Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperado el tercer cadáver de la patera que naufragó cerca de la Isla de Alborán

Los GEAS encuentran el cadáver del varón subsahariano desaparecido en el naufragio mortal de la patera

Europa Press

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han recuperado en cadáver de un varón de origen subsahariano aguas del perímetro de la Isla de Alborán en las que naufragó el martes una patera con 33 personas a bordo mientras que se realizaban las labores de rescate, lo que provocó la muerte de una niña de diez años y una mujer.

Un portavoz de Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que todo apunta a que el cuerpo sin vida, que ha sido localizado a las 11,00 horas sumergido en el agua, pertenece al de varón adulto que viajaba en la balsa volcada y que estaba desaparecido desde el momento de la zozobra de la embarcación. La Salvamar Denébola se dirige a la zona para proceder al traslado hasta el puerto de Almería del cadáver.

Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, activó a primera hora de este miércoles un operativo encaminado a localizar al ocupante desaparecido integrado por el helicóptero Helimer 219 y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

La treintena de personas que pudieron ser auxiliadas por el Destacamento Naval de la Isla de Alborán llegó a bordo de la Guardamar Polimnia de madrugada en buen aparente buen estado de salud al puerto de Almería, donde fueron atendidos por efectivos de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

La niña fallecida, de diez años, perdió la vida al quedar atrapada bajo la embarcación con un cabo mientras que una mujer murió durante la evacuación en el helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Almería para recibir asistencia médica urgente.

La zódiac estab siendo buscada desde las 15,53 horas ya que el centro coordinador de Almería recibió el aviso de una cooperante de un ONG que informaba de la partida de una patera a las 7,00 horas desde el litoral de Charrana, en Nador (Marruecos).

Poco después, la Armada informaba a Salvamento Marítimo del avistamiento de la embarcación y activaba el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes al tiempo que se ponía la incidencia en conocimiento del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada en Cartagena, desde donde se coordinaron los apoyos necesarios.

Por parte del personal del destacamento, se prestó auxilio a los inmigrantes, rescatándolos del agua, al haber volcado la embarcación en la que se encontraban.

El patrullero 'Infanta Cristina', que se encuentra realizando misiones de Vigilancia Marítima en el área, y el avión Sasemar 305 de Salvamento Marítimo se desplazaron hacia la Isla para apoyar al personal del destacamento y realizar la búsqueda de la persona que estaba desaparecida al insistir los ocupantes de la embarcación en que eran un total de 33 tripulantes.

El personal del destacamento atendió a los inmigrantes con mantas, agua y alimentos. Asimismo, Salvamento, a petición de la Armada, volvió a mandar a la zona al Helimer 219 para evacuar a otra mujer que se encuentra embarazada y en un precario estado de salud, por lo que fue ingresada en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Una vez llegaron a puerto, los efectivos del ERIE de Cruz Roja, tras un primer examen médico, decidieron el trasladó al centro sanitario a otras dos mujeres, una de ellas también embarazadas, si bien las tres ya han recibido el alta médica.

Etiquetas
stats