eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE de Andalucía acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos

Así lo ha hecho saber la formación de Juan Marín en un comunicado.

"Es un paso importante" para sentarse a negociar, reconoce el líder de la formación que ha obtenido nueve escaños en el Parlamento Andaluz.

La reunión se producirá este sábado, tras la reunión matutina que los socialistas mantendrán con Podemos.

Ciudadanos aún no quiere hablar ni de apoyo ni de abstención: "Vamos con ánimo de escuchar. Cuando ssalgan de la reunión, veremos".

- PUBLICIDAD -
El PSOE de Andalucía acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos

El PSOE de Andalucía acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos

El PSOE andaluz ha aceptado el pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos Andalucía el pasado 4 de abril, con lo que se abre "un espacio de diálogo donde Ciudadanos planteará sus propuestas y proyectos", pero "no para hablar de gobierno ni ocupar cargos", dice el comunicado, algo que en todo momento a mantenido la formación de Juan Marín. En dicho comunicado, aseguran que el PSOE andaluz asume los 10 puntos del decálogo del partido liderado por Juan Marín.

Después de conocer que la reunión con Podemos se celebrará este sábado por la mañana y de unas declaraciones de Mario Jiménez (PSOE-A) en las que aseguraba estar casi al 90% de acuerdo con el pacto anticorrupción que porponía Ciudadanos,  el contacto con esta segunda formación se ha producido por teléfono durante la tarde del viernes. "Nos han llamado para comunicarnos que aceptaban el pacto", explica Juan Marín, líder de la formación, en conversación telefónica con eldiaro.es/andalucia.

"Es un paso importante. Se está poniendo de manifiesto que se puede hablar, que se puede dialogar , que estamos en un escenario distinto, y que somos gente sensata. Por eso creíamos que era imprescindible ponerlo por escrito. No es nuestra intención ponernos medallas porque no se trata de eso, pero se está consiguiendo bastante y servirá para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos y la política".

En esta línea Marín no habla de apoyar con un "sí" a Susana Díaz en la votación del martes. Aún no habla ni siquiera de una abstención, aunque insiste en que no es lo mismo sentarse a negociar con este punto de partida. Lo harán a lo largo del sábado: "Nos sentaremos  a hablar de varias cuestiones importantes, de acuerdos puntuales sobre grandes temas y, en función de lo que suceda en estas negociaciones, nos plantearíamos, nunca un sí porque no es nuestro programa, pero sí una abstención. Cuando salgan los negociadores de la reunión, veremos", explica Marín.

Marín menciona que Albert Rivera le ha recomendado que se sienten en la reunión con voluntad de "escuchar y plantear nuestras propuestas. Me ha dicho que nuestros posicioneamientos tienen que ser los mismos y que lo mantegamos informado".

En cualquier caso, sólo con un sí de Ciudadanos los socialistas podrían superar la primera votación de investidura de la presidenta Susana Díaz. En el caso de una abstención de los de Marín, necesitarían sumar también la abstención de Podemos, particular que estará sobre la mesa de negociación convocaa para este sábado por la mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha