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Onda Cádiz se arriesga a una multa de hasta medio millón de euros por la autopromoción del Ayuntamiento

Jorge Garret

Cádiz —

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo dependiente del Parlamento Andaluz, ha estimado una queja por emisión de publicidad institucional ilícita en Onda Cádiz, la televisión pública municipal del Ayuntamiento de Cádiz, y ha requerido al operador que deje de emitir anuncios en los que se ensalzan los logros del equipo de Gobierno dirigido por Teófila Martínez (PP). De persistir en esta estrategia que la consejera del CAA Carmen Morillo tachó de “autobombo”, prohibida de forma expresa por la ley, el Consistorio se enfrenta a una multa por infracción grave de entre 100.000 y 500.000 euros.

Tras la recepción de la queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia, los servicios técnicos del CAA realizaron un estudio aleatorio de emisiones de Onda Cádiz, según ha informado el organismo en un comunicado. Coincidiendo con el Carnaval, el 9 y el 10 de febrero, localizó anuncios institucionales de la serie “Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí”, que es la que emplea el Gobierno municipal para hacer gala de su gestión, tanto en faldones durante la emisión natural de la televisión como en los bloques de anuncios tradicionales.

El CAA cita el contenido de una de las seis piezas bajo denuncia, de alrededor de 30 segundos: “A pesar de la crisis seguimos mejorando nuestra ciudad. Hemos rehabilitado la Iglesia de la Palma. Hemos duplicado el punto limpio móvil. Hemos remodelado las fuentes, cascadas y paseo central del Parque Genovés. Hemos urbanizado el Campo del Sur. Hemos reurbanizado la avenida Guadalquivir. Hemos mejorado la Plaza Mentidero. Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí”. El CAA recuerda que el operador público tiene la obligación de señalar todos los mensajes publicitarios que emite, puesto que algunas de las inserciones no estaban acompañadas de la oportuna leyenda para advertir al televidente que el mensaje era publicitario.

El CAA ha informado de que, en sus alegaciones, Onda Cádiz esgrimió un artículo de la Ley andaluza de 6/2005 que regula la actividad publicitaria de las administraciones públicas y que recoge la posibilidad de que este tipo de publicidad esté dirigida a informar sobre proyectos y resultados de la gestión pública. El CAA respondió que la Ley estatal 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional “prohíbe expresamente promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión y los objetivos alcanzados por las administraciones públicas”. “Al tratarse de una ley básica, esta disposición prevalece sobre lo previsto en la legislación andaluza”, recuerda el Consejo.

“Esta prohibición persigue que la publicidad institucional, financiada con dinero público, no se utilice como instrumento de propaganda de quien gobierna, sino que solo se utilice para informar a los ciudadanos de los servicios públicos que prestan y de todo aquello necesario para que ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes”, remató. En este caso, el CAA considera que no se cumple esta premisa sino que, por el contrario, los anuncios “tienen como finalidad única destacar la gestión desarrollada por el Ayuntamiento y mejorar así su imagen institucional”.

La denuncia contra Onda Cádiz se suma al informe publicado por el CAA sobre la pluralidad en televisiones municipales andaluzas, que evidenció que la televisión gaditana dedica una parte exigua a los partidos de la oposición. El déficit de pluralidad es generalizado entre las emisoras públicas andaluzas aunque Onda Cádiz está entre los peores puestos con un 13% de tiempo de los informativos dedicado a la oposición, minutaje que se reparten entre PSOE (9%) e IU (3%). Sólo Telemotril (4%) y Fuengirola TV (2%) empeoran el registro de la televisión municipal de Cádiz, según este estudio, que está fundamentado en el cronometraje de tiempo de exposición de representantes institucionales y políticos en la pantalla. El Consistorio gaditano, a través de su teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, restó crédito al informe porque solo contabiliza los informativos y no los programas de debate. Además, aseguró que “si los partidos de la oposición salen poco en la tele es porque no trabajan lo suficiente” ni convocan ruedas de prensa.

No es la primera vez que el Consejo se pronuncia contra la emisión de publicidad institucional por parte de la televisión de los gaditanos. En 2007 ya cargó contra una campaña similar, pero entonces el CAA solo tenía competencias para llamar la atención a las cadenas televisivas y no para sancionarlas. Desde la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, sí tiene la potestad para sancionar, como autoridad reguladora, tal y como han explicado los responsables del Consejo. Tampoco es la primera vez que el Ayuntamiento carga contra la parcialidad del Consejo, dependiente de la Junta. Llegó incluso a llevar sus resoluciones a los tribunales, pero la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del 23 de mayo de 2011, desestimó el recurso municipal.

El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, reiteró que el Ayuntamiento acudirá a los tribunales por la “persecución política” del CAA.

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