Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RTVA programa el debate a tres el mismo día que TVE quería el 'cara a cara'

Moreno traslada a Díaz un documento con una agenda de reformas, que incluye un gran pacto por el empleo

Olga Granado

La planificación en la televisión pública de la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía se ha convertido esta semana en el centro del pulso entre los partidos, donde los mayoritarios juegan con el instrumento que tienen más a mano. Por un lado, TVE -controlada por el PP- propone un cara a cara -por primera vez porque no lo hizo en las elecciones autonómicas previas- entre los candidatos del PSOE-A, Susana Díaz, y el PP-A, Juan Manuel Moreno, que es lo que quiere éste último. Y por otro, RTVA -donde suman mayoría absoluta el PSOE-A e IU y que lo había previsto en las convocatorias de 2008 y 2012- no lo incluye este año, que es lo que prefieren los socialistas. En medio, el resto de partidos, abocados a tener un hueco más o menos decente en los demás debates y en un contexto en el que precisamente el modelo de bipartidismo está cuestionado, pero en el que la Ley Electoral impone ciertos criterios.

El caso es que el consejo de administración de la RTVA ha aprobado este miércoles su plan de cobertura de la campaña, en el que -tal y como se había propuesto la pasada semana por la dirección general- no se ha incluido el cara a cara después del que el PSOE-A e IU, por diferentes motivos, hayan tumbado esta idea del PP-A. El PSOE-A no quiere sentar a su líder frente a Juan Manuel Moreno, básicamente porque no está por secundar una idea en la que los populares han puesto tanto empeño esta vez, después de haber dejado la silla vacía en las elecciones autonómicas de 2012, cuando el entonces candidato Javier Arenas plantó a José Antonio Griñán en el cara a cara de Canal Sur TV. E IU, por su parte, lo ha rechazado porque la propuesta los margina, pese a ser la tercera fuerza con representación en el Parlamento de Andalucía, y no iban a respaldar un proyecto que redundara en la publicidad de los dos grandes. Pero sí prevé un debate a tres -entre los candidatos del PP-A, PSOE-A e IU- y precisamente el 9 de marzo, el día que TVE barajaba para su cara a cara.

Y es que TVE está decidida a forzar ese cara a cara, incluso cambiando de fecha si es necesario, lo que parece inevitable tras la maniobra de la RTVA. De momento, el PSOE-A ha criticado que se hayan enterado por la agencia Europa Press de que la cadena incluye esta propuesta en su plan de cobertura sin que se haya consultado a los partidos. Insisten en que, si bien en el caso de la RTVA también se conoció el plan de cobertura por los mismos medios, sí se había consultado la planificación con los partidos. De hecho, ha presentado este miércoles una denuncia en la Junta Electoral de Andalucía (JEA) -la segunda en pocos días- contra la dirección territorial de TVE, en la que percibe una “voluntad de marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones”.

En este sentido, desde el PSOE-A han recordado que las posibilidades de establecer entrevista, debate o cara a cara “no dejan de ser actos soberanos y autónomos de los partidos, y por tanto, fruto de la negociación, la transacción y el acuerdo”, cosa que entienden no se ha producido en el caso de TVE. Entiende que TVE ha obviado el artículo 65.2 de la Loreg, en relación con el artículo 28 de la Ley Electoral de Andalucía, en lo que respecta a la atribución de la competencia “para efectuar la propuesta de distribución de los espacios gratuitos de propaganda” a la comisión de control de radio y televisión que se constituye en todos los procesos electorales y que está llamada a, precisamente, proponer la distribución de los espacios gratuitos tras ser aprobados por la JEA.

