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"Las porteadoras son como ratas, solo entienden el palo"

Un agente de la Unidad de Intervención Policial en Ceuta no tuvo reparo en referirse así a las miles de mujeres que transportan a diario mercancías en la frontera con Marruecos

APDHA inicia la campaña 'Porteadoras: La Injusticia a la Espalda' para denunciar que las condiciones en las porteadoras trabajan son "absolutamente denigrantes"

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Una mujer carga un fardo en el polígono de El Tarajal

Una mujer carga un fardo en el polígono de El Tarajal MIGUEL HEREDIA

"La policía marroquí nos trata mal sinceramente… si alguien conoce a alguna la deja pasar con la mercancía… y golpean la mayoría de las veces… y si ven a las chicas jóvenes pues… un problemón ¿eh?". Habla Zhora, una porteadora que ofrece su testimonio en el informe 'Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos y Ceuta', presentado este martes en Cádiz por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Agentes en servicio sobre el terreno de la Unidad de Intervención Policial (UIP) no tuvieron reparo en comentar al equipo investigador de manera textual que "las porteadoras son como ratas" y "que solo entienden el palo", refiriéndose a la porra.

Las porteadoras son mujeres marroquíes que se desplazan desde zonas fronterizas de Marruecos hasta Ceuta para transportar mercancías que compran en los polígonos comerciales de la ciudad autónoma, para posteriormente recibir una comisión por el porte o venderlas en Marruecos, normalmente a comerciantes de localidades próximas a la frontera. El hecho de que las porteadoras saquen la mercancía sobre su espalda o en sus manos responde a la legislación marroquí sobre tráfico aduanero. Para el reino de Marruecos, todo lo que una persona lleva encima suya, sin limitación de peso, se considera equipaje de mano y, por tanto, en el caso de existir aranceles aduaneros, no se deberían pagar.

Las porteadoras son el actor principal en el trasiego de mercancías en el norte de Marruecos. Ellas aprenden a vivir con el desprestigio social en su sociedad de origen, la falta de tiempo para pasar con sus hijos, el debilitamiento de su salud, la vulneración de sus derechos, y su percepción de pérdida de su valor como mujer. Las principales violaciones de derechos humanos se producen en el acceso y en la salida de Ceuta.

"La mirada impasible de los gobiernos"

Cuando la gendarmería marroquí abre la frontera, comienzan las avalanchas, las carreras, los empujones por pasar el perímetro fronterizo lo antes posible. Para las porteadoras el tiempo es muy importante, puesto que conlleva llegar antes al polígono del Tarajal, en Ceuta, y coger la mejor mercancía y asegurarse de salir por el paso del Biutz antes del cierre, relata el informe, presentado este martes en Cádiz. La frontera del lado español abre a las siete y media de la mañana, las porteadoras y demás transfronterizos están esperando la apertura. La policía nacional les pide orden y tranquilidad. Igual que la gendarmería marroquí, únicamente revisan el pasaporte de la gente que necesita visado para entrar. Nada a las porteadoras, solamente que no corran, a primera hora de la mañana nadie pasa por el escáner de la policía nacional.

El informe de la organización también explica que estas mujeres en verano esperan con frecuencia muchas horas al sol en la playa del Tarajal, sin acceso a agua potable ni a baños públicos y sin sombra que las cobije del intenso calor. Incluso se han producido avalanchas, afirman, en las que han fallecido mujeres, como fue el caso de Busrha y Zhora en 2009. "Es lamentable que esta situación se perpetúe año tras año bajo la mirada impasible de los gobiernos de Ceuta, Marruecos, España y la Unión Europea", ha criticado Cristina Fuentes, del equipo investigador de la APDHA.

El rasgo común de la porteadora es que tienen hijos y se han convertido en cabezas de familia. Son ellas las sustentadoras de su hogar. Así lo afirma en el informe la representante de la asociación Tawaza (Martil): "Ninguna porteadora trabaja para ella misma, el dinero que ganan es para alimentar a otros". Ciertamente es así, estas mujeres no realizan este trabajo sino es para dar de comer a sus hijos, confirma el infome.

(Foto: Cristina Fuentes).

