Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15M celebra su segundo aniversario en Andalucía con diversas actividades

Imagen del cartel de la convocatoria del 15M Sevilla para la movilización de este domingo.

eldiario.es/andalucia

El 15-M celebra el próximo miércoles su segundo aniversario. Los colectivos y movimientos sociales de cada provincia vinculados al movimiento tienen previstas diversas actividades desde este mismo fin de semana.

Almería

El 15-M en Almería ha convocado a los ciudadanos el próximo domingo a las 12.00 horas en la Puerta Purchena para celebrar el segundo aniversario de esta organización con una gran manifestación. El lema, al igual que en otras ciudades de España, será 'Stop recortes. Escrache al sistema'. El objetivo de esta nueva marcha es denunciar el actual sistema político y las condiciones laborales y sociales, así como todos los recortes que se llevan sucediendo en los últimos meses. Las distintas mareas ciudadanas en Almería y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también han confirmado que secundarán y apoyarán esta marcha, por lo que han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que salgan a las calles.

Cádiz

Los colectivos vinculados al 15-M en Cádiz han convocado una acción reivindicativa para recuperar el espíritu del movimiento cuando se cumplen dos años de su surgimiento: Rodea Hacienda, rodea al pájaro de la Constitución. “El 15 de mayo vamos a rodear la Delegación de Hacienda en Cádiz, como medida de denuncia de la política económica que se está ejecutando actualmente, el fraude de la deuda y el trato de favor que se está dando a los bancos”.

Anuncian que “también ampliamos la cadena humana al símbolo de la Constitución, un documento que se ha convertido en papel mojado, víctima de la corrupción política que salpica nuestra democracia”, apuntaron los portavoces de este movimiento. El pájaro-jaula es un monumento obra del artista Luis Quintero que se sitúa junto a las Puertas de Tierra y que es exactamente eso, un pájaro metálico, símbolo de la libertad, con forma de jaula, o una jaula con forma de pájaro, en alusión a la opresión que la Constitución de 1978 erradicó en su articulado.

Córdoba

Las actividades para conmemorar los dos años del movimiento 15-M en Córdoba se celebrarán el propio 15 de mayo, miércoles. A las 18.00 horas saldrá una batucada y la performance 'Vía crisis' desde la sede del PP cordobés, que cruzará el Vial Norte, calle Gran Capitán, pasará frente a la central de CajaSur, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Tendillas, AlfonsoXIII, Ayuntamiento y vuelta a plaza de las Tendillas.

Cuando la performance y la batucada llegue a este punto, tomará el relevo el pasacalles de Pepe Ciclos, que pasará frente a la sede de Hacienda y finalizará en la cúpula del bulevar del Gran Capitán, lugar en el que se concentraron los indignados hace dos años y celebraron sus asambleas.

Una vez en la cúpula del bulevar, todos los asistentes se celebrará un ágora y un 'micro abierto' para la participación de todo el que lo desee. Desde el movimiento 15-M en Córdoba han detallado que la perfomance 'Vía crisis' es la parodia de una procesión en la que el “santo” será el “dios dinero o dios euro”.

Granada

El Movimiento 15M de Granada estará más visible en Granada este fin de semana y el miércoles 15 de mayo. Los participantes realizarán asambleas y talleres alrededor de la Fuente de las Batallas. La intención, según sus organizadores, es “divulgar entre los ciudadanos el trabajo que se está haciendo”. Además de profundizar en los debates abiertos durante estos dos años para reforzar la autoorganización y la creación de alternativas.

Este fin de semana, el punto neurálgico de la ciudad será un espacio abierto para que los grupos de trabajo y las asambleas de barrio del 15-M se reúnan. Una carpa acogerá una exposición que recorre la trayectoria del movimiento y habrá charlas-coloquio en las que se abordarán temas como el paro, la vivienda, la inmigración o el medio ambiente. De esta forma, el sábado sobre las 11.30 horas Stop Desahucios tomará la palabra para continuar con Mareas ciudadanas, Solidarios Casa del Aire, movimiento estudiante, Feministas, Asambleas Ciudadanas Constituyentes y el 25-S. Por la tarde, sobre las 19.00 horas, tendrá lugar un acto algo más festivo con música en directo, poesía y proyecciones audiovisuales que recorrerán la historia del 15-M en Granada.

