” para justificar la ruptura “con argumentos tremendamente débiles”.

En este sentido, ha manifestado que la presidenta le ofreció en la conversación telefónica que mantuvieron este domingo una “ruptura pactada” que fue rechazada desde IU. De hecho, la idea era que sus tres consejeros dimitieran para ahorrarles el trago de la destitución. Pero han seguido hasta que horas después Susana Díaz firmaba el reparto de sus competencias entre los socialistas.

La lección que Antonio Maíllo cree haber sacado de esto es que “el PSOE cuando puede te la juega”. Y en este caso cree que “se la ha jugado a los andaluces”. En su opinión, la presidenta “no quería estabilidad” en el Gobierno de Andalucía, “sino parálisis”, algo que IU “no ha permitido porque no ha sido una formación sumisa”. Es más, ha abundado en la teoría de que los verdaderos motivos que han llevado a la presidenta a romper el pacto “han sido la falta de voluntad para llevar a cabo políticas de izquierdas y la petición de creación de una nueva comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía en materia de corrupción”.

“Un día feliz para Felipe González”

En este contexto, ha criticado “el blindaje” que PSOE-A y PP-A han realizado de sus cargos en la Cámara de Cuentas de Andalucía, al ser éste el órgano fiscalizador de todas las subvenciones, muchas de ellas investigadas por la justicia. O el hecho de que el PSOE-A haya metido en la diputación permanente a tres exconsejeros señalados por la jueza Mercedes Alaya en su investigación del caso ERE para que no perdieran el aforamiento cuando el Parlamento de Andalucía ha quedado disuelto.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que hoy es un “día feliz” para el expresidente del Gobierno de la Nación Felipe González porque “su sueño de gran coalición está más cerca”. Por ello, ha destacado la coincidencia de que el día que gana Syriza en Grecia, “el PSOE-A rompe con IU y pacta con el PP-A”, en relación a la renovación de la Cámara de Cuentas.

Etiquetas
stats