Sin embargo, el PSOE-A no quiere dar con ello la impresión de que huye del cara a cara, a lo que en realidad no le teme su líder, sino que trata de evitar que Juan Manuel Moreno agote hasta el último cartucho para incrementar su bajo nivel de conocimiento. La intención es diluirlo como candidato. “Voy a participar en los debates que decidan los partidos en Andalucía, que lo tienen que decidir en función del interés de los ciudadanos y de la pluralidad”, ha respondido Susana Díaz cuando se le ha preguntado este miércoles por la propuesta de la TVE que parece desembocar en un debate frente a Moreno en la pequeña pantalla. No ha evitado por ello llamar la atención sobre la “ansiedad” y “prisa” que, en su opinión, “tienen algunos”, en referencia a los populares. Ha insistido, en cualquier caso, que su partido no va a dejar “la silla vacía” como hiciera Javier Arenas.

Dura advertencia de la Junta Electoral de Andalucía

Precisamente, ese martes se conocía una advertencia de la JEA a la dirección territorial de la TVE, en una resolución en la que insta a la cadena a circunscribirse a “la estricta necesidad de respetar las exigencias derivadas del artículo 66 de la  Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), pues el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa” deben ser garantizados sin excepciones. Es más, en dicho informe se reserva la posibilidad de emprender otras acciones contra TVE, si bien la resolución no concreta ningún comportamiento por parte de la cadena sino que se remite a una denuncia en términos globales formulada por los socialistas.

De momento, la de la RTVA es la única planificación ya aprobada y puede consultarse en este enlace. La de TVE, pendiente de ratificación, se centra en: el citado cara a cara, otro debate entre los líderes de los tres partidos con representación en el Parlamento de Andalucía y entrevistas a los candidatos a la presidencia en función de los votos y escaños en 2012.

Las reacciones se han sucedido este miércoles tras conocerse el reparto de la RTVA. El consejero de IU en la misma, Juan de Dios Villanueva, ha celebrado que no se incluya un cara a cara. En este sentido, ha dicho a Europa Press que es “un gran triunfo” porque también se ha aceptado su propuesta de “ampliar al máximo” la presencia del conjunto de las formaciones en los debates, “favoreciéndose la pluralidad”.

Por el contrario, Juan Manuel Moreno ha criticado la decisión, cuando sí ha habido cara a cara “en todos los procesos electorales anteriores”. Cree que “hay magníficos profesionales que quieren velar, además, por el debate y la pluralidad, pero desgraciadamente una vez más el intervencionismo político hace que no pueda salir a la luz iniciativas que serían positivas”. Frente a ello, ha aplaudido la propuesta de TVE: “Un cara a cara que tiene un enorme interés para los ciudadanos porque sólo hay dos fuerzas que puedan gobernar Andalucía, y lo segundo debe ser un debate a tres”. Por ello, ha instado a Susana Díaz a aceptar “de una vez por todas” un cara a cara con él, algo que, a su juicio, no hace porque “tiene miedo” de que se descubra el “vacío” de su candidatura, pero también de su gobierno. “¿Por qué no podemos hablar allí, ante los medios, de los problemas reales de Andalucía?”, se ha preguntado.

En la misma línea, los consejeros del PP-A en la RTVA han reprobado el “papelón” de su subdirector general, Joaquín Durán, del que dicen que se ha comportado “como el perfecto agente electoral que el PSOE-A necesita” en la emisora. “Los argumentos usados por Joaquín Durán para negar el cara a cara han sido tan peregrinos como decir que la situación en 2012 no es la misma que en 2015, además de negar la evidencia de que un cara a cara en televisión siempre despierta más interés que un debate a tres o más”, han apuntado. 

Desde el PSOE-A, la también consejera de la RTVA Mercedes Gordillo ha mostrado su satisfacción por la decisión, ha rechazado las acusaciones de “manipulación” vertidas por los populares y ha exigido “respeto” para los profesionales de Canal Sur TV. “No es presentable la crítica por parte del único partido que ha dejado una silla vacía en un cara a cara”, ha concluido respecto a esta denuncia de la oposición, en la que sólo ve preocupación porque su candidato es “un desconocido”.

Etiquetas
stats