El domingo, Stop Represión comenzará sobre las 11.30 horas su charla-coloquio para dar paso a las asambleas de barrio del 15-M, Ecologistas en Acción, Escuela de Filosofía, Yayoflautas y asamblea de parados. Ya por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará la asamblea general para realizar un balance de los dos primeros años del 15M, en donde se pondrán sobre la mesa las diferentes perspectivas de futuro.

Las actividades de este segundo aniversario finalizarán el miércoles, 15 de mayo, a las 19.30 horas en la Plaza del Carmen con un concentración bajo el lema 'Emergencia habitacional, económica y social'.

Huelva

El 15-M de Huelva, centrado últimamente en garantizar el derecho a grabar los plenos, y a pesar de que se mantiene activo en las redes sociales para asuntos de ámbito nacional como los desahucios, la insumisión fiscal o la corrupción, no tiene previstas actividades 'oficiales' en los próximos días. La última llamada apenas tuvo respuesta, el pasado 2 de febrero. La Plaza de la Constitución, pórtico del Ayuntamiento, fue una vez más el lugar elegido para protestar por la corrupción a raíz del 'caso Bárcenas'. No hubo si siquiera una decena de indignados mientras en otras ciudades españolas se reeditaba la queja masiva.

Jaén

'De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema' es el lema de la movilización de Jaén para este domingo 12 de mayo, desde las 18.00 horas en la Plaza Santa María. La manifestación tiene previsto recorrer Bernabé Soriano, la avenida de Madrid, la calle Baeza y la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza de la Constitución.

Están previstas diversas acciones durante la marcha, como escraches simbólicos en la Subdelegación del Gobierno, en la sede de la Junta y el Ayuntamiento, así como un minuto de silencio tras cada escrache, entre otras actividades reivindicativas.

Málaga

La capital malagueña acogerá una manifestación que partirá del Ayuntamiento el domingo a las 18.00 horas. Esrá prevista celebrar una asamblea en la Plaza de la Constitución, sin descartar una acampada posterior, si bien aún no está confirmada. “No podemos permitirnos el lujo del pesimismo, del cinismo, de la desesperación y la tristeza. Hemos venido a deciros algo que ya sabéis: Que cuando estamos juntos lo podemos todo. Que la alegría y la potencia se conjugan en plural y que no tenemos miedo”, informan desde Acampada Málaga.

Sevilla

En la capital andaluza, los actos de celebración del segundo aniversario del movimiento social comenzarán este domingo con una manifestación bajo el lema 'De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema'. Según han explicado desde el Movimiento 15-M Sevilla, esta manifestación secunda la convocatoria estatal de movilizaciones y saldrá a las 18.30 horas desde el Palacio de San Telmo y continuará hasta el Metropol-Parasol de la plaza de la Encarnación.

“Dado que la indignación no ha hecho más que aumentar en el grueso de la población, invitamos a la ciudadanía a tomar la calle y a participar en las actividades que tendrán lugar en las Setas entre el 12 y el 16 de mayo, una pequeña muestra de la lucha que está llevando a cabo este movimiento, así como diversos colectivos afines”, señalan en un comunicado.

Tras la manifestación del domingo, las 'setas' acogerán experiencias diversas nacidas en el seno del 15-M, como la Asamblea de 'Paradxs' o la Auditoría Ciudadana de la Deuda. También se compartirán “luchas” como las estudiantiles y las de las mareas y se volcarán iniciativas de autogestión ciudadana, como las monedas sociales, extendidas también a la provincia de Sevilla. Además, habrá espacios destinados a los más pequeños, con talleres y juegos.

El miércoles 15, a partir de las 20.00 horas, se celebrará una asamblea general en el Metropol-Parasol, “lugar donde nació el 15-M Sevilla, inundadas de protesta y reflexión”. El programa se cerrará el jueves con una manifestación por el Derecho a la Vivienda, que partirá a las 20.00 horas de la Corrala La Utopía.

(información realizada por Javier Ramajo, Ramiro Navarro, Mónica León, Álvaro López, Jorge Garret, Concha Araújo, Juan Javier del Río, y Jose Carlos Galván)

Etiquetas
stats