Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Ignacio Zoido renueva la cúpula de Interior con un equipo de andaluces de su confianza

Europa Press

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, renovará la cúpula de este departamento en el que ha situado como su número 2 al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad al diputado del PP y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto. De Sevilla proceden los nuevos responsables de la Guardia Civil, el magistrado José Manuel Holgado Merino, y de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, marcado por unas polémicas revelaciones en la comisión de investigación de Fitonovo. Y como jefe de gabinete, otro concejal, como este último: Curro Pérez.

De este modo, el que fuera alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015, confía en su compañero de partido la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones entre las que figuran la disolución de ETA y la continuación de la lucha de la policía contra la corrupción y el crimen organizado.

Nacido el 10 de abril de 1970, José Antonio Nieto es licenciado en derecho. Ingresó en la política en 1991 a través del Centro Democrático y Social (CDS) y conquistó en 2011 con mayoría absoluta la alcaldía de Córdoba que, al igual que Juan Ignacio Zoido en el caso de Sevilla, abandonó cuatro años después cediendo el sillón al PSOE. En estos momentos era diputado en la Cámara Baja, donde ejercía de portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y como vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, es magistrado de la Audiencia de Sevilla. El séptimo responsable civil del Instituto Armado comparte con el ministro la profesión de juez. De 56 años, fue número 2 de su promoción y, hasta ahora, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, donde fue ponente encargado de recursos relativos a la muerte de la joven Marta del Castillo. También ejerció con anterioridad desde el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla. Relevará a Arsenio Fernández de Mesa al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, uno de los puestos junto con el de la Dirección General de Policía, que ejercía hasta ahora Ignacio Cosidó, de más relevancia en la estructura del Gobierno de España.

También procedente de Sevilla, en este caso del grupo municipal del PP, es el nuevo responsable de la DGT. Gregorio Serrano, como portavoz adjunto, fue uno de los colabores más cercanos de Juan Ignacio Zoido en su etapa como dirigente en la ciudad.

En cuanto a Germán López Iglesias, nuevo responsable de la Dirección General de Policía, nació en Badajoz, donde fue concejal, y es profesión ingeniero agrónomo. Ha sido diputado entre los años 2000 y 2008 y, en mayo de 2012, ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Juan Ignacio Zoido fue también representante del Gobierno de España en Castilla la Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla.

Los dos cuerpos cuentan con importantes aparatos de información que son piezas claves, junto al CNI, de los servicios de inteligencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -y su equivalente en la UDEF de la Policía Nacional- también juegan un papel básico, en coordinación con los jueces, en las investigaciones contra el crimen organizado y en la lucha contra la corrupción.

La legislatura con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior ha sido la primera de la democracia sin atentados terroristas y ha tenido al hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el responsable directo del día a día del departamento. Una etapa, además, marcada por las críticas de la oposición a la excesiva politización de las fuerzas de seguridad, sobre todo por la estrategia para hacer frente al independentismo en Cataluña.

Desde 2011 se han detenido en España 26 personas vinculadas con el terrorismo yihadista, la principal amenaza para la seguridad nacional, 657 si se contabilizan desde el atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004. Desde entonces, el curso con más operaciones antiterroristas ha sido 2015, con 36, año en el que se activó el nivel 4 -de 5 posibles- de alerta.

En la mesa del nuevo titular de Interior le esperaban otros nombramientos de la máxima trascendencia como el de director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, ocupada por el comisario principal Antonio Rodríguez tras la jubilación de Eugenio Pino.

Con los 10 diez meses de bloqueo político concluido con la jura, el 31 de octubre, de Mariano Rajoy como presidente, el Ministerio de Interior ha ido renovando puestos claves en la cúpula policial. De esta forma, el comisario principal Eloy Quirós es desde el 3 de octubre nuevo responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial, por lo que tendrá una participación directa en la designación de mandos subordinados como el de jefe de la UDEF.

Etiquetas
stats