Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's entra como llave de Gobierno en Almería para un PP sin mayoría absoluta

El PP pierde la mayoría absoluta en Almería con el 100% escrutado

Iñigo Mas

Almería —

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en la capital de Almería tras escrutarse el 100% de los votos, pero sigue siendo la lista más votada. Con los actuales resultados, se abren varias alternativas para decidir la alcaldía.Estas son las cifras: En la capital el PP ha obtenido 12 concejales frente a los 18 del 2011; el PSOE 9, dos más que hace cuatro años; Ciudadanos entra con tres ediles e Izquierda Unida mantiene los dos que tenía hasta ahora.

La opción que podría tener más posibilidades es el pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, nueva formación política que ha entrado en la casa consistorial con tres ediles, para que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador renovara el sillón de la Plaza Vieja, gracias a los tres ediles de la formación que lidera Miguel Cazorla. Hay que recordar que este empresario agrícola ya fue concejal de la capital cuando militaba en el Grupo Independiente Liberal de Almería GIAL, una escisión nacida de las discrepancias entre el Partido Popular y el ex alcalde Juan Megino. Ya entonces el pacto GIAL-PP permitió el gobierno del PP. En la actual campaña electoral, el urólogo Juan Megino, que abandonó la primera línea política, ha sido el candidato número 27 de la lista del PP, cerrando de forma testimonial la candidatura de Rodríguez-Comendador.

La pregunta ahora es si Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y su ex concejal Cazorla llegarán a acuerdo de Gobierno, sumando así 16 concejales en el Pleno, o si por el contrario Cazorla tiene algún resentimiento con él que venga de lejos y prefiere acercarse al PSOE e Izquierda Unida. Todo son hipótesis. A esta hora, sólo las cabezas de los líderes saben las posibles propuestas que se van a escenificar en los próximos días.

¿Qué pedirá Ciudadanos al PP para gobernar? ¿Qué ofrecerá Luis Rogelio (como se le conoce familiarmente y era el nombre de campaña, “vota Luis Rogelio”) a Miguel Cazorla? ¿Propondrá pacto tripartito el candidato socialista Pérez Navas a Izquierda Unida y Ciudadanos? ¿Ciudadanos ofrecerá pacto a la izquierda para dejar fuera de la alcaldía a Luis Rogelio? El PSOE, Izquierda Unida-Para la Gente y Ciudadanos, sumarían 14 concejales, es decir, lograrían la mayoría absoluta.

Ciudadanos entra, IU se mantiene

Al parecer Ciudadanos esperaba lograr una mayor representación, puesto que algunas encuestas publicadas le otorgaban más concejales. Por su parte la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, se ha mostrado satisfecha de los resultados, afirmando que habían aguantado los malos resultados que les daban las encuestas, manteniendo los dos ediles que tenían desde las municipales de 2011.

No logran representación ni UPyD, pese a los esfuerzos de la carismática Laura Rodríguez-Carretero; ni los andalucistas, que no levantan cabeza en la capital desde hace varios años, ni Equo, ni las organizaciones que aspiraban a ser similares a Ganemos o Podemos, sin el beneplácito oficial de la dirección de Podemos. Mucha división en el voto a estas nuevas fuerzas políticas que les ha impedido obtener representación, pese a que algunas encuestas les vaticinaban su entrada en la corporación local.

La abstención ha vuelto a ganar las elecciones al no acudir a las urnas más de 66.600 personas, lo que significa más del 47% del electorado. Más de 74.600 ciudadanos han ejercido su derecho al voto, casi un 53% de los sufragios. El PP ha sido la lista más votada con casi 30.000 votos, poco más del 40% de los votos. El PSOE ha sumado algo más de 20.000, un 27%. Ciudadanos casi 7.500, con un 10% e Izquierda Unida-Para la Gente, más de cinco mil votos, casi el 7%.

Ahora, sólo queda esperar a las respuestas.

Etiquetas
stats