eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP-A no descarta los tribunales si PSOE-A y C's no rectifican el "veto" a su proposición de ley

Juan Manuel Moreno les pide que abandonen "la huida hacia adelante" y llama a todos los grupos políticos a hacer una reflexión "serena pero intensa"

- PUBLICIDAD -
Moreno (PP-A) no descarta acudir a los tribunales si PSOE-A y C's no rectifican el "veto" a su proposición de ley

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su partido se "reserva el derecho" a acudir a todas aquellas instancias institucionales y jurídicas que lo requieran si no se produce una "rectificación inmediata" por parte de PSOE-A y Ciudadanos (C's) en relación al "veto" de ambas formaciones a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' para el eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así se pronunciado Moreno durante la lectura de un manifiesto sobre este asunto a las puertas del salón de plenos del Parlamento, acompañado por diputados del PP-A y miembros del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario, con quienes ha mantenido una reunión previa. Tanto Moreno como el resto de diputados han portado durante este acto ejemplares del Estatuto de Autonomía y del Reglamento del Parlamento.

El líder del PP-A, que ha tildado lo ocurrido de "involución democrática" y ha censurado la "vulneración" de la separación de poderes que se ha producido, ha insistido en que su formación llevará a cabo las acciones que sean necesarias "para defender la autonomía, la transparencia y la democracia del Parlamento andaluz".

Ha llamado a todos los partidos políticos andaluces a "una profunda reflexión, serena pero intensa" porque lo sucedido constituye, a su juicio, "un gravísimo error". "Sus protagonistas deben abandonar la huida hacia adelante en la que se han instalado y deben rectificar, poniendo fin a esa campaña de desprestigio a la Cámara andaluza", ha añadido.

"Los diputados del PP-A estamos hoy aquí para reafirmar el valor y el papel democrático fundamental que tiene el Parlamento de Andalucía", ha señalado Moreno, quien ha advertido de que no van a permitir que "nada ni nadie" vulnere sus derechos ni les impida cumplir con sus obligaciones como diputados.

Así, tras advertir de que lo ocurrido la semana pasada en la Mesa del Parlamento con la "alianza" de PSOE y C's para vetar las iniciativas de la oposición, "golpea la esencia de la democracia", el presidente del PP-A ha defendido que el debate de iniciativas y propuestas que buscan mejorar la calidad vida de los ciudadanos desde diferentes posiciones ideológicas es consustancial a la democracia.

En su opinión, tratar de impedir este debate supone "un grave retroceso, una agresión a las reglas democráticas, y una profunda involución de la democracia en Andalucía que, como representantes de los ciudadanos, no podemos tolerar". "Y ello debería avergonzar a los dos partidos que la promueven con el único objetivo de que su evidente pacto de gobierno no encuentre obstáculos ni voces contrarias", ha añadido.

Moreno, que ha recordado que la presentación de iniciativas legislativas por los grupos parlamentarios es un derecho que está protegido por el Estatuto de Autonomía para Andalucía y por la Constitución Española, ha destacado que la función que el Estado de Derecho otorga al Parlamento es la de control e impulso de la actividad del Gobierno.

"Todo esto ha sido pisoteado por un pacto entre dos fuerzas políticas, que intentan amordazar el Parlamento para proteger intereses partidistas y personalistas", ha denunciado Moreno, quien ha lamentado que, "por primera vez en más de 30 años, se veta el debate parlamentario", justo con la llegada de una fuerza política "que decía venir a cambiar las cosas y a regenerar la vida política".

En este contexto, Moreno ha señalado que "ni el pacto que tuvo el gobierno socialista con el Partido Andalucista, ni el bipartito de PSOE e IU la pasada legislatura, ni siquiera las hegemónicas mayorías absolutas del socialismo andaluz, habían vetado el debate de iniciativas en el Parlamento en tres décadas de democracia".

A su juicio, es algo "inédito en democracia" que no se debata en un Parlamento, que se "pervierta" el funcionamiento de las instituciones, y que el Poder Ejecutivo imponga su ley al Legislativo doscientos años después de consagrarse en la Constitución Española de 1812 la separación de poderes.

NO PERMITIRÁN QUE SE PONGA "UNA MORDAZA" AL PARLAMENTO

Así, tras recordar a PSOE-A y C's que es el Legislativo quien tiene la misión de controlar al Ejecutivo, "y no al revés", Moreno ha subrayado que desde el PP-A se quiere hoy reafirmar "que no vamos a permitir que se ponga una mordaza al Parlamento de Andalucía".

Para el presidente del PP-A, con esta "injusta" decisión se crea un "grave precedente, peligroso e inquietante": la puesta en práctica, por parte de quienes gobiernan y de quienes les apoyan, "de oscuras maniobras y estratagemas políticas de despacho cuando la motivación es coartar y atentar contra la pluralidad parlamentaria".

Ha advertido de que "silenciar" al Parlamento es "adentrarse en una peligrosa deriva que nos aleja de la democracia, y eso no vamos a tolerarlo". "Los andaluces quieren un cambio en el fondo y en las formas de las políticas socialistas", ha defendido Moreno.

También ha recordado que la presente legislatura se inició con "mal pie" y que esta situación es consecuencia de la conformación "irregular" de la Mesa de la Cámara, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Según ha indicado, su formación ya advirtió entonces del "grave precedente" que suponía que el PSOE decidiera unilateralmente dejar fuera de la Mesa a un miembro del PP elegido por votación para ceder ese puesto a otro partido.

EL PACTO DE PSOE Y C'S "SE FORTALECE CADA DÍA"

Con ese "hecho irregular", según ha afirmado el presidente del PP-A, no sólo se "distorsionó" la voluntad de las urnas, sino que se abrió la puerta a que el PSOE-A pudiera manejar "a su antojo" el Parlamento y la admisión a trámite de iniciativas, con el apoyo de un solo grupo.

Para Moreno, el "pacto oculto" de PSOE y Ciudadanos "se fortalece cada día" y es visible ya para todos los andaluces, que comprueban a diario cómo ese nuevo partido ha renunciado a ser aliado del cambio para ser socio de gobierno del socialismo andaluz "y apuntalar una mayoría que no existe".

Pese al "veto" a la proposición de ley para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el dirigente 'popular' ha querido dejar claro que su formación va a seguir presentando iniciativas para rebajar los impuestos y ha anunciado que ya está registrada la proposición de ley para bonificar el impuesto de hidrocarburos y que se presentará también una propuesta para rebajar el tramo autonómico del IRPF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha