Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde plantamos el huerto social?

Javier Ramajo

Sevilla —

Estaban todos de acuerdo en Mairena del Aljarafe. El pleno municipal aprobó por unanimidad la creación de huertos sociales y ecológicos en la localidad sevillana. Era febrero de 2012. Quince meses después, una marcha de protesta recorrerá las calles del municipio ante el “bloqueo” por parte del Ayuntamiento, que “no acepta las propuestas planteadas”, denuncian los vecinos. Desde el Consistorio alegan que no confían en que el proyecto vaya a ser convenientemente gestionado y defienden que el acuerdo plenario “en parte ya se cumplió” con la ejecución de un estudio de viabilidad económica.

Las últimas noticias datan del pasado septiembre. El director de servicios de la Concejalía de Infraestructuras y Sostenibilidad presentaba un estudio a los grupos políticos municipales en el que se proponía un terreno con 50 parcelas junto al arroyo Porzuna y un presupuesto de casi 15.000 para la preparación del suelo. “Y desde entonces, nada; el Ayuntamiento no ha avanzado absolutamente nada en la búsqueda de un terreno para los huertos”, lamenta un portavoz de la Asociación de hortelanos Al-Xaraf, creada ad hoc para organizar en este municipio del Aljarafe sevillano el autoconsumo de personas necesitadas. El alcalde de Mairena, Ricardo Tarno, diputado nacional del PP y y exvicesecretario general del PP-A, se habría comprometido previamente con el coordinador de la asociación, Miguel Ángel Agea de la Jara, a ejecutar el estudio de un terreno adecuado. Pero el proyecto, a pesar de contar con el beneplácito de todos los partidos y el interés de los vecinos, no termina de arrancar.

Los promotores plantean proyectos de integración social con el fin de ayudar a personas castigadas por la complicada situación económica. Según argumentan, los huertos servirían para revitalizar tierras e impulsar estrategias participativas que impliquen a los ciudadanos del Aljarafe que más lo necesiten. Igualmente, con esta iniciativa pretenden poner en práctica el consumo de productos de una huerta compartida, recuperando el contacto con la naturaleza, además de construir relaciones e intercambios entre vecinos y afianzar una cultura basada en el respeto a la agricultura y el medio ambiente.

“El Ayuntamiento aún no ha dado ningún paso para cumplir el proyecto aprobado”, denuncian desde Al-Xaraf. Por eso, han decidido marchar este domingo 19 de mayo por las calles de Mairena del Aljarafe “para exigir al Ayuntamiento que actúe, ceda terrenos públicos para la puesta en marcha de los huertos urbanos y que este sueño pueda convertirse en realidad”. Con la marcha lúdico-reivindicativa, que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Jagüey Grande (frente a la estación de Metro), quieren informar y sensibilizar a la opinión pública sobre “las ventajas que ofrecen este tipo de huertos urbanos para el conjunto de la población, como zona para la obtención de productos de autoconsumo, la formación en horticultura y permacultura ecológica, sensibilización social y medioambiental”.

El Gobierno local tiene otra versión. “Los vecinos no se ponen de acuerdo”, señala un portavoz. Es una cuestión que está “paralizada” porque hay “controversia” y “desacuerdo” entre ellos en cuanto a la ubicación y en la “viabilidad de uso y gestión”. Para el Ayuntamiento, “no tiene sentido seguir si no hay compromiso” y temen “que se abandone”, ahora que aseguran cuidar “con lupa todos los gastos”, por lo que exigen “seguridad a la hora de ejecutar e proyecto”. Señalan, de cualquier forma, que quieren “retomar” el tema a través del área de Participación Ciudadana, si bien la moción presentada por IU se aprobó hace ya quince meses.

Cooperación vecinal

Desde Al-Xaraf señalan al respecto que no existe “ningún desacuerdo” y que “hay seguridad en el compromiso”, manifestando su “perplejidad” ante la última respuesta desde el Ayuntamiento. Municipios vecinos como Bormujos, Almensilla o San Juan cuentan ya con estos huertos gestionados por los ciudadanos. Según Al-Xaraf, estas iniciativas están proliferando porque fomentan la cooperación vecinal, el contacto con la tierra, y son una forma de recuperar terrenos baldíos y degradados, recuperando la cultura agraria, fomentando el cultivo ecológico y, sobre todo, son un apoyo económico para familias en dificultades económicas. “No hay argumentos ni motivos para que los representantes elegidos por el pueblo de Mairena del Aljarafe bloqueen este proyecto, al que además están obligados, por mandato del pleno municipal”, lamentan.

Etiquetas
stats