eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

UGT-A respeta la decisión del Supremo de ordenar la repetición del juicio del ERE

- PUBLICIDAD -

El sindicato UGT-A ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) tras ordenar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la repetición del juicio que declaró ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A, que afectada a 159 trabajadores.

En una nota, el sindicato ha insistido en su "respeto absoluto" a  la decisión judicial y ha apuntado que permanece "a la espera de la nueva fecha de celebración del juicio para aportar la documentación y argumentación pertinente".

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ha ordenado repetir el juicio.

En un comunicado, el pleno de la Sala de lo Social ordena al TSJA repetir el juicio al considerar que no se practicaron determinadas pruebas documentales o periciales, que ahora se deberán llevar a cabo en el juicio, antes de que se dicten las nuevas sentencias por el propio tribunal andaluz.

El pleno, al conocer del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal andaluz, ha resuelto acerca de la falta de aportación por alguna de las partes con cinco días de antelación al acto de juicio de la prueba documental o pericial que por su volumen o complejidad sea conveniente posibilitar su examen previo en dicho momento, según la obligación que impone la ley procesal laboral.

Así, ha acordado anular las actuaciones y repetir el acto de juicio, por entender que el incumplimiento de dicha obligación no puede suponer la pérdida definitiva(preclusión) de la posibilidad de practicar esa prueba, por no estar expresamente prevista en el precepto aplicado poder verse afectado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.

Cabe recordar que el juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.

El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo "se ajusta a derecho". Los trabajadores anunciaron su recurso porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha