Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Albolote facturó 800.000 euros saltándose la ley pese a informes municipales

Pablo García, alcalde de Albolote / Foto: PP de Granada.

José A. Cano

Granada —

El Ayuntamiento de Albolote, en Granada, pagó más de 800.000 euros por diferentes partidas saltándose los procedimientos legales y a pesar de que existían informes de sus propios funcionarios que advertían contra dichas operaciones. Todas ellas fueron aprobadas por el actual alcalde, Pablo García (PP), también diputado en el Congreso, entre los años 2011 y 2014. El PSOE de la localidad lo ha acusado de pagar “más de un millón de euros en contratos irregulares” durante el actual mandato, ya que le suman los 229.000 euros que uno de los ediles 'populares' pagó en contratos a una empresa de la que era propietario.

En este caso se trata de un total de 30 operaciones realizadas con informes que ponían reparos a las mismas por parte del interventor municipal y otros funcionarios, en una variedad de servicios que van desde gastos corrientes como el alumbrado público, los teléfonos fijos del Ayuntamiento o la recogida de basuras y la compra de nuevos contenedores, hasta otros más puntuales como la desinsectación del edificio consistorial. En total, suman 800.000 euros entre junio de 2011 hasta finales del año pasado.

En la mayoría de los casos, los funcionarios advierten de que se viola la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aunque en alguna ocasión también se advierte que el Ayuntamiento se está saltando lo establecido en sus propios presupuestos, como al cargar servicios de octubre y noviembre de 2013 al los Presupuestos de 2014. El interventor también advierte de manera reiterada, como en el caso de la empresa adjudicataria de cobrar el canon de basuras y proveer de nuevos contenedores, que esta nunca renovó el contrato original, vencido en fecha tan lejana como 2010, y seguiría prestando sus servicios en fraude de ley.

En los treinta documentos de reparo, aportados por el PSOE de Albolote, el regidor da curso a las órdenes de pago a pesar de admitir las “discrepancias” de los funcionarios. En algunos ordena “resolver el reparo formulado”, aunque nunca llega a hacerse, ya que en la mayoría de los casos implicaría realizar un contratoconforme a ley a la empresa de turno que no se produce. Es más, las empresas se repiten en estos pagos, ya que siempre se trata de unos servicios similares, cuya licencia pública no se renueva desde hace años si se atiende a dicha documentación.

Un concejal que contrataba sus propias empresas

El diputado provincial del PSOE Miguel Ángel Gamarra, que ha comparecido acompañado por el edil socialista en Albolote Alejandro Ocete, ha recordado que el regidor y uno de sus concejales ya favorecieron con contratos de suministros por valor de 229.000 euros a empresas vinculadas a este último. Por ello, los socialistas han querido aumentar hasta un millón de euros la cifra de “dinero pagado de manera irregular por el Ayuntamiento de Albolote”.

En concreto, el ya ex edil del PP, quien dimitió tras conocerse los hechos, Francisco Javier García, facturó con hasta tres firmas con las que estaba relacionado, una de suministros sanitarios, otra de informática y otra de material de ferretería. La primera tenía sede en su propio domicilio particular y las otras dos eran administradas por familiares directos suyos, siendo de hecho una de ellas fundada por él mismo. 

Por su parte, el edil socialista Alejandro Ocete ha señalado lo elevado de algunas facturas, como las de 136.845 euros, 46.324 euros o 68.210, registradas sólo en el año 2014. “Apostamos por la gestión pública y por la transparencia”, ha indicado Ocete y ha recordado que su formación ya presentó una moción para crear una comisión conjunta, junto con los técnicos y la asociación de comerciantes local para elaborar un modelo “consensuado” de compras y suministros al Ayuntamiento “para que todos los negocios puedan participar en igualdad de oportunidades”.

Etiquetas
stats