Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Supremo le quedan los ERE para septiembre: seis cuestiones por resolver

Chaves presenta su renuncia al escaño

Javier Ramajo

El Tribunal Supremo está cerrado por vacaciones. Los días del mes de agosto se consideran inhábiles para las actuaciones judiciales salvo urgencias. El alto tribunal español no es una excepción y no parece que pueda generar novedades. Tampoco en el caso de los ERE, a punto de cumplirse un año desde que la jueza Mercedes Alaya puso en su mano el destino judicial de exdirigentes de la Junta de Andalucía presuntamente implicados en la causa. Desde que se pronunciara por primera vez en noviembre, el Tribunal Supremo ha dictado muchas resoluciones antes y después de la imputación formal de Chaves, Griñán, Zarrías y Viera. Pero aún quedan asuntos por resolver y recursos que estimar o desestimar.

La tesis unánime de la defensa. En Manuel Chaves, que fue el primero en alegar la validez de las leyes de presupuesto aprobadas por el Parlamento andaluz para defenderse en la causa tras su imputación y tras dejar su acta de diputado, está pendiente de respuesta. El fondo de su recurso también está muy presente en el presentado por Griñán, al que se adhirió Zarrías. Todos ellos consideran en mayor o menor medida que ni una ley ni su propuesta pueden ser delictivas. Estos tres recursos sobre uno de los ejes principales de la causa están pendientes.

La competencia del Supremo. Al margen de la presunta prevaricación administrativa en sí, hay otro par de cuestiones más internas por resolver. Por un lado, la competencia del instructor para investigar a personas que no son ya aforadas. Griñán pidió anular el auto de imputación del Supremo haciendo hincapié en que ya no es diputado y no es el tribunal competente para él. Sobre ello, la Fiscalía ha pedido confirmar la competencia del Supremo para seguir investigando al expresidente de la Junta. El Supremo también tiene que pronunciarse al respecto.

Las explicaciones del instructor a Zarrías. Por otro lado, en otra cuestión también de procedimiento, el instructor tiene que explicar por qué no tramita un recurso de Zarrías. El juez Barreiro no llegó a tramitar el recurso de apelación del exconsejero contra su decisión de no archivar la causa y la sala de recursos le daba unos días para que presente el “preceptivo informe”. Aún no se ha resuelto tampoco está cuestión.

La declaración de la exconsejera Aguayo. Griñán volvió recientemente a recurrir la última decisión del instructor acerca de que “no se considera necesaria” la práctica de un nuevo interrogatorio a Carmen Martínez Aguayo, exviceconsejera de Hacienda cuando Griñán estaba al frente de ese departamento. El Supremo ha dicho que se cuenta en la causa con la “extensa” declaración que ya prestó declaración en abril ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero Griñán ha insistido mediante recurso en que convendría tomarle declaración para confirmar que no le entregó los informes de la inspección.

El suplicatorio de Viera. El Supremo tiene en suspenso la tramitación de las actuaciones que afectan al exconsejero José Antonio Viera, ahora diputado del Grupo Mixto, hasta que el Congreso se pronuncie al respecto en septiembre u octubre. La Mesa del Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 22 de julio a la tramitación del suplicatorio contra el exconsejero de Empleo. La petición de quitar el fuero a Viera arrancó así su camino en la Cámara Baja, aunque no llegará al Pleno del Congreso hasta finales de septiembre o principios de octubre.

El archivo definitivo para Mar Moreno. En lo relativo a la exconsejera Mar Moreno, la causa fue sobreseída provisionalmente pero el Supremo aún debe resolver un recurso suyo en el que pedía que el caso quedara definitivamente archivado y el apellido 'provisional' dejara sin duda su no participación en el caso de los ERE.

Etiquetas
stats