Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los socialistas responden por escrito a la oposición en un intento por desbloquear la negociación

Reunión Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía

Manuel Ramos

Nada parece moverse aparentemente en el tablero de juego: el PSOE convencido de que hay motivos para que Susana Díaz salga elegida como presidenta de la Junta de Andalucía el próximo martes en primera votación. El PP, Podemos, Ciudadanos e IU insisten que, hoy por hoy, no hay opción para la investidura. El único movimiento, de momento, es que en las próximas horas tendrán más claras las reglas de juego. Los socialistas enviarán al resto de grupos la documentación con la hoja de ruta de Susana Díaz para el próximo mandato. Una exigencia de Podemos y Ciudadanos para seguir negociando. La documentación que recibirán, añade el portavoz del PSOE Mario Jiménez, también responderá a cada una de las peticiones que ha exigido el resto de grupos en los últimos días. A partir de ahora, coinciden todos, “se abre un nuevo plazo para las negociaciones” que se intensificarán de aquí al lunes 4 de mayo, primer día del Pleno de investidura.

La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces ratificaron este miércoles la propuesta de Durán, presidente del Parlamento, para el calendario para la investidura. El lunes, Susana Díaz pronunciará su discurso; el martes 5, tras la réplica de los cinco grupos, llegará el momento de la primera votación. Si los socialistas, con 47 escaños, logran al menos los ocho votos afirmativos que les falta para lograr la mayoría absoluta, Susana Díaz saldrá elegida presidenta. Si no convencen a ningún grupo de la oposición, habrá que recurrir a una segunda votación para intentar obtener mayoría simple (más síes que noes).

Dos documentos

Mario Jiménez ve más probable el primer escenario que el segundo. Reconoce que queda un trabajo intenso de diálogo pero vuelve a apelar a la responsabilidad. PP, Podemos, Ciudadanos e IU recibirán un documento genérico con las claves del discurso de investidura de Susana Díaz. El envío incluirá un segundo documento en el que obtendrán respuestas concretas a las peticiones de cada grupo. Entre los temas que se abordarán en esta documentación, aseguran los socialistas, habrá propuestas sobre reactivación de la economía, reforma del modelo fiscal, lucha contra la corrupción, refuerzo del estado del bienestar, función social de la vivienda y atención a las situaciones de “emergencia social”. “Iremos más allá de las propuestas que nos han hecho llegar el conjunto de las fuerzas políticas, por lo que hay espacio para el encuentro”, insiste Jiménez.

El optimismo socialista vuelve a enfrentarse con la negativa del resto de los grupos. El portavoz de los populares, Carlos Rojas, demanda que sea Susana Díaz quien tome las riendas de la negociación. “Díaz tiene que salir de San Telmo, liderar unas negociaciones enquistadas y resolver este sudoku que ella misma ha provocado”, sostiene.

Desde Podemos esperan recibir la documentación y analizarla en el grupo parlamentario antes de volver a sentarse con los socialistas. Teresa Rodríguez reclama “unas negociaciones serias, no de mesa de camilla, y un diálogo sincero que no se produzca a través de los titulares”.

El tiempo corre en contra del acuerdo, añade la portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera. “Nuestro voto hoy es un no claro, la pelota ahora está en el tejado de Susana Díaz”. Nada tampoco se ha movido en IU. Los socios de gobierno de los socialistas en la pasada legislatura no contemplan ningún escenario más allá del voto negativo ante una presidenta de la que, aseguran, no se pueden fiar.

¿Parlamento en marcha o limitado?

PP, Podemos e IU coincidieron esta mañana en reclamar que el Parlamento continúe con su actividad normal, pese a mantenerse un Gobierno en funciones. Teresa Rodríguez fue la primera en señalar que la Cámara andaluza no puede ser “rehén de que Susana Díaz no logre ser investida presidenta en las próximas semanas”. Por ello anunció que va a presentar una iniciativa a la Mesa del Parlamento para que las Comisiones se pongan en marchan antes del 6 de mayo (dentro del plazo de 20 días que establece el Reglamento de la Cámara para su constitución). “El Parlamento tiene que empezar a trabajar y usarlo como presión para las negociaciones sería muy grave”.

“A Díaz se le puede ir quitando la idea de la cabeza de manejar desde el Gobierno al Parlamento”, remacha Carlos Rojas. Mientras que Antonio Maillo (IU) coincide en que hay que cumplir con lo establecido en el Reglamento.

Sin embargo, para los socialistas no es el momento de hablar de Comisiones Parlamentarias. “Para poner en marcha el Parlamento antes hay que elegir a la presidenta. Un Gobierno en funciones tienen limitada su actividad y, por lo tanto, también la tiene el Parlamento”, sentenció el portavoz del grupo mayoritario.

Etiquetas
stats