eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Nuevo curso político y cinco grandes tareas en el Parlamento de Andalucía hasta final de año

La negociación de los presupuestos autonómicos de 2017 y de la composición de la RTVA y el CAA se antojan como los temas más complicados de los próximos meses en la cámara

Por su parte, la comisión de investigación de la formación ultimará sus conclusiones, y empiezan las comparecencias del grupo de trabajo de reforma de la Ley Electoral de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Pleno del Parlamento de Andalucía de marzo de 2016.

El curso ha empezado en el Parlamento de Andalucía, lo que quedará plasmado esta semana -7 y 8 de septiembre- con el primer pleno tras el parón de verano y que estará marcado precisamente por el tema de la educación (la mayoría de las preguntas en la sesión de control giran en torno a este asunto) y por el inevitable contagio del debate nacional ante la incertidumbre en la conformación del nuevo Gobierno de España.

En medio, está pendiente también que se fije una fecha para el Debate del Estado de la Comunidad. Cabe recordar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a comparecer dos veces al año para rendir cuentas de su gestión y en 2016 lo ha hecho el pasado mes de marzo. Pero más allá de esto, la acción de los diputados en este último cuatrimestre de 2016 está centrada en cinco grandes bloques de compromisos.

Comisión de investigación de la formación

El 19 de septiembre es la fecha tope para que los cinco grupos presenten sus propuestas de conclusiones en este órgano que desde hace meses ha trabajado en la búsqueda de posibles responsabilidades políticas en el supuesto fraude con subvenciones de formación para el empleo y que, sobre todo, ha dado mucho juego para la batalla entre los políticos, entre los que ven detrás un escándalo (sobre todo los populares) y los que creen que es un problema inflado y sin recorrido (los socialistas).

Tras haber dado por concluidas las comparecencias el pasado mes de junio, sin que se aceptara una segunda ronda como pedían el PP-A y secundaba Podemos, se está a la espera de que sean elevadas las conclusiones de los grupos y se prevé que a finales de octubre pueda presentarse una propuesta. Mientras los grupos ultiman sus textos sin revelar detalles, hay mucha coincidencia en que será complicado tener un dictamen que contente a todos y que permita concluir la comisión de investigación con la certeza de que ha servido para algo.

Grupo de trabajo de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía

Hasta el 12 de septiembre tenían los grupos de plazo para presentar todas las referencias (datos de contacto, localización...) de sus propuestas de comparecientes en este grupo de trabajo, que han sido aceptadas todas y suman más de 70 expertos. Se prevé que a lo largo de este mes se vuelva a reunir el grupo de trabajo para fijar un calendario de comparecencias, que se desarrollará a lo largo del último trimestre pero podría prolongarse el primero de 2017.

Este grupo de trabajo fue propuesto por C's, socios de investidura de Susana Díaz que se han marcado como reto que sea en el segundo semestre del próximo año cuando esté lista la nueva ley para que esté en vigor con las previsibles elecciones autonómicas de 2019, que entre otras cosas pretenden que incluya una limitación de los mandatos, eliminación de aforamientos y una mayor representatividad que haga que el voto valga lo mismo se deposite donde se deposite.

Presupuestos autonómicos de 2017

La Junta de Andalucía consiguió el pasado año tener en tiempo récord sus cuentas -quería a toda costa evitar que se contaminaran con la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre- y remitirlas para su aprobación en el Parlamento de Andalucía. De hecho, fue la primera comunidad autónoma en tenerlos gracias a que el PSOE-A contó con el respaldo de C's. Esta vez cuenta con el inconveniente de que debe conformarse el nuevo Gobierno de España y remitir la información sobre los anticipos y las entregas a cuenta para que la Junta de Andalucía pueda a su vez conocer su techo de gasto.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no ha dejado de insistir en que el PP debe remitir ya esa información y evitar una prórroga de las cuentas que supondría no poder afrontar nuevos gastos.

Lo que ocurra en Madrid puede ser también clave para saber con qué socios cuenta el PSOE-A esta vez para poder aprobarlos, si bien confía en que nuevamente será con C's. En este contexto, su presidente y portavoz parlamentario, Juan Marín, ha comenzado a lanzar mensajes a los socialistas de que apretarán  para otra rebaja (0,5%) en el tramo autonómico del IRPF, reducción que el Gobierno de Andalucía ve "difícil" por los "recortes" del Gobierno de España. Igual que esperan en C's que el Gobierno de Andalucía les remita un informe "detallado" con el grado de cumplimiento de los compromisos por los que le dieron su apoyo a las cuentas del presente ejercicio con fecha a 31 de agosto.

Pero se unen a esto los movimientos que, también contagiados por las negociaciones por La Moncloa, han iniciado los populares para acercarse a C's y hacer un frente común de cara a la que es la ley más importante del ejercicio habida cuenta de su coincidencia ideológica. De momento, C's parece receptivo a la oferta del PP-A. Otra cosa es ver si se trata de algo real o de una manera de presionar a los socialistas.

Reforma de la RTVA y el CAA

Hasta la fecha, el ejecutivo y el legislativo se han estado lanzando la pelota a la hora de emprender una reforma de la composición del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía. De hecho, en octubre de 2015, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, animaba a los grupos a elevar una propuesta de reforma de los entes, a lo que el Parlamento de Andalucía respondía con una moción -defendida por C's y con enmiendas de todos los grupos- para que fuera la Junta de Andalucía la que iniciara "cuanto antes el proceso de diálogo con todos los grupos de cara a consensuar la reforma", que se quiere aprobar por mayoría de tres quintos. Nada fácil hoy día.

En este marco,  el pasado mes de julio, el líder de C's pedía a Manuel Jiménez Barrios que convocara a los grupos para esta reforma dado que ni su grupo ni Podemos tienen representación en los órganos porque no se han renovado pese a tener sus mandatos cumplidos en los dos casos.  Y es que para C's es imprescindible que la nueva composición -que incluye una reducción de los miembros de estos órganos- esté pactada antes de que termine 2016.

Iniciativas legislativas en tramitación

En estos momentos en el Parlamento de Andalucía hay en tramitación una docena de iniciativas legislativas, entre las que destaca por su antigüedad el proyecto de Ley de Memoria Democrática que le remitió el Gobierno de Andalucía hace casi un año y que previsiblemente será de los primeros en pasar por pleno. El proyecto de Ley de Servicios Sociales es el otro remitido por el Consejo de Gobierno que está en tramitación y que probablemente entrará en agenda antes de finales de 2016.

El resto de las iniciativas legislativas en tramitación, hasta sumar ese total de 12, son proposiciones de ley de Podemos (5), PP-A (2), IU (2) y PSOE-A (1), la más antigua la de los populares para reformar el impuesto sobre hidrocarburos y para cuyo debate todavía no hay fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha