eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

PSOE y Ciudadanos avanzan la negociación para la investidura en segunda votación

Las dos formaciones políticas formalizan un documento de 22 puntos contra la corrupción que firmarán este miércoles o jueves a fala de consensuar los flecos.

Intercambian ahora documentos con propuestas concretas sobre empleo y economía con las que buscan llegar al consenso final para una abstención de los de Marín en segunda vuelta.

Los socialistas aseguran que están prácticamente "a un folio" de llegar a un acuerdo con Podemos, pese a que la formación sigue pidiendo "respuestas claras y por escrito".

- PUBLICIDAD -
PSOE-A llama "trilero" a Rajoy por no apoyar la investidura de Díaz hasta junio

Ciudadanos tiene claro que este "no es nuestro Gobierno y esta no es nuestra presidenta", así que no favorecerán la investidura de Susana Díaz ni con un sí ni con una abstención en una primera votación, la del martes. Los socialistas también tienen claro que esto es así. Sin embargo, ambas fuerzas políticas parecen estar trabajando para lograr una abstención de la formación de Juan Marín en la segunda vuelta prevista para 48 horas después, el jueves.

El primer paso ya se conoció el viernes por la noche cuando los socialistas comunicaron a Ciudadanos que apoyaban su decálogo contra la corrupción. De hecho, en las conversaciones mantenidas este sábado ese decálogo se ha transformado en  un pacto anticorrupción que recoge 22 puntos que se detallarán el día que se realice el acto de firma del mismo este miércoles o jueves, justo después de la primera votación en la cámara parlamentaria. "Hemos logrado total acuerdo en este asunto", explicaba Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz. ¿La aplicación del pacto? Aseguran que se aplicará de forma "inmediata" y que contará con la consiguiente comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de lo firmado. Ambos partidos abrirán dicho pacto al resto de formaciones políticas.

Ahora, como ha explicado José Manuel Villegas (Ciudadanos), llega la hora de abordar asuntos como el desempleo y la economía: "queremos ver cómo Díaz encara su nuevo mandato y si quedan recogidas o no alguno de nuestros planteamientos en materia económica y de empleo".  En ese caso, estarían dispuestos a modificar su voto a una abstención que pudiera favorecer la investidura de Susana Díaz como presidenta. "Teniendo en cuenta que no hay alternativa, tampoco creemos que una nueva convocatoria de elecciones sea lo más adecuado para los andaluces". Por eso se van a intercambiar documentos con "planteamientos muy serios de una organización que sabe que el empleo es un problema muy grave", en opinión de Cornejo.

Anta las críticas que ha recibido Ciudadanos sobre este primer acuerdo con los socialistas, se defienden argumentando que "hubiera sido más cómodo no moverse. Somos los únicos a los que las encuestas nos dan margen en unas nuevas elecciones. Pero creemos que hay que poner por delante el interés general".

"A un folio" del acuerdo con Podemos, dicen los socialistas

Pese a todo, la abtención de los de Juan Martín, con nueve votos, no sería suficiente para la investidura de Díaz. Frente a eso, los socialistas aseguran estar "a un folio" de llegar al entendimiento con Podemos (15 escaños). Si bien siguen manteniendo ahora una postura prudente pero "positiva". Pese a que Podemos matiene su empeño en el cumplimiento de las exigencias concretas que han planteado al PSOE y no se muestra tan positivo respecto a las negociaciones y conversaciones mantenidas a lo largo de la jornada del sábado. Siguen solicitando "respuestas claras y por escrito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha