eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Guía de becas para el curso académico 2017/2018 en Andalucía: oferta, plazos y requisitos

De infantil a la Universidad; la Junta de Andalucía y el MECD ofertan cada año numerosas ayudas para diversos requerimientos y niveles educativos

La bonificación de hasta un 99% de la matrícula universitaria según créditos aprobados o la reducción de un 54% de las tasas para másteres oficiales, principales novedades

- PUBLICIDAD -
Educación lanza tres convocatorias de becas para alumnos de distintos ámbitos

Educación lanza tres convocatorias de becas para alumnos de distintos ámbitos EFE

La situación económica nunca debería ser obstáculo para la formación. El arranque del curso escolar 2017/2018 ya está aquí y, aunque no es la única forma de ahorro, ya es momento para solicitar ayudas oficiales que permitan sufragar gastos académicos. Hasta mediados de septiembre -o, en algunos casos octubre-, los andaluces tienen de plazo para pedir las becas principales para estudios obligatorios o no obligatorios; además de las habituales, ya sea para estudios infantiles,  primarios, secundarios o universitarios, las hay de todo tipo; para idiomas, investigación, para sufragar gastos de libros, transporte o para alumnos con necesidades especiales.

Becas y ayudas para la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria)

Si el alumno está matriculados en Andalucía en centros docentes dependientes del Ministerio de Educación entre 1º y 6º de primaria o hasta 4º de E.S.O, la Junta de Andalucía ofrece las siguiente ayudas:

  • Gratuidad de libros de texto. Con el objetivo de paliar el problema relacionado con el alto precio de los libros, la Junta de Andalucía ofrece un programa a través del que los centros públicos o concertados sufragados con dinero público, podrán disponer gratuitamente de libros de texto y material adicional obligatorio. Éstos, se prestarán a los alumnos que lo soliciten mediante un cheque-libro que se podrá solicitar a principios de septiembre y canjear en cualqueir establecimiento. Al final de curso se devolverá el material; los tutores legales de los alumnos deben determinar si participan o no en el programa al formalizar la inscripción presencial en el centro.
  • Ayudas para comedor. Desde el 1 hasta el 7 de septiempre los padres tienen la opción de solicitar la bonificación disponible para comedores escolares. La ayuda se solicita en uno de los apartados de la ficha de matriculación del alumno; los padres tendrán que presentar, adjunto a la matrícula, sus ingresos económicos, con el objeto de evaluar su situación económica,.
  • Transporte escolar. Las fechas de solicitud de ayuda para el transporte escolar varían con respecto a otras bonificaciones: el plazo es del 5 de enero al 6 de febrero. Las ayudas para el desplazamiento tienen como objetivo al alumnado de primaria y secundaria pero también del segundo ciclo de infantil, Bachillerato y FP. El anexo de solicitud se puede descargar de aquí.
  • Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Los padres en disposición de acreditar que sus hijos tienen necesidades específicas disponen de dos modalidades de ayuda; el subsidio para alumnados con discapacidad o transtornos graves de conducta, y por otro lado la ayuda para el apoyo educativo a los niños con altas capacidades. Para la solicitud de cualquiera de ellas habrá que presentar certificados de equipos de valoración y de orientación educativa y, si fuera necesario, de discapacidad. La solicitud se presentará en el centro educativo. Las ayudas para alumnos con necesidad específica también están disponibles para Bachillerato y FP.

Becas universitarias (grados y másteres)

Buenas noticias para los estudiantes universitarios andaluces (tanto de grado como de máster); la Junta anunció el pasado mes de junio  la bonificación de hasta el 99% de la matrícula según créditos aprobados. La medida, que beneficiaría a más de 30.000 alumnos y costará 29 millones de euros a la administración, sólo se aplicará desde el segundo año de carrera.

Es decir, si un alumno está matriculado en 60 créditos durante el primer curso de carrera o máster y aprueba todos, abonará un precio simbólico del 1% del total al realizar la matrícula del siguiente curso. En este caso, si la nueva matrícula cuesta alrededor de 700 euros, sólo debería pagar 7 euros; en función del número de asignaturas aprobadas, se aplicará mayor o menor bonificación. El resto de detalles de su funcionamiento se pueden consultar en este enlace.

Por otro lado, para el curso 2017/2018 se extienden las becas de idiomas, se congelan tasas universitarias y  se reducen a la mitad las de másteres oficiales de profesiones no reguladas.

Dependiendo de sus intereses y el tipo de formación que esté cursando, el alumnado universitario puede optar;

  • Beca para estudios de grado, licenciatura o máster. Hasta el día 17 de octubre está  abierto el plazo para pedir la beca relacionada con estudios universiarios de grado o posgrado; estas ayudas también están disponibles para aquellos matriculados en cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas. En cuanto a los  requisitos académicos para la beca de matrícula destaca, en el caso de los grados, haber obtenido una nota de acceso de más de 5.50 puntos. Para el resto de becas (desplazamiento y alojamiento), se solicita una nota en selectividad de al menos 6.50 puntos.  En el caso de los estudios de máster será obligatorio haber obtenido una media de 7,00 puntos como nota media en la carrera o un 6.5 si el máster es habiitante.
  • Becas de idiomas, El pasado mes de junio la Junta de Andalucía anunciaba que durante el curso 2017/2018 ampliaría las becas universitarias para la obtención de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior. Hasta ahora se podía acreditar el nivel B1 de forma gratuita mediante extámenes oficiales en la misma universidad; a partir de ahora se podrá solicitar una segunda beca para incrementar el nivel (B2, C1 y C2) o para acreditar otro idioma.
  • Becas de colaboración. Destinadas a estudiantes matriculados en grado, máster e interesados en realizar labores de investigación en los departamentos universitarios relacionados con su especialidad. Esta subvención se puede solicitar hasta el 14 de septiembre a través del servicio online del MECD, de la misma forma que, por ejemplo, las becas generales para estudios de grado.
  • Beca Erasmus. Durante el curso 2017/2018, la Junta de Andalucía prevé que unos 7000 alumnos se beneficien de una beca Erasmus, lo que supondría un 10% más que el pasado curso. Estas ayudas, financiadas por el MECD en el marco del programa Erasmus+ y potenciadas por las ayudas complementarias de la Junta, promueven el intercambio de estudiantes entre Universidades europeas. El plazo de presentación de solicitud es del 30 de abril al 29 de mayo y uno de los requisitos es poseer un nivel de idiomas equivalente al B2.  Más información
  • Beca Robert Schuman: uno de los problemas generalizados con los universitarios es la falta de oportunidades laborales. Las  becas Robert Schuman proponen que titulados universitarios europeos realicen prácticas profesionales en el Parlamento Europeo.

Becas para estudios no universitarios (postobligatorios)

Cuando hablamos de estudios no universitarios incluimos, según indica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD);

  • Primer y segundo cursos de Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas Artísticas superiores
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios militares superiores
  • Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional Básica

Así, si el alumno está matriculado en alguno de estos estudios y es español o posee la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y tiene la condición de residente permanente o trabajador y cumple con estos requisitos académicos o económicos, optará:

A la beca general compuesta por ayudas fijas que van desde la beca básica de 200 euros, una cuantía de 1500 euros si el estudiante reside durante el curso fuera de su localidad o una cuantía fija asociada a la renta del estudiante igulamente de 1500 euros.

Además, los estudiantes de estos niveles optan a recibir una cuantía variable que se especificará en una fase posterior a la determinación de las cuantías fijas. Los interesados pueden calcularla a través del  simulador de ayudas de la web oficial.

Plazo: Los alumnos interesados deben presentar su solicitud hasta el 3 de octubre de 2017 mediante un formulario online a través de la página web del Ministerio, sin la necesidad de aportar documentación. Para ello, tendrán que r egistrarse en la sede electrónica.

La Junta de Andalucía oferta, como complemento de las del MECD, la beca Adriano , y beca 6000, ambas destinadas también al alumnado de estudios no universitarios postobligatorios; los plazos comienzan en octubre y noviembre respectivamente y se pueden solicitar a través de sus portales.

Subvenciones para educación infantil

El decreto ley de la Junta de Andalucía en materia de escuelas infantiles que restringía becas y aumentaba precios del servicio público levantó quejas de padres y docentes. La ley, que en principio impedía subvenciones para padres que matricularan a sus hijos con el curso empezado,  fue matizada poco después añadiendo un plazo extraordinario y la posibilidad de matricular fuera de plazo si se esgrimían motivos de traslado laboral de los tutores.

El motivo de la discordia son las denominadas 'Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de menores de 3 años', que permiten subvencionar los precios de las guarderías con una bonificación que depende de la renta anual de la unidad familiar. La convocatoria extraordinaria para solicitarla concluye el 15 de septiembre. La solicitud, que se debe entregar presencialmente en el centro, se puede descargar.

Ayudas especiales

Más allá del sistema educativo tradicional, durante los últimos años se han puesto en marcha dotaciones relacionadas con las artes digitales, la investigación y el deporte. A través de los  centros Guadalinfo se ofertan programas a personas desempleadas que van desde el Márketing Digital hasta la Gamificación o el desarrollo de videojuegos.

¿Y aquellos que hayan abandonado el sistema educativo y quieran volver? Tienen la oportunidad de hacerlo; la  beca Segunda Oportunidad de la Junta facilita la reincorporación de jóvenes de 18 a 24 años que abandonaron sus estudios sin obtener título y ahora se encuentran en situación de desempleo. El plazo se abre el 19 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha