Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos con Teresa Rodríguez sellan su integración en vísperas del plazo para inscribir las candidaturas

Teresa Rodríguez flanqueada por Carmen Lizárraga (izquierda) y Esperanza Gómez este miércoles.

Olga Granado

Los promotores de los manifiestos 'Andalucía plaza a plaza' y 'Ahora Andalucía' para las primarias en Podemos presentarán una única candidatura tras haber preguntado los primeros a su millar de firmantes y pronunciarse a favor de ello más del 70%, en una consulta de 24 horas este domingo en vísperas de que este 17 de octubre comience el plazo para inscribir las listas que optarán a este proceso.

De este modo, tal y como avanzó eldiario.es/andalucia, las dos corrientes de críticos con la actual dirección encabezada por Teresa Rodríguez que se habían constituido con sendos manifiestos terminarán en una candidatura, cuyo número 1 será elegido por 'Ahora Andalucía', igual que designará a otros tres miembros de la lista, mientras que los restantes, hasta un total de 27, saldrán de primarias organizadas de manera porcentual por cada provincia. Era precisamente éste el principal escollo en la negociación, dado que 'Andalucía plaza a plaza' pretendía que el 100% de la lista se configurara por primarias, lo que no aceptaba 'Ahora Andalucía', pero finalmente se ha llegado a un punto intermedio.

El hecho de que vaya a ser 'Ahora Andalucía' la que ponga el nombre de la cabeza de lista, aleja las opciones de que sea Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Sevilla y diputada en el Parlamento de Andalucía, y que es una de las impulsoras de 'Andalucía plaza a plaza', la que vaya de número 1 para disputarle el liderazgo a Teresa Rodríguez, quien por su parte encabezará la lista de 'Por una marea andaluza'. En lo que sí han coincidido las dos corrientes, de claro corte errejonista, es que sería conveniente poner a una mujer de número 1, y lo más probable es que salga de las filas de 'Ahora Andalucía', donde hay varias en disposición.

Cabe recordar que 'Ahora Andalucía' es un movimiento que han promovido, entre otros, un buen número de diputados en el Parlamento de Andalucía, incluidas la presidenta y portavoz adjunta del grupo Carmen Lizárraga -favorita para liderar la candidatura- y Esperanza Gómez, respectivamente, junto a Lucía Ayala, Mercedes Barranco y José Antonio Gil. En esta iniciativa están también el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, y los diputados nacionales Ana Terrón, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, este último aspirante a la secretaría general de Málaga que también está en juego en esta convocatoria de carácter extraordinario.

Begoña Gutiérrez ha explicado que con el modelo pactado “se garantiza que en el futuro órgano de gobierno haya una representatividad total de los territorios y de la militancia que se deja la piel día a día en construir Podemos en sus pueblos y barrios”. Ha aprovechado para apuntar que el manifiesto de 'Andalucía plaza a plaza' sumaba precisamente este domingo los 1.000 firmantes procedentes de todas las provincias de Andalucía. “En el momento que se materialice esta propuesta, todos estos firmantes, junto con los de 'Ahora Andalucía', podrán elegir durante la próxima semana las personas que pondrán rostro a los anhelos de muchos que desean un Podemos capaz de cambiar nuestra tierra”, ha celebrado.

En este contexto, este fin de semana se ha pronunciado en relación a las primarias Teresa Rodríguez, quien ha pedido “altura de miras” y dejar a un lado las “cuitas internas y luchas de poder”. En su opinión, el objetivo, “más que nunca”, debe ser montar un proyecto fuerte que sirva de alternativa “a la gran coalición que se está configurando entre PSOE, PP y C's”. Precisamente, Teresa Rodríguez ha cifrado también en 1.000 los participantes en los encuentros por provincias que está organizando para promover su proyecto.

Estos encuentros forman parte del proceso de participación que impulsó Teresa Rodríguez con un manifiesto que ha recibido casi 3.000 respaldos públicamente, según los promotores de 'Por una marea andaluza'. Para el 22 de octubre prevén un gran encuentro “donde se pondrán en común todas las propuestas” para los documentos político y organizativo y entonces se dará a conocer la lista, es decir, los 26 nombres detrás de Teresa Rodríguez, de los que ocho serán por designación.

Etiquetas
stats