eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Huertos urbanos, entre la solidaridad y el ocio

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe aprueba, 20 meses después, una ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos municipales dedicados a huertos de ocio.

La asociación local que solicitaba un espacio considera que el proyecto municipal no cubre objetivos importantes como establecer un baremo que dé prioridad a las familias más necesitadas del municipio.

Al-Xaraf cree que el Consistorio debería usar terrenos degradados por el descontrol urbanístico o en desuso, dando también relevancia a la rehabilitación del municipio, la actividad colectiva o la creación de zonas verdes.

La experiencia piloto municipal se llevará a cabo en el Parque Periurbano de Porzuna.

- PUBLICIDAD -

De no tener lugar donde "plantar" el huerto social a disponer de dos sitios. La Asociación de huertos sociales y ecológicos Al-Xaraf de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que el pasado mes de mayo reivindicaba al Ayuntamiento un espacio prometido para llevar a cabo un proyecto de parcelas de cultivo para el autoconsumo ya tiene un terreno de más de 6.000 m2 cedido sin compromiso ni contraprestación, que han rehabilitado para tal fin. Pero es que el Consistorio, 20 meses después de aprobarlo en el Pleno, acaba de sacar adelante la ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos municipales a idéntico fin, en concreto 36 parcelas de huertos. Pero en otro lugar (el Parque Periurbano de Porzuna) y con otro calificativo (de ocio).

Ahora la cuestión es de doble disponibilidad, pero también de principios sobre los que sustentar su existencia. ¿Serán huertos sociales para que personas realmente necesitadas dispongan de un terreno para plantar sus productos o huertos de ocio para la ciudadanía en general? La citada asociación, que lamenta no haber participado en el proceso emprendido por el Ayuntamiento, saluda de cualquier forma la iniciativa pero advierte de que el proyecto municipal no cumple con las expectativas y que habría que dar prioridad a las personas con mayores carencias alimentarias.

Al Xaraf entiende, además, que el Ayuntamiento debería usar terrenos degradados por el descontrol urbanístico o en desuso, dando también relevancia a la rehabilitación del municipio, la actividad colectiva o la creación de zonas verdes, sin que el proyecto municipal cubra objetivos importantes como establecer un baremo que dé prioridad a las familias más necesitadas del municipio, la enseñanza y el aprendizaje de la agricultura ecológica y el trabajo en equipo

huertos

El colectivo ciudadano que reclamaba la creación de los huertos sociales celebró en mayo una marcha reivindicativa para exigir al Consistorio que actuara y cumpliera con las reivindicaciones ciudadanas y con las tres mociones aprobadas meses atrás por todos los grupos políticos de Mairena. El viernes pasado sortearon los primeros huertos en el citado terreno cedido de manera altruista y el proyecto está muy avanzado, según apuntan desde Al-Xaraf, por el cual ya se han interesado incluso desde el ámbito universitario.

Paralelamente, el pleno del Ayuntamiento de Mairena aprobó el pasado 29 de octubre, con los votos a favor de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y PA) la mencionada ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos municipales dedicados a huertos de ocio. La concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Elena Castro, informó recientemente de que la primera experiencia piloto se llevará a cabo en el Parque Periurbano de Porzuna, en el que está previsto que se delimite una zona común de 36 huertos de 64 m2 cada uno, aproximadamente.

El Consistorio daba por finalizado así un trabajo de dos años en los que afirman haber trabajado intensamente en adaptar a Mairena del Aljarafe a la legalidad de cara a comenzar con el uso de terrenos públicos como zonas de huertos urbanos y atender, así, a la demanda existente por parte de vecinos y colectivos sociales. Según Al-Xaraf, el proyecto aprobado no daría sus primeros pasos hasta enero o febrero, un inconveniente a sumar al lugar elegido para su ubicación y a la finalidad de ocio del mismo.

Desde la asociación plantean proyectos de integración social con el fin de ayudar principalmente a personas castigadas por la complicada situación económica, indicando que los huertos servirían para revitalizar tierras e impulsar estrategias participativas que impliquen a los ciudadanos del Aljarafe que más lo necesiten. Igualmente, su intención es poner en práctica el consumo de productos de una huerta compartida, recuperando el contacto con la naturaleza, además de construir relaciones e intercambios entre vecinos y afianzar una cultura basada en el respeto a la agricultura y el medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha