Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se abstendrá para que el PP mantenga la Alcaldía de Teruel

La nueva alcaldesa de Teruel, Emma Buj, primera por la derecha.

Elisa Alegre Saura

Teruel —
  • El actual alcalde, Manuel Blasco, anunció que no compatibilizaría su cargo de diputado en el Congreso con el de regidor, pero no ha abandonado el bastón de mando hasta que el PP no ha tenido seguro que amarraba la Alcaldía

Emma Buj, del PP, se convertirá en nueva alcaldesa de Teruel, previsiblemente, en menos de quince días, después de que el actual primer edil popular, Manuel Blasco, haya presentado hoy mismo su renuncia. A pesar de que había anunciado que no compatibilizaría su cargo de diputado en el Congreso con el de regidor, no ha abandonado el bastón de mando hasta que el PP no ha tenido seguro que amarraba la única institución importante que conservó la formación tras las últimas elecciones autonómicas.

El acuerdo alcanzado hoy entre el PP y Ciudadanos para que la formación naranja facilite, con su abstención, la investidura de Buj permitirá que salga elegida alcaldesa la lista más votada, porque la suma de PSOE, CHA y Ganar Teruel no alcanza la mayoría absoluta y el Partido Aragonés (PAR) ya anunció que no participaría en una coalición para desbancar a los populares, con los que concurrieron a las últimas elecciones generales.

El principal escollo para que Ciudadanos firmara estaba en que Emma Buj es ahora, además de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, diputada provincial, lo que para la formación naranja era “duplicidad de cargos” y para el PP “imperativo legal”. Tanto los diputados provinciales como los consejeros comarcales deben ser obligatoriamente concejales o alcaldes.

Este escollo se ha salvado con el compromiso por escrito de Buj de no asumir cargos en otras instituciones y no aceptar en la Diputación puestos de responsabilidad como la Presidencia o una Vicepresidencia. Además, la nueva regidora tampoco cobrará del Consistorio, sino que mantendrá su sueldo de diputada, como ya hizo su antecesor que renunció al sueldo municipal al tener ya retribución como senador.

El acuerdo incluye también compromisos con proyectos y políticas concretas como la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, mejorar en transparencia, la sede electrónica o impulsar un pacto por el empleo, entre otros puntos.

La renuncia de Blasco se hará efectiva en el Pleno municipal del próximo lunes, cuando Buj se convertirá en alcaldesa en funciones y convocará en menos de diez días el pleno de investidura.

Etiquetas
stats