Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un expectante PP-A se reúne este miércoles con un escéptico C's bajo la mirada indiferente del PSOE-A

PP-A y C's buscan este miércoles puntos de encuentro en una reunión encabezada por Moreno y Marín

elDiarioand / O.G.

Las delegaciones del PP-A y de C's, encabezadas por sus respectivos líderes, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, se reúnen este miércoles 14 de septiembre para estudiar la situación política de Andalucía y tratar de buscar puntos de encuentro, especialmente de cara a la próxima elaboración de los presupuestos autonómicos, para los que el PSOE-A no cuenta con mayoría absoluta.

Se trata de una reunión propiciada a petición del presidente del PP-A, que cree haber encontrado una buena excusa en el pacto que el pasado mes de agosto firmó su jefe, Mariano Rajoy, con el líder de C's, Albert Rivera, para su frustrada investidura y en el marco de la intención de ambos partidos de responsabilizar del bloqueo para la constitución del Gobierno de España a los socialistas. Para C's, es la ocasión de huir de las acusaciones de servilismo hacia el PSOE-A a las que permanentemente tienen que hacer frente en Andalucía, y que precisamente le vierten sobre todo desde las filas del PP-A.

La principal dificultad: C's no necesita al PP-A

Pero por encima de todo esto, pueden convertirse en una herramienta de presión en política fiscal, donde las dos formaciones apuestan por seguir reduciendo impuestos, y de hecho, C's ya ha avisado a los socialistas de que quiere otro descenso del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF para 2017. Igual que le ha presentado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública una petición de un informe del grado de cumplimiento de los presupuestos autonómicos en vigor, con cuyo voto hicieron posibles.

Pero también es cierto que C's ha conseguido apuntarse el tanto de rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF incluida en las cuentas vigentes o la del impuesto de sucesiones y donaciones, sin necesidad del PP-A y ahí radica la principal dificultad de que este diálogo sirva para algo.

El encuentro está previsto a las 10.30 horas en el Parlamento de Andalucía, el mismo lugar en el que la pasada semana los dos fijaban la cita y se dejaban fotografiar juntos para unos contactos en los que el PP-A ha puesto muchas más expectativas de las que le permite C's, que desde que se lo propusieron los populares no ha dejado de lanzar mensajes en la línea de que no va a permitir una “pinza”, ni que lo usen para negociar en La Moncloa. Juan Marín se mantiene muy leal a Susana Díaz, cuya investidura hicieron posible en 2015, mientras cumpla. Sin ir más lejos, en el último pleno tanto el PSOE-A como C's se lanzaron mensajes de que mutuamente son “de fiar”. No es casual el calificativo cuando el PP-A no se ha cansado de decir que “Susana Díaz no es de fiar”.

Las delegaciones

Por parte del PP-A irán, además de Juan Manuel Moreno, la portavoz del grupo parlamentario, Carmen Crespo; la secretaria del mismo, Macarena O'Neill; la secretaria general de la federación, Dolores López; y su portavoz, Elías Bendodo. Por parte de C's estarán Juan Marín; el portavoz parlamentario adjunto, Sergio Romero; la diputada por Almería Marta Bosquet; la coordinadora territorial, Raquel Morales; y el asesor Daniel Ucha.

El presidente del PP-A ha dicho en los últimos días que van “con la máxima voluntad de diálogo (...) y para hacer propuestas en positivo para intentar resolver el problema de los andaluces”. Mientras, desde C's, Sergio Romero ha celebrado con cierta sorna que los populares “se sumen a la política útil” y “dejen de pisar donde pisa Podemos”, comprando el discurso de la pinza que desde comienzos de la legislatura han usado los socialistas.

En C's han insistido una y otra vez en que no quieren que los populares usen a Andalucía como moneda de cambio y tampoco están por la labor de tejer redes de cara a un futuro Gobierno de Andalucía porque para las elecciones autonómicas, en principio en 2019, queda mucho.

Y entretanto el PSOE-A los observa sin mucha preocupación. Este mismo martes, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, comentaba que no tienen “ningún temor” porque si C's “ve que el PP-A quiere hacer descarrilar la estabilidad de Andalucía le dirá que no”, lo que ha aprovechado para alabar a los socios de investidura. Igualmente, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha enmarcado el encuentro “en el ámbito lógico y normal que tienen que tener las diferentes fuerzas del arco parlamentario” y les ha pedido que vayan “con el ánimo de construir”. 

Etiquetas
stats