Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una circular difundida en los cuarteles “aconseja” no apoyar movilizaciones como la del teniente Segura

Luis Gonzalo Segura

Fermín Cabanillas

El estamento militar ha dado un paso al frente -parafraseando al título de su libro- de cara a la concentración de apoyo al teniente Luis Gonzalo Segura el próximo domingo en Madrid. En una circular interna a la que ha tenido acceso eldiarioandalucia, el Ejército, personificado en uno de los generales con mando en Madrid, ha recordado este viernes a los 130.000 militares de los cuarteles españoles que el deber de los militares no pasa por apoyar movilizaciones.

Todo ello, en un documento que ha sido difundido con el asunto “Límites de la participación en actividades políticas de los militares”, y que tiene fecha del pasado 17 de septiembre, en su encabezado, aunque el documento en sí ha sido fechado en el próximo 17 de octubre. Errores aparte, ha sido redactado para que este viernes, último día laborable antes de la concentración de apoyo al teniente, que ha cumplido dos meses de prisión por sus críticas al estamento militar, tanto en un libro como en entrevistas, fuese leído a todo militar en activo, como ordena la nota de encabezado: “Se remite nota informativa sobre los límites en la participación en actividades políticias de los militares para que sea difundida a todo el personal militar”.

“Una relación de sujección especial”

Recuerda la nota leída oficialmente que “los miembros de las fuerzas armadas están sometidos a un estatuto jurídico singular que da lugar a una relación de sujección especial y que implica una serie de restricciones, entre ellas el deber de neutralidad política que se exige a los militares, como al respecto se establece en la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes del personal militar, cuyo artículo 7 declara que el militar está sujeto al deber de neutralidad política”.

“Habida cuenta dicho deber de neutralidad política y con la finalidad de mantener la disciplina cosustancial a las Fuerzas Armadas, se prevén para sus miembros una serie de sanciones”, explica la misma circular, que señala que será sancionado “expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales, y prestar colaboración a organizaciones políticas o sindicales sin haber solicitado previamente el pase a la situación legalmente establecida”.

Subraya que será considerado falta grave “asistir de uniforme o haciendo uso de la condición militar a cualquier reunión política pública o manifestación si tienen carácter político o sindical”, así como “hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo”.

“Es un intento de boicotearnos”

Una difusión de estos “consejos” que ha tenido respuesta en la Plataforma Teniente Segura, creada precisamente para apoyar a este militar y organizar todo lo posible para la concentración del domingo. Recuerdan fuentes de la plataforma que “está claro que es un intento de boicotear la concentración, infundiendo miedo al militar, y que carece de fundamento, pues la concentración se ha convocado desde la plataforma Teniente Segura, conformada por civiles”.

Señala que en la motivación de la misma se recoge que “nuestra intención es convocar una concentración en Plaza Ópera como referencia. Nos situaremos enfrentados al Palacio Real, empezando a las 12 horas y con finalización a las 14 horas. En dicha concentración se estima una asistencia de unas 500 personas. El motivo de la concentración es dar apoyo al Teniente Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido, quien obtiene su libertad tras dos meses de privación de la misma en un centro disciplinario. No se portará ningún tipo de pancarta o lema, simplemente se acudirá con una camiseta blanca”.

Por este motivo, la plataforma ha rechazado este “recordatorio” de las normas a los militares, “porque la ley recoge que el militar solo podrá reunirse vestido de civil cuando no haya reivindicaciones que no tengan carácter político o sindical. Está claro, vista la motivación de la concentración que cualquier militar puede acudir a ella”, ya que no se trata de nada que se relacione con la política o la actividad sindical, sino con el apoyo a una persona en concreto.

A este punto se ha referido el propio teniente, que ha lamentado que “130.000 personas ahora saben que les pueden sancionar si van a apoyarme, aunque no vayan de uniforme”, aunque confía en que el domingo sean muchas las que finalmente se reúnan en torno a esta movilización de apoyo.

Etiquetas
stats