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Los accidentes mortales en el trabajo crecen por la crisis y el recorte en prevención de riesgos

El año 2013 dejó en Andalucía 61 víctimas mientras ejercían su empleo, una cifra que creció hasta los 94 fallecimientos en 2014, según datos de los sindicatos.

En lo que va de año, ocho trabajadores han perdido la vida en empresas andaluzas.

Peores condiciones de trabajo y obreros que las soportan por el "miedo" al despido, caldo de cultivo perfecto para el repunte de la siniestralidad, según los sindicatos UGT y CCOO.

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Las Islas registraron en el segundo trimestre del año 69,2 accidentes por cada 10.000 ocupados

La crisis económica arroja una suma letal. Empresas que recortan en prevención de riesgos más obreros que asumen peores condiciones de trabajo. El resultado de esta precarización, señalan los sindicatos CCOO y UGT, es el repunte de la siniestralidad laboral. "Las estadísticas reflejan una realidad", dicen, y es que en los últimos años crece en Andalucía el número de accidentes mortales: 61 vidas en 2013, 94 en 2014.

De momento, hasta publicarse esta información, el avance provisional del año 2015 apunta ocho víctimas mortales tras accidente laboral en suelo andaluz. En enero, fallecía un trabajador en Córdoba y otro en Málaga. Febrero traía tres muertes: en Almería, Jaén y Sevilla. Marzo suma otras tantas defunciones en Huelva y en las provincias malagueña y sevillana.

"El Gobierno ha legislado contra las condiciones de los trabajadores", sostiene la responsable de Salud Laboral de CCOO, Nuria Martínez. Las empresas "hacen inversión cero" alentadas "por normas como la reforma laboral o la ley de mutuas". Y los empleados, en muchos casos, "llegan a aceptar determinados incumplimientos por miedo al despido, por inseguridad laboral".

"Estamos volviendo a los accidentes clásicos", advierte el secretario de Relaciones Laborales de UGT, Carlos Naranjo. "Electrocuciones, caídas en zanjas…, fallos" que pueden prevenirse con cierta facilidad. "Los accidentes se deben a que se invierte menos en prevención de riesgos, porque hay más precariedad laboral y las empresas miran menos este tema", afirma.

El temor a perder el empleo

Los accidentes laborales se cobraron 565 vidas en 2014, 7 más que en 2013

En 2014, los datos sobre siniestralidad en jornada de trabajo señalan un total de 94 accidentes mortales, 17 de ellos 'in itinere' (en el trayecto desde o hacia el centro laboral). Por provincias, Almería fue la más castigada con 18 fallecimientos seguida de Sevilla con 16, Cádiz con 15, 12 víctimas en Córdoba, 10 de Málaga, 9 en Huelva y 7 muertos por incidencia laboral en Granada y Jaén. Un año antes, en 2013, la región andaluza registraba 61 muertes en accidente laboral según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Veníamos de años en que la prevención de riesgos laborales y la salud laboral era una prioridad en los centros de trabajo y esto ha venido menguando en los años de crisis", mantiene. La "degradación" preventiva hace que sucedan "accidentes que con mínimas condiciones de seguridad serían evitables", según Martínez, que pide "un discurso público y programas de sensibilización" en la materia.

"En Andalucía el repunte es a tener muy en cuenta", apunta Naranjo, que no entiende "cómo la Junta, en sus últimos presupuestos, ha bajado el dinero" destinado a seguridad laboral. La precariedad se da siempre, mantiene, "y en tiempos de crisis más". Una situación en la que los trabajadores "asumen peores condiciones de trabajo porque entra en juego el factor 'miedo' a la pérdida del empleo". Mientras, precisa el secretario de Relaciones Laborales de UGT, "la responsabilidad final de que se cumplan todos los parámetros de prevención es del empresario".

Que los hay, subraya. "La utopía existe y se da en algunas empresas que cumplen todas las condiciones de riesgos laborales y les va bien así, es incluso rentable". El problema de la situación actual es "que prima la producción por encima de la prevención". "Ligereza" o "relajación" en este ámbito suponen, como en los últimos ejercicios, el repunte de accidentes mortales que afectan casi en la mitad de ocasiones "en personal eventual".

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