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Los pastores del siglo XXI: autoempleo y tradición

Los pastores del siglo XXI van a "la escuela" / EFE

Carmen Reina

Andrés Pascual es un joven de 26 años, veterinario de

profesión que, como muchas otras personas con una carrera universitaria a sus

espaldas, no encuentra trabajo actualmente en su sector. Amante de los

animales, ha visto la oportunidad de dirigir su futuro profesional a un oficio

tradicional, el de pastor, en el que ve una oportunidad de autoempleo para

ganarse el futuro.

Junto a otros 18 compañeros, cuatro de ellos

mujeres, dedicará toda la primavera y el inicio del verano a formarse en la

Escuela de Pastores de Andalucía que se imparte en el

centro del Instituto de Investigación y

Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Hinojosa del Duque

(Córdoba). Son los pastores del siglo XXI, formados y preparados en la teoría y

en la práctica, que recuperan un oficio tradicional como una opción de trabajo

en medio del panorama generalizado de crisis.

Andrés, junto a su pareja, ha iniciado este curso para

formarse como pastor. “Quiero aprender todo lo necesario para manejar los

rebaños y poder tener en un futuro mi propia explotación ganadera“, relata a eldiario.es/andalucia. ”Es un oficio que me gusta y tengo la intención de

dedicarme a ello. Vivir de ser pastor“, cuenta este joven que argumenta también

cómo el medio rural es una opción de futuro: “Creo que en el mundo en que

vivimos es necesario retomarlo, hacer una regeneración profesional y que no se

pierda“.

Como él, Isabel ha empezado el curso de pastoreo como un horizonte

práctico en su vida. “Mi madre ha sido agricultora y ganadera toda su vida, ha

tenido distintas explotaciones y yo lo he vivido desde siempre. El año que

viene yo me incorporaré al campo y me haré cargo de la explotación. Quiero

estar preparada y formarme lo mejor posible“, señala sobre el que será su

futuro laboral.

Y con la experiencia vital de haberse criado rodeada de

ganado, Isabel ha visto que la Escuela de Pastores es la oportunidad para

adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar su

profesión en un futuro a corto plazo. “Todo lo que vamos a aprender me llama la

atención, no tengo recelo ante ningún aspecto“, dice esta joven, segura de haber

encontrado en el pastoreo su opción de futuro.

Conocimientos en práctica con tutores-pastores

Conocimientos en práctica con tutores-pastores

La Escuela de Pastores vertebra en varios

módulos los conocimientos, teóricos y prácticos que adquieren los alumnos.

Desde el manejo del ganado ovino y caprino al arte del esquileo, la lactancia y

cría de los animales, a la alimentación del ganado y los pastizales naturales

en Andalucía, los estudiantes aprenderán en el aula y en las 105 hectáreas de

campo con que cuenta el centro IFAPA de Hinojosa del Duque, todo lo que un

pastor del siglo XXI debe incorporar a su oficio.

Y porque un pastor no sólo es quien maneja el ganado, los

alumnos también adquieren conocimientos sobre cómo llevar una explotación ganadera, la

relevancia del papel medioambiental de estos profesionales y contenidos

relacionados con la empresa del sector. Con todo ello, además de practicar en

el propio centro IFAPA, tienen la oportunidad de llevar a cabo unas prácticas

con sus tutores-pastores: elegirán entre una cincuentena de pastores de

Andalucía para ver in situ y desarrollar todo lo que aprendan.

“Toda esta enseñanza y aprendizaje pretende que la figura

del pastor no desaparezca en nuestro entorno“, cuenta uno de los profesores del

curso y director del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, Reyes Alonso. Los

datos muestran cómo en los últimos diez años el número de pastores ha caído en

picado, ligado al envejecimiento de muchos de los pueblos. “Es necesario el

relevo generacional“ en un oficio al que ”se le debe dar la valoración oportuna

por toda la sociedad. Queremos pastores con formación, con conocimiento de la

ganadería y del ecosistema“, añade.

A su juicio, “hoy la población rural se ha dado cuenta de

que el territorio es sinónimo de desarrollo y en la escuela tratamos de unir

los vínculos antropológicos del pastoreo con ese territorio“ como manera de

poner sobre la mesa las oportunidades de empleo y futuro que supone este oficio

en Andalucía.

La Escuela de

Pastores de Andalucía, que celebra su cuarta edición este año, es un proyecto

en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas

con el pastoreo y la ganadería extensiva. Cabe destacar su carácter itinerante,

ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas

de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de

pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

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