Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan a Almería supervivientes de patera en la que han muerto una niña y una mujer

EFE

Almería —

0

La embarcación Guardamar Polimnia ha desembarcado en el puerto de Almería a 29 de los 30 inmigrantes de origen subsahariano rescatados de una patera que ha volcado cuando alcanzaba la isla de Alborán, siniestro en el que han muerto una niña de 10 años y una mujer y tras el que permanece desaparecido un varón.

Sobre las 22:10 horas se ha producido la llegada de los inmigrantes a las instalaciones portuarias almerienses, donde ha sido desembarcado el cadáver de la menor tras la llegada de las autoridades judiciales y forenses.

Asimismo, el resto de los inmigrantes, 22 varones y 7 mujeres, han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja, si bien la mayor parte de ellos presentaban un buen estado de salud, a excepción de dos de las rescatadas, que han tenido que ser asistidas por los sanitarios, ha indicado en declaraciones a los medios el capitán de la Guardamar Polimnia, Miguel Parcha.

Parcha ha elogiado la rápida acción de la Armada que “ha salvado la vida” de los subsaharianos y señala cómo “otras veces los inmigrantes gritan boza cuando vienen a bordo de la Polimnia, pero hoy no. Venir con cadáveres y más de niños, no le gusta a nadie”, añade.

El capitán ha relatado cómo sobre las 15.50 horas de hoy se ha recibido la llamada de una cooperante que alertaba de la salida de una neumática ocupada por 33 personas desde la zona de Charrana (Marruecos).

Salvamento Marítimo movilizó a la Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 305 pero poco más tarde se recibió un aviso del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena que informaba de que la patera había sido localizada en las proximidades de la isla de Alborán.

Sin embargo, más adelante la Armada informó de que la embarcación había volcado y que los miembros del destacamento naval de la isla de Alborán habían tenido que auxiliar a los inmigrantes rescatándolos del agua.

Una niña de aproximadamente 10 años, que viajaba en la patera junto a su madre, falleció al quedar atrapada debajo de la embarcación con un cabo, si bien las primeras informaciones de la Armada y Salvamento Marítimo informaron de que se trataba de un niño.

También se solicitó un helicóptero a Salvamento Marítimo para trasladar a una mujer que se encontraba en parada cardiorespiratoria al aeropuerto de Almería, aunque ha fallecido antes de llegar al mismo.

Posteriormente la Guardamar Polimnia ha embarcado a 30 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada que por consejo del centro radiomédico ha tenido que ser recogida por un helicóptero debido al “mal estado de salud que presentaba”, ha dicho Parcha.

Por otro lado, el patrullero “Infanta Cristina”, que se encuentra realizando misiones de Vigilancia Marítima en el área, y un avión de Salvamento Marítimo se han desplazado hacia la isla, para apoyar al personal del destacamento naval, y realizar la búsqueda de un inmigrante que permanece desaparecido.

Etiquetas
stats