eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Málaga conmemora el centenario de la manifestación de las faeneras, un episodio con cuatro muertos caído en el olvido

Descubren una placa como recordatorio para que la ciudadanía "nunca olvide el coraje y dignidad de estas mujeres" que se levantaron contra el precio del pan

- PUBLICIDAD -
La ciudad conmemora el centenario de la manifestación de las faeneras malagueñas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este martes el acto de conmemoración del centenario de las faeneras de la ciudad. Fue el 9 de enero de 1918 cuando de forma espontánea, un grupo formado por 800 faeneras se manifestó primera vez en la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa en la plaza Poeta Alfonso Canales como homenaje y recordatorio "para que la ciudadanía nunca olvide el coraje y dignidad de estas mujeres". Este homenaje se celebrará por iniciativa de las asociaciones del Consejo de las mujeres de Málaga, que propusieron en la sesión que se celebró en marzo de 2016 que se reconociera la protesta protagonizada por las faeneras, que se organizaron libremente y actuaron en favor de los derechos fundamentales del ser humano.

Durante el acto, el alcalde ha destacado el papel de las faeneras y ha incidido en que "es bueno" recordar la historia ya que "de ella se aprende". Ha dicho, asimismo, que entre las mujeres de entonces y las de hoy "hay una gran diferencia" incidiendo en la evolución de la población, ya que por aquel entonces la mayoría eran analfabetas, "esa es la gran injusticia", asegurado también, no obstante, que queda mejorar el sistema de enseñanza.

En la década que transcurrió entre 1914 y 1923, la sociedad española se vio afectada por un conjunto de problemas derivados de la crisis de 1909, a los que se añadió la enorme incidencia económica de la primera guerra mundial. La cuestión de la subsistencia llegó a un límite difícilmente soportable por la clase trabajadora que, a raíz de una nueva subida del precio del pan, no pudo contener su indignación.

Por ello, el 9 de enero de 1918 estas mujeres de Málaga, sin previo aviso recorrieron las calles de la ciudad en señal de protesta por el precio que habían alcanzado los artículos de primera necesidad, entre ellos el pan. Cinco días después, esta manifestación desembocó en una gran protesta que terminó con cuatro muertos, dos mujeres y dos hombres, y 17 heridos.

También este lunes, tras el citado acto, se ha iniciado una marcha con un recorrido similar al que las faeneras realizaron en 1918 y en cuyo desarrollo se han teatralizado algunos momentos históricos. El itinerario es plaza Poeta Alfonso Canales, plaza de La Marina, calle Molina Larios, Cortina del Muelle hasta La Aduana, calles Císter y Santa María, plaza del Siglo, calle Granada, plaza de la Constitución Larios y La Marina.

Con motivo de este centenario de podrá ver la exposición fotográfica Mujeres, trabajo y dignidad, integrada por fotografías, periódicos y actas capitulares. En concreto, será en la Cofradía de Estudiantes del 11 al 25 de enero. También se ha organizado la conferencia La celebración de un centenario a cargo de Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Zegrí, también en la Cofradía de Estudiantes, el jueves 18 de enero a las 17.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha