eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía cerró septiembre con un déficit por encima del máximo fijado

Con 2.031 millones de euros, se ha situado en el 1,41% del PIB, cuando el tope para este ejercicio es del 1%.

La Junta de Andalucía confía en corregir la desviación cuando estén las cifras del último trimestre del año.

- PUBLICIDAD -
El ministro Cristóbal Montoro. \ Ministerio de Hacienda.

El ministro Cristóbal Montoro.

El déficit de la Junta de Andalucía se situó en el mes de septiembre en 2.031 millones de euros, lo que supone el 1,41% del PIB (producto interior bruto), según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que preside Cristóbal Montoro. Esto supone que sobrepasa en casi medio punto el tope impuesto para este ejercicio (1% del PIB), si bien desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública confían en que se corregirá la desviación con las cifras del último trimestre del año y se volverá a cumplir con el máximo permitido para que las comunidades autónomas gasten por encima de lo que ingresan.

De todas maneras, no es Andalucía la que más se excede, y por delante tiene a Extremadura (2,02%), Murcia (1,88%), Navarra (1,61%) y Cataluña (1,53%). Otras comunidades autónomas que superan el límite, pero menos que Andalucía, son Castilla la Mancha (1,30%), Comunidad Valenciana (1,28%), Madrid (1,05%) y, en menor medida, Aragón (1,03%). El conjunto de las comunidades autónomas registró un déficit de 12.130 millones de euros, lo que equivale al 1,14% del PIB.

Las causas están en la deriva de unos gastos no financieros que aumentaron un 1,7%, con un crecimiento de los intereses del 8,8%, y unos recursos no financieros que descendieron un 0,4% respecto al periodo enero-septiembre de 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha