eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

María Jesús Montero: "No contemplo una prórroga de los presupuestos autonómicos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública apela a la responsabilidad de todos los grupos para no desaprovechar la subida de ingresos que se espera en 2016 y que no ha cuantificado.

No está "en condiciones" de garantizar que vaya a producirse una rebaja de los impuestos el próximo ejercicio, como pretende C's, y recuerda que el acuerdo de investidura era "para la legislatura".

- PUBLICIDAD -
Montero afirma que la ejecución de los presupuestos de la Junta llega al 95% y critica el "argumento falso" del PP

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no contempla una prórroga de los presupuestos autonómicos de 2015 para el próximo ejercicio, para no desaprovechar el incremento en los ingresos que se augura, a la espera también de conocer la concreción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Eso sí, no está "en condiciones" todavía de afirmar si la prometida reforma fiscal se podrá aplicar en 2016. De hecho, no es seguro que la rebaja de los impuestos sea para el próximo año, según se desprende de las palabras de la consejera este jueves.  

"No contemplo la posibilidad de que haya que prorrogarlos porque apelo a la responsabilidad de los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía. Sin duda, en este momento de incipiente recuperación, hay que aprovechar la subida de ingresos que pueda producirse", ha augurado. Y por ello se ha mostrado segura de que "con el diálogo será posible consensuar las cuentas mejores para Andalucía" sin necesidad de prorrogar las de 2015. 

Por otra parte, hasta que no tenga las cifras globales no quiere trasladar ninguna previsión, pero está convencida de que "podrán subir con respecto a los del presente ejercicio". Sí ha subrayado que hay que tener en cuenta que ha acabado el marco europeo 2007-2013, que se prorrogó, de manera que habrá líneas diferentes de financiación, que no ha podido cuantificar porque dependen de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. O sea, ¿habrá más o menos dinero de la UE para estas cuentas? Aún no se sabe.

Reforma fiscal

En cuanto a la reforma fiscal, centrada fundamentalmente en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) en el tramo autonómico, se producirá "a lo largo de la legislatura". Ha precisado que el pacto firmado con Ciudadanos (C's) para que respaldara la investidura de la presidenta, Susana Díaz, se refería a una reforma fiscal sin concretar el año. "Es un acuerdo para desarrollar esas políticas a lo largo de la legislatura", ha repetido varias veces. "Será cuando el momento del ciclo económico lo permita sin que eso suponga una merma en los servicios públicos", ha proseguido. No está pues "en condiciones de precisar qué va a ocurrir en 2016" con los impuestos.

Cabe recordar que el portavoz de C's, Juan Marín, ha dicho en varias ocasiones que será crucial el momento de elaboración de los presupuestos autonómicos para ver la solidez del acuerdo con el PSOE-A de cara a sus expectativas en relación a la rebaja de los impuestos. Sin embargo, el Gobierno de Andalucía no quiere dar por seguro que pueda producirse alguna primera aplicación de este compromiso el próximo año.

Finalmente, ha apuntado que todavía no se ha dado la orden de cierre de ejercicio, porque lleva "todo agosto" centrada en la elaboración de las nuevas cuentas. Sí ha precisado que "casi todo el gasto está ejecutado ya a estas alturas" y que todo indica que "Andalucía estará de nuevo en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno de la Nación para las comunidades autónomas o muy cerca de hacerlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha