Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 100 personas en exclusión social encuentran trabajo con el programa Zaragoza Incluye

324 personas han pasado por el programa.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

De abril a diciembre del año recién terminado, un total de 126 personas consiguieron trabajo gracias al programa Zaragoza Incluye del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Esta iniciativa, que nace de la colaboración entre el Área de Derechos Sociales del Consistorio y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez), vio la luz en abril de 2015, aún con el anterior equipo de gobierno (PSOE).

Dada la cercanía de las elecciones municipales (mayo de 2015), el Ejecutivo municipal socialista apenas tuvo tiempo de dotarlo de contenido y hacerlo funcionar, por lo que fue la actual Administración (Zaragoza en Común) la que se encontró con el trabajo empezado y lo puso definitivamente en marcha. Tras varios meses cogiendo velocidad, fuentes del Consistorio aseguran que fue a partir del pasado mes de septiembre cuando realmente comenzó a dar sus frutos.

Y estos se expresan en cifras. La más importante: las 126 personas que consiguieron trabajo, en la actualidad 80 siguen ocupados. En total, el programa atendió a 324 personas, 250 realizaron un itinerario de inserción laboral completo (lo que no quiere decir que obtuvieran un empleo, sino que adquirieron las destrezas necesarias para poder optar a él: redacción de un currículum, informática, entrevista de trabajo, etcétera) y otras 50 están inmersas en el itinerario en la actualidad.

Objetivo y funcionamiento

El objetivo de Zaragoza Incluye es fomentar la inclusión social, la mejora del desempeño y el fomento de las capacidades de las personas en riesgo de exclusión social. Son los centros municipales de Servicios Sociales quienes seleccionan a las personas que más necesitan este recurso y las derivan al Imefez.

Comienza entonces el trabajo de los técnicos de empleo del Instituto, que se focaliza en la “orientación y la formación en competencias transversales, para la búsqueda de empleo y prospección empresarial”.

Desde Zaragoza Incluye aseguran que tratan de avanzar hacia un mercado de trabajo cohesionado, que tenga “en cuenta a los colectivos con más dificultades, teniendo como punto de partida la consideración de que la inserción sociolaboral es un factor imprescindible para el desarrollo personal y la cohesión social”.

“La inclusión sociolaboral es parte del corazón del programa de este Gobierno”

La gerente del Imefez, María José Marco, apunta que la mayoría de destinatarios del programa son personas con poca formación y mayores de 40 años. Los centros municipales, dice, son los que mejor conocen a estas personas, por lo que es “crucial que sean ellos quienes las deriven a esta labor de intermediación que hace el Imefez”.

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, destaca que “la inclusión sociolaboral forma parte del corazón del programa de este equipo de gobierno”. Señala que, a la vista de los resultados, Zaragoza Incluye ha de convertirse en una “pieza fundamental como programa transversal en el Área de Derechos Sociales”.

Etiquetas
stats