Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos renuncia a decidir desde Andalucía la donación de parte de los sueldos de sus diputados

Diputadas de Podemos en Andalucía.

Olga Granado

Los diputados de Podemos en el Parlamento de Andalucía ya no donarán por su cuenta la parte de sueldo a la que renuncian dentro de su compromiso de no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional después de haber optado por sumarse a la plataforma creada por el partido para centralizar este proceso, el Impulsa. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que no es una imposición de la dirección nacional, sino que se ha decidido desde la autonomía del grupo parlamentario porque entienden que puede resultar “más objetivo el proceso ya que el Impulsa funciona con un mecanismo de participación” en el que se apuntan proyecto de emprendedores y se premian los más votados.

En todo caso, fuentes de Podemos en Andalucía reconocen que les habían advertido de los problemas que suponía hacer estas donaciones como hasta el momento porque podían crear “redes clientelares”. Pese a que reconocen “las ventajas del Impulsa”, no ocultan que es un mecanismo que resulta “más lejano” porque son los diputados de la comunidad autónoma los que están en contacto directo con las ONG de Andalucía -destinatarias hasta la fecha de sus donaciones- y por tanto podían decidirlo con mayor conocimiento de las necesidades en cada momento. De hecho, no es una decisión definitiva y se guardan tanto la posibilidad de volver a hacerlo como el momento, por ejemplo, si ocurriera alguna emergencia y el grupo parlamentario decidiera destinar el dinero a dicha causa.

Fueron los diputados del Parlamento de Andalucía los que comenzaron a donar parte de su nómina cada dos meses, porque fueron los primeros que obtuvo Podemos tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015. Posteriormente se puso en marcha el Impulsa de cara a poner orden a la donación de los sueldos de los diputados que pasaron de ser los 15 de Andalucía a 177 en todo el país tras el resto de elecciones autonómicas. Pese a ello, los andaluces continuaron llevando por libre este compromiso, hasta que recientemente han optado por unirse a la plataforma. “No es algo definitivo. Veremos cómo funciona. No descartamos volver a donar desde aquí”, insisten fuentes del grupo parlamentario, que niegan tensiones con la dirección nacional en su empeño de ordenar lo que sus diputados hacen con sus sueldos.

En la web de Podemos explican que el Impulsa pretende facilitar el desarrollo de proyectos de emprendedores “con proyección social” en tres categorías. El apoyo ofrecido consiste en una dotación económica para los proyectos más votados por la gente y en la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos para así abrirlos a nuevos colaboradores, especialmente a aquellos cuyas habilidades son más necesarias. En la primera edición otorgó un total de 300.000 euros, la misma partida que para la segunda convocatoria.

Por su parte, desde que comenzó la presente legislatura en Andalucía, los diputados de Podemos han donado más de 42.000 euros. El primer “sobrante” de dietas, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2015, fue donado a Educo para comedores infantiles por un total de 14.416 euros para 582 becas para niños ese verano. Mientras, las de junio y julio se fueron para atención temprana infantil Asproder y Aspansor, por un importe de 4.680 cada una, y el resto para el tratamiento que recibirían entre los meses de octubre de 2015 y junio de 2016 dos niños de la provincia de Almería cuyos padres querían tratamiento que no cubría el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En cuanto a las dietas de agosto, mes inhábil en el Parlamento de Andalucía, por un total de 13.523 euros, fueron donadas a CEAR para sufragar acciones de acogida, asistencia jurídica y legal de refugiados. Finalmente, las de septiembre -justo antes de incluirse en el Impulsa, han sido para la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, por un total de 3.424 euros.

Etiquetas
stats