El Biutz es una jaula, un rectángulo metálico, cubierto por los laterales y por arriba, unidireccional, de una longitud de un kilómetro sin ningún tipo de seguridad, en el que las porteadoras deben avanzar lo más rápido posible para salir de ahí y soltar la mercancía al empresario del lado marroquí. Foto: Cristina Fuentes

El peso de los bultos también oscila bastante porque pueden ir desde las mantas, que las porteadoras sacan en sus manos, hasta los 90 kilos, siendo lo más común 50 kilos. Para subir este peso a la espalda se necesitan hombres estibadores. Los bultos o fardos que llevan las porteadoras están previamente embalados, por lo que es difícil conocer qué hay en su interior. No obstante, en general las mercancías que suelen sacar al otro lado de la frontera las porteadoras por comisión, suelen ser ropa, calzado, mantas, pijamas, tecnología y artículos de ferretería.

Las porteadoras tienen un horario laboral restringido por la apertura y cierre de los pasos fronterizos, ya que la frontera del Tarajal abre a las siete y media de la mañana y el paso del Biutz cierra a las una del mediodía –profundizaremos sobre este aspecto en el siguiente epígrafe-; este horario les permite compatibilizar la vida laboral y familiar. El estatus de legalidad de las porteadoras es ambiguo por la actividad que realizan, pero respecto a su actividad laboral no se consideran que estén trabajando para un empleador, por lo cual una relación contractual que regule la situación de las porteadoras es inexistente. Respecto al salario que reciben las porteadoras es muy fluctuante dependiendo de dos factores, el primero el valor y peso de la mercancía que transportan; y el segundo dependiendo de las leyes de oferta-demanda de las mercancías que sacan las porteadoras. La media oscilaría entre 8 a 25 euros por día.

Una actividad alegal de más de 400 millones de euros

Esta realidad, sentencia APDHA, no puede prolongarse por más tiempo a pesar de los cuantiosos beneficios que aporta. "Cerca de la mitad de las exportaciones salen de Ceuta a las espaldas de las portadoras, una actividad alegal que se cifra en más de 400 millones de euros", según un estudio de la Universidad de Granada titulado Estudio sobre el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta. "Estos beneficios se sustentan en la vulneración de los derechos humanos de estas mujeres, que necesitan de un puesto de trabajo para alimentar a sus familias", denuncian.

El flujo de personas transfronterizas entre Ceuta y Marruecos es constante y continuado, especialmente de lunes a jueves que son los días en los que hay comercio atípico. La cifra del número de personas transfronterizas que a diario cruzan la frontera del Tarajal son meras aproximaciones, por dos razones: la primera es que las personas transfronterizas residentes en la wilaya Tetuán no suelen sellar el pasaporte y tampoco hay contadores automáticos en el paso fronterizo; y la segunda es que hay personas transfronterizas que cruzan varias veces en un mismo día. Si bien es cierto, que el número de personas que dan varios pases al día se ha reducido mucho en los últimos cinco años, donde era práctica habitual que porteado-res y porteadoras entraran de tres a cuatro veces al día. Actualmente, no es frecuente más de un pase por porteador o porteadora al día.

Las estimaciones que realiza la Delegación del Gobierno en Ceuta son de un flujo medio de 20.000  o 25.000 personas al día de manera peatonal y 15.000 vehículos, idénticas cifras que maneja el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, que puntualiza que depende mucho del día de la semana y de la época del año, ya que el número de personas transfronterizas puede llegar a superar los 30.000 pases diarios.

APDHA propone un decálogo de mejoras a la situación de las porteadoras

1.       Cierre inmediato del paso de Biutz.- No cumple con los mínimos de seguridad y de respeto a la dignidad de las personas

2.       Apertura del Tarajal II, con un área de descanso para las porteadoras y medidor del fardo (40x60)

3.       Delimitar las competencias entre Policía Nacional, Guardia Civil y Gendarmería marroquí con un documento oficial, no de manera informal.

4.       Crear un protocolo de actuación para Policía Nacional y Guardia Civil sobre la salida de mercancías, especificando quién fiscaliza.

5.       Dictaminar el peso máximo del bulto en 20 kilos

6.       Habilitar zonas para cubrir necesidad básicas: baños públicos agua potable, zonas arboladas que den sombra. Fin de la espera al sol en la playa.

7.       Apertura de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos con actividad legal y digna que respete los Derechos Humanos.

8.       Consideración de las porteadoras como trabajadoras

9.       Revisiones a  las naves del polígono del Tarajal

10.   Mejora y ampliación de las infraestructura de la frontera del Tarajal, totalmente obsoleta, unida a un salto tecnológico